Ana Sánchez Resalt :::: Ayer, 27 de febrero de 2015, fue asesinado en Moscú Borís Nemtsov, uno de los opositores más mordaces del presidente Putin. Un desconocido le disparó cuatro veces desde un vehículo blanco cuando paseaba cerca del Kremlin.

En un día como hoy sólo hay consternación e indignación entre los que formamos parte del Observatorio Eurasia, por eso queremos recordarlo recuperando algunos fragmentos la entrevista que mantuvimos con él en el verano de 2011, a pocos meses de unas elecciones parlamentarias y presidenciales que mostraron al mundo que una significativa parte de la población rusa cree en la posibilidad del cambio. Él también creía que era posible una Rusia sin Putin.

Boris Nemtsov. Fotografía de Ekaterina Zotkova
Boris Nemtsov. Fotografía de Ekaterina Zotkova

Sobre el papel de la oposición en Rusia

El papel es el mismo que en España. Nosotros tenemos nuestra propia estrategia acerca de cómo llevar el país, que difiere completamente de la forma corrupta en la que lo hace Putin. Estamos en completo desacuerdo con sus políticas y estrategias, una estrategia basada en la burocracia, corrupción ilimitada, la exportación de petróleo y gas, ausencia de competencia, no sólo en economía, sino también en política, en ideología, en todos lados.  Su objetivo es el monopolio. El nuestro, la competición.  Esta es la razón por la que, ideológicamente, somos absolutamente diferentes. Este es el primer punto. El segundo punto, la oposición existe en este país, afortunadamente, pero principalmente en las calles. “El Parlamento no es un lugar para el debate”. Ésta no una cita mía, sino la del jefe del Parlamento. Y esto es lo que da lugar a que la política no exista en el Parlamento: sólo dos hombres tienes la posibilidad de hacer política en este país: Putin y Medvédev [presidente de Rusia en aquel momento].  Nosotros queríamos registrar nuestro partido, pero tienen tanto miedo a la competencia, tienen tanto miedo al debate abierto, que nos rechazaron, lo que era completamente ilegal, ya que era un caso políticamente motivado. Además, el Parlamento Europeo el  7 de julio adoptó una resolución en la que mencionaba que las elecciones que vienen en Rusia no son unas verdaderas  elecciones, sino una “operación especial”. Éstas no son unas elecciones libres, no son unas elecciones transparentes. Ahora nuestro principal objetivo es volver a exigir los derechos de la constitución, lo que incluye libertad de expresión, competencia política, elecciones reales y un sistema multipartidista real.

Putin, Medvédev  y la opinión europea

A Putin le da igual la opinión europea porque cree que vosotros dependéis del petróleo y el gas.  No le importan los derechos humanos y la democracia etc. porque vosotros dependéis de la energía rusa. Por eso a él no le preocupan, por ejemplo, las decisiones del Parlamento Europeo, del Consejo Europeo o del Gobierno español. Cree que es tan fuerte, controla cerca del 25% del mercado de energía europeo, que no le da miedo eso. En lo que respecta a Medvédev, él es tan débil para ser importante que su opinión no significa nada. Es como el hermano pequeño de Putin, más que su marioneta, como muchos dicen. Sin fuerza, sin una agenda política, sin capacidad de toma de decisiones independiente, nada. … forma parte de la orquesta… pero todavía no se ha convertido realmente en un presidente. Es más bien como un asistente de Putin.

Boris Nemtsov. Fotografía de Ekaterina Zotkova
Boris Nemtsov. Fotografía de Ekaterina Zotkova

Sobre el “capitalismo del pueblo”

La política económica existente hoy día no permitiría un capitalismo del pueblo porque la economía basada en monopolios, en la exportación de materias primas, en grandes compañías como Gazprom, Rosneft, etc. Pero Rusia tiene la oportunidad de construir una clase media y eso es lo que llevaría al capitalismo del pueblo. En primer lugar, debemos ayudar a los pequeños negocios, tenemos esa posibilidad porque Rusia es un imperio energético y las grandes compañías pueden pagar por todos, incluidas las pequeñas compañías. Pero lo que debemos hacer es conseguir también riqueza política, porque la ausencia de riqueza política es también razón de que los oligarcas de hoy día posean billones y más de 23 millones de personas viven bajo el nivel de pobreza.

Sobre los graves enfrentamientos étnicos que tuvieron lugar en la principales ciudades de Rusia en 2011

Muchos rusos están muy decepcionados con los criminales étnicos, con los subsidios a las repúblicas del Norte de Cáucaso -en lugar de a las regiones moscovitas más pobres-, con el terrible comportamiento de las bandas y los tipos de Kadírov en Moscú. En los últimos años la gente de Kadírov ha matado a tres personas aquí, en Moscú, sin que se haya hecho ninguna investigación, ningún juicio. Esto preocupa a mucha gente. Los de Kadírov se comportan de este modo porque Putin es un refugiado de Kadírov. Kadírov dijo: “si no queréis que sea el rey del Cáucaso, tendréis, finalmente, un mundo como el que teníamos en los 90 o a principios del año 2000”.

Sobre la relación entre la cancelación de las elecciones a gobernador con el Cáucaso y acerca de la situación de Chechenia

Rusia paga una contribución a los chechenos. De hecho, los chechenos ganaron en las dos guerras. Esto es lo que hace que los 7 billones de dólares que cada año paga Rusia al Cáucaso sea una contribución. Yo creo que no hay relación entre la guerra de Chechenia, Beslán y la cancelación de elecciones (a gobernador). Lo que ha ocurrido es que Putin simplemente ha encontrado el momento justo para poner en marcha la centralización de poder. Se trata de un plan para establecer un estilo territorial en este país, y lo hizo paso a paso: empezó con la NTV, luego estableció el control sobre los canales federales, luego canceló las elecciones a gobernador, las de alcalde, y después canceló las elecciones federales, porque lo que hay aquí no son elecciones, puesto que no existe una oposición libre que pueda entrar en la lista… Es dirigir el país sin competencia, sin cambios en el poder, sin limitaciones en los mandatos, etc.

El Cáucaso es independiente porque allí no funciona la ley rusa ni la Constitución rusa. Allí funciona la ley de la sharia, y el poder ilimitado de Kadírov, más una enorme corrupción, más muchísimos extremistas religiosos dentro de la región.  Por esta razón, entre otras, esta zona no esté bajo el control de Rusia. Rusia sólo paga su contribución, y eso es todo. Si le echas un vistazo a la estructura de la población, verás que apenas hay rusos. Todos emigraron. Qué se puede decir de las zonas palestinas en Israel, ¿es Israel o es un estado independiente? Eso es el Cáucaso. Lo mismo.

Creo que se podría establecer cierta dependencia entre la “contribución” económica de Rusia a Chechenia (al Cáucaso en general), entre la subvención  de la región y el nivel de seguridad y terrorismo. Todo el mundo sabe que el terrorismo viene del Cáucaso. Creo que si decimos:”bueno, chicos, estamos dispuestos a daros dinero, pero a cambio pedimos seguridad. Si estáis preparados para este acuerdo, este será un punto de partida”. Debemos hacer todo lo que está en nuestra mano para cambiar el estado de derecho, algo que ahora es imposible porque ni siquiera existe en Moscú. Esto es el putinismo: no hay un sistema judicial, la policía parece bandoleros, etc. Hay que transformar el estado de derecho  tanto en Moscú como en el Cáucaso.

Boris Nemtsov. Fotografía de Ekaterina Zotkova
Boris Nemtsov. Fotografía de Ekaterina Zotkova

Censura en los medios: corrupción, desempleo, salarios bajos, falta de libertad de expresión…

Hay censura sobre esos temas en los debates de televisión. Es imposible ver un programa donde aparezca un tema como por qué los amigos de Putin se convierten en billonarios. Ahí está mi informe: Putin corruption. Putin itogi. Pero esto no es suficiente. La falta de conocimiento es el punto de partida. En segundo lugar, todos los rusos creen, que no importa quién esté en el Kremlin, porque la corrupción seguirá existiendo. La gente no cree que, por ejemplo, que cambiar a Putin pueda cambiar esta situación. La propaganda oficial intenta difundir esta clase de idea. Putin es rico, es billionario, pero si hubiese otro en el poder haría lo mismo. Este es el segundo punto. El tercer punto, las personas cultas odian el sistema, créeme, y no están preparadas para la guerra, principalmente en las grandes ciudades como Moscú o San Petersburgo. La popularidad de Putin, a causa de la corrupción, ha caído este año… El último punto, no hay confianza entre la sociedad y el Estado. Nadie confía en los tribunales, nadie confía en las decisiones de los jueces, todo el mundo está seguro de que los corruptos serán liberados sea lo que sea que hayan hecho durante su vida. Todo esto viene de una política cínica. Como dijo Franco: Todo para mis amigos. Para el resto, la ley. Habrá que darle las gracias…

Corrupción en Rusia entre las altas esferas: los amigos de Putin

Los grandes corruptos roban, principalmente, propiedades y dinero de las compañías estatales. Un ejemplo: un amigo de Putin, Yuri Kovalchuk, es uno de los propietarios del Banco Rossiya. Este señor cogió activos de Gazprom de 60 billones de dólares, incluyendo Gazprom Bank, la mayor compañía de seguros Rosgosstrakh, el mayor imperio de medios Gazprom Media, e incluyendo algunas acciones de Gazprom… ¡60 billones! Por supuesto, estos activos vienen de compañías estatales…  Y parece que a nadie le importa, porque saben que roban y no hay investigaciones. El siguiente, su amigo el señor Gennady Timshenko. Emigró de Rusia en los 90 y tiene nacionalidad finlandesa. Paga impuestos en suiza. Tiene un acuerdo privado con el gobierno para el pago de impuestos. ¿Y cómo se convirtió en billonario? Putin le dio la oportunidad de exportar petróleo ruso, y exportaba el 40% del petróleo ruso. ¡El 40%! Sobre 75 millones de toneladas de petróleo al año, principalmente de compañías estatales, como Rossneft, Gazprom Neft…. Si te fuese dado por parte de Putin la oportunidad de exportar petróleo, nunca te harías estas preguntas. Estarías en Genova, en Saint Tropez, en Marbella…  El tercer ejemplo son los hermanos  Rotenberg. Cuando Putin era un adolescente, los Rotenberg eran compañeros en judo. Ahora, están metidos en las mayores compañías de gaz y construcción de Rusia y se encargan del sistema de construcción oleoductos y gaseoductos en Sochi, por los juegos Olímpicos. También están implicados en el escándalo en la construcción de la autopista de Moscú a San Petersburgo por el bosque de Jimki. Todos ellos están en lista de Forbes, pero no hay ninguna clase de investigación sobre estas personas porque Putin ha dicho que ellos son sus amigos y, como decía Franco: si tú eres mi amigo, estás en una posición segura. Hay un montón de rumores acerca del capital real de Putin. Algunos dicen que es socio de los Rotenberg, de Timshenko, de Kovalchuk. Por eso algunos periódicos en el mundo, como The Guardian estiman su capital en unos 40 billones dólares…

Sistema de medios ruso: propietarios y relaciones con el poder

Formalmente, el estado controla el Primer Canal, el Segundo Canal, la televisión de Moscú… El estado significa Putin, por cierto. Por otro lado, NTV, formalmente privada, es de Kovalchuk (que también está en el Primer Canal)…. En cuanto a la prensa escrita, los tabloides están el 100% bajo su control. Komsomolskaya Pravda es su periódico, Kovalchuk es su propietario. Izvestiya es su periódico. Algunos periódicos no pertenecen a sus amigos, pero tienen una fuerte dependencia por el pago de impuesto, como Argumety i Fakty. Lo que es interesante es que controla incluso periódicos que son absolutamente amarillos como News of the world. Los medios más populares están bajo su control. ¿Y cuáles son libres? Los libres que más circulación tienen son Kommersant, Vedemosti, Novaya Gazeta, por supuesto The Moscow  Times, y lo más gracioso, Eco de Moscú, que es gracioso porque pertenece a la estructura de Gazprom Media: Gazprom controla el 65% y el 35% restante es de Venediktov y Gusinsky, muy conocido en España. Gusinsky tiene negocios con Putin incluso ahora a través de Eco de Moscú. Con respecto a Internet, las plataformas más importantes son Yandex, Rambler y mail.ru . Todas ellas son privadas aunque existe censura. Es bastante probable que sus propietarios –extranjeros, principalmente-  repitan la experiencia china. Por ejemplo, buscarme en mail.ru es casi imposible; en Rumbler me mencionaron cuando me arrestaron; en Yandex mencionaron que Putin me prohibió a volver a principios de julio. La censura existe. Estas tres webs cubren sobre el  75% del mercado de internet. El resto es principalmente libre, pero hay autocensura. Un ejemplo: quería reunir dinero para elaborar el informe de corrupción de Putin, y quería hacerlo a través de internet. Abrí una cuenta en Yandex Dengi y decidí publicar anuncios en Futbolfan web, que no tiene mucho que ver con la política. Pero ellos lo rechazaron. Dijeron que no necesitaban mi dinero. Tenían miedo de ser bloqueados  y perder  público y anunciantes. No existe censura en las webs de fútbol, creo yo, pero hay autocensura. Después de esto, decidí hacer lo mismo en otras webs de deportes y no estuvieron de acuerdo. La autocensura en un problema real en este país. Y hay listas negras, personas que nunca deben aparecer en televisión. En el Primer Canal, y es un gran honor para mí, yo estoy en esa lista. Eso es por lo que los ucranianos me conocen mejor que los rusos, porque a veces me invitan a talkshows en Ucrania.

Boris Nemtsov. Fotografía de Ekaterina Zotkova
Boris Nemtsov. Fotografía de Ekaterina Zotkova

Sobre las opciones reales para los partidos extraparlamentarios para participar en elecciones

Creo que esto es un problema del poder. La pregunta es cuándo Putin se irá realmente. Es la misma pregunta. Creo que desaparecerá en aproximadamente 5 años. La gente está muy cansada de él. Durante 12 años ha aparecido cada semana, cada mes, cada día, cada noche, sea lo que sea lo que pasa, él siempre está en la televisión.  La gente está cansada, incluso los leales (…) No hay ideas, hay un montón de problemas, existen grandes problemas de presupuesto, el sistema de pensiones está en bancarrota, la corrupción es tan grande que, según estimaciones de Medvédev, Rusia ha perdido de sus presupuestos 40 billones de dólares cada año.

¿Está la sociedad rusa preparada para un cambio?

La canción más popular ahora mismo en Bielorrusia es la canción de Viktor Tsoi “Peremen” (“Queremos cambios”) . Creo que ya que Rusia va en el mismo camino que Bielorrusia, en unos años esta será la canción más importante y popular en este país también. Ahora la sociedad parece un hombre drogado por los precios del petróleo, no heroína o cocaína, sino petróleo. Actúa como las drogas, pero como construye un estado muy corrupto y caro, es imposible que continúe eternamente con este tipo de política. Por eso esta canción se hará popular.

Anuncios