Vicente Fontán Nowell :::: Tras la independencia de la República de Crimea y su posterior anexión a Rusia en marzo de 2014, Estados Unidos y la Unión Europea establecieron una serie de medidas restrictivas (sanciones) que afectan a políticos y a diversas entidades rusas y ucranianas. Estas sanciones consisten, principalmente, en la cancelación de visados y en el bloqueo de todo tipo de operaciones financieras relacionadas con las personas sancionadas. Ni la independencia de Crimea ni su posterior anexión a Rusia fueron reconocidas por la Unión Europea o Estados Unidos, por lo que el detonante “público” de estas medidas sancionadoras habría sido la ilegalidad en la que se amparan estas acciones y el consiguiente menosprecio a la soberanía ucraniana que éstas implican. Rusia, por su parte, ha suprimido las importaciones de productos alimenticios de distinto tipo a los países sancionadores.

¿En qué consisten estas sanciones?

Las sanciones, según la Unión Europea,  son mecanismos aplicados en forma de medidas restrictivas para prevenir conflictos y en respuesta a situaciones de crisis. Cuando las sanciones atañen a entidades u organizaciones suelen tener incidencia, principalmente, en las operaciones financieras que éstas puedan realizar, es decir, afectarían a todo tipo de transacciones (tanto retirada de capital como ingresos) entre particulares o entidades pertenecientes a los países sancionadores (EEUU, UE, Canadá, etc.) y a aquellos que aparecen en los listados de sancionados. En muchos casos incluso se prohíbe la realización de cualquier tipo de operación financiera. Los activos de estas entidades se congelan limitando, de este modo, la presencia internacional que pudiesen tener. Las empresas más afectadas son las relacionadas con negocios combustibles de la zona (principalmente rusas), que ven dañados sus movimientos de importaciones, exportaciones y el suministro de cualquier bien, servicio o tecnología.

Respecto a los particulares, las sanciones se centran en la cancelación de visados, es decir, imposibilitar que las personas que se recogen en las listas viajen a aquellas zonas en las que han sido sancionados.  También se aplican contra ellos bloqueos económicos tal y como se hacen con las entidades,  impidiendo que sustraigan capital, si lo tuviesen, depositado en empresas sancionadas, así como en otras empresas que tengan sede en los países sancionadores.  En su mayoría, estos individuos son incluidos en las listas SDN (por parte de los Estados Unidos), que reúnen a personas y entidades específicas, bloqueadas por el gobierno norteamericano, a los que se hace un especial seguimiento y con los que se prohíbe todo tipo de tratos y acuerdos.

¿Por qué y cómo se llevan a cabo las sanciones?

La Unión Europea y los Estados Unidos iniciaron la imposición de estas sanciones a raíz de las acciones del gobierno ruso en Crimea. Esta región perteneció hasta marzo de 2014 a Ucrania, pero tras un referéndum de independencia, el 17 de marzo se proclamó la República de Crimea y el 18 se produjo su anexión a la Federación Rusa.  Tanto EEUU como la Unión Europea han declarado ilegal la anexión, y la han calificado de acto desestabilizador y de violación de la soberanía ucraniana. También fue crucial el derribo del avión de pasajeros MH17, de la compañía Malaisya Airlines, sobre territorio ucraniano para el establecimiento de estas medias.

Antes de que se produjeran estos acontecimientos, a principios de marzo de 2014, la Unión Europea, siguiendo las instrucciones del Consejo Europeo, puso en marcha los primeros paquetes de medidas restrictivas. Asimismo, el presidente de los Estados Unidos firmó el 6 de marzo una orden ejecutiva que establecía las primeras medidas sancionadoras norteamericanas. Tras los procesos de independencia y anexión, ambas partes  ampliaron sus sanciones.

A las sanciones impuestas a Rusia por parte EEUU, EU y Canadá, entre otros, tras la anexión de la República de Crimea, la Federación Rusa respondió con el establecimiento de restricciones a los países que la habían sancionado.

El conflicto aún permanece abierto y la lista de medidas restrictivas sigue aumentando en ambas bandos.

Además de la UE y EEUU, países como Canadá, Suiza y algunos otros en la órbita europea también son partícipes de las medidas establecidas contra Rusia y la República de Crimea; entre ellos, Noruega, Albania, Islandia y Montenegro.

¿A quiénes afectan? ¿De qué carácter son?

En su último informe publicado el 1 de diciembre de 2014, la Unión Europea incluye el nombre de 132 personas y  28 entidades sancionadas rusas y ucranianas (según ha publicado el consejo de la UE)[1].  Los Estados Unidos han puesto en marcha cuatro órdenes ejecutivas que han ido ampliando el número de sancionados por su parte, alcanzando la cifra de 50 personas y un número también importante de entidades (según el Departamento de Estado de los Estados Unidos)[2].Los datos no se presentan de forma clara y el Gobierno estadounidense ha publicado dichas órdenes a través de distintos organismos, por lo que recopilar las listas de individuos es un trabajo manual y costoso: varios documentos publicados, nombres que se repiten, confluencia con otras listas más generales de sancionados, etc. Al contrario de la Unión Europea, no han publicado listados completos actualizados con los sancionados.

Las personas sancionadas por el lado europeo y estadounidense pertenecen, principalmente, a la esfera política rusa y ucraniana. Entre ellos destacamos a Víktor Yanukóvich, antiguo presidente ucraniano,  Sergéi Aksiónov, primer ministro de Crimea, o Dmitri Rogozin,  viceprimer ministro ruso. Entre las entidades sancionadas aparecen algunas instituciones financieras (como Rossiya Bank, Gazprombank OAO -Sociedad de capital abierto- o VEB – Vneshekonombank, Banco de actividad económica extranjera. Se trata de una entidad estatal rusa que no tiene actividad bancaria propiamente dicha, y que es utilizada por el Gobierno ruso para ayudar a la economía rusa y para gestionar las deudas estatales rusas y los fondos de pensiones- ), y varias empresas energéticas relacionadas con el gas y el petróleo. En la mayoría de estos casos las sanciones implican el bloqueo (económico por parte de las entidades y de movilidad en relación a personas) y la inclusión a las listas SDN (Specially Designated Nationals) en el caso de los Estados Unidos. Estas listas existían antes de los acontecimientos en Ucrania y se van actualizando con más nombres, aunque  también aparecen sancionados que no se han adjuntado a las listas posteriormente.

Por su parte, Rusia ha respondido prohibiendo las importaciones de productos alimentarios (ternera, cerdo, pescado, vegetales, etc.) a aquellos países que han participado en las sanciones contra el país. Además, ha denegado la entrada en el territorio de la federación a ciertas figuras políticas de Canadá, entre las que se encuentran Andrew Scheer (portavoz de la Cámara de los Comunes canadiense), Peter Van Loan (líder de gobierno de la misma cámara) o Christine Hogan (actual viceministra de Comercio Internacional); así como de EEUU:  John Boehner (actual portavoz de la Casa Blanca y miembro del Partido Republicano), John McCain (senador de Arizona y excandidato a la presidencia de los EEUU por el Partido Republicano) ,Caroline Atkinson y Daniel Pfeiffer (asesores del presidente Obama), entre otras muchas destacadas personalidades.

–NOTAS–

[1] Lista sancionados UE: http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/EN/foraff/145571.pdf

[2]Hilo de sanciones del Departamento de los Estados Unidos:

http://www.state.gov/e/eb/tfs/spi/ukrainerussia/

Fuentes consultadas para la elaboración de este artículo:

http://ec.europa.eu/spain/actualidad-y-prensa/noticias/relaciones-exteriores-ue/sanciones-ue-rusia_es.htm

http://ec.europa.eu/dgs/fpi/what-we-do/sanctions_en.htm

http://europa.eu/geninfo/query/index.do?queryText=sanciones+rusia&summary=summary&more_options_source=global&more_options_date=*&more_options_date_from=&more_options_date_to=&more_options_language=es&more_options_f_formats=*&swlang=en

http://search.usa.gov/search?affiliate=usagov&query=sanctions

http://www.state.gov/e/eb/tfs/spi/ukrainerussia/(Informe de órdenes ejecutivas de EEUU respecto a las sanciones)

http://government.ru/en/search/?q=sanctions&sort=new&section=all&dt.since=17.11.2008&dt.till=20.01.2015

http://government.ru/en/news/13800/

http://government.ru/en/news/14199/

http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Independencia_de_Crimea_y_Sebastopol

http://es.wikipedia.org/wiki/Crimea

http://eeas.europa.eu/delegations/ukraine/press_corner/all_news/news/2014/2014_12_19_01_en.htm

http://ec.europa.eu/spain/actualidad-y-prensa/noticias/asuntos-institucionales/euco-primavera-2014_es.htm

http://eeas.europa.eu/delegations/ukraine/press_corner/all_news/news/2014/2014_03_05_02_en.htm

http://eeas.europa.eu/delegations/russia/press_corner/all_news/news/2014/20140428_2_en.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_individuals_sanctioned_during_the_2013%E2%80%9315_Ukrainian_crisis

http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/EN/foraff/145571.pdf (Lista de personas)

http://europa.eu/newsroom/highlights/special-coverage/eu_sanctions/index_en.htm

http://www.treasury.gov/press-center/press-releases/Pages/jl23331.aspx (Sanciones 20 Marzo EEUU)

https://sdnsearch.ofac.treas.gov/

https://www.dlapiper.com/en/us/insights/publications/2014/08/the-us-sanctions-against-russia/

http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20140320_33.aspx

http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2014/03/17/fact-sheet-ukraine-related-sanctions

http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20140716.aspx (Personas y entidades afectadas de la orden ejecutiva 13662)

Sobre personas sancionadas por EEUU:

17 Marzo

http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2014/03/17/fact-sheet-ukraine-related-sanctions

20 Marzo

http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20140320_33.aspx

http://www.treasury.gov/press-center/press-releases/Pages/jl23331.aspx

28 Abril

http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20140428.aspx

20 Junio

http://www.treasury.gov/press-center/press-releases/Pages/jl2438.aspx

16 Julio

http://www.treasury.gov/press-center/press-releases/Pages/jl2572.aspx (Nombres de empresas importantes).

29 Julio

http://www.treasury.gov/press-center/press-releases/Pages/jl2590.aspx

12 de Septiembre

http://www.treasury.gov/press-center/press-releases/Pages/jl2629.aspx

 

Sancionados por Russia:

http://www.cbc.ca/news/politics/russian-sanctions-against-canadians-a-badge-of-honour-1.2584137

http://www.washingtonpost.com/blogs/post-politics/wp/2014/03/20/reacting-to-sanctions-russians-ban-reid-boehner-and-7-other-lawmakers/

Anuncios