Ana Sánchez Resalt ::: Boletín “Caucasus News”, nº 45, noviembre 2014 :::: Instagram es la red social para móviles más famosa de nuestros días. Más de 100 millones de personas tienen un perfil en ella y diariamente se cuelgan millones de fotos de todo tipo embellecidas con una gran variedad de fabulosos filtros.

En Instagram la comida está más buena, los lugares de vacaciones son más idílicos, las fiestas más memorables y los amigos más guapos y esculturales. Pero no sólo los seres mundanos tienen cuenta en esta red; también la tienen los famosos. Gracias a Instagram los fans más auténticos pueden seguir las aventuras y desventuras de sus ídolos (¡e incluso interactuar con ellos!) tan cercana e instantáneamente que se pudiera decir que incluso comparten amistad real. Y así todos podemos ver cómo nuestros cantantes, actores, escritores, presentadores, bailarines y famosetes de medio pelo nos muestran sus caras “superhorrorosas” con 25 filtros al despertarse con un mullido albornoz blanco en un hotel de veinte millones de estrellas, o cómo practican yoga acrobático en un atardecer en una playa desierta en Honolulu, o cómo llevan a sus perfectos hijos a prestigiosos colegios de pago para los que se tienen que colocar ridículas gorritas y corbatitas a juego con los calcetines, o lo chachi que lo pasan en cenas con otros famosos, o cuantísimo trabajan todos los días… ¡qué cotidiano todo! Pero si bajamos del Olimpo del famoseo en Instagram podemos ver también el día a día de algunos de nuestros más queridos representantes políticos. Hoy nosotros vamos a hablar aquí de una de las cuentas de Instagram que más nos fascina en este prosaico mundo tecnológico nuestro: la del presidente de la República de Chechenia, Ramzán Kadírov.

El presidente Kadírov abrió su cuenta en Instagram en febrero de 2013 y a fecha de hoy, noviembre de 2014, cuenta con más de 631 mil seguidores. El motivo de que hayamos decidido dedicar unas líneas a su cuenta en esta red social está en una imagen publicada hace unos días. En ella aparecía una foto de un Omar Al Shishani con malévola sonrisa confrontada con otra en la que un señor barbudo, delgado y medio podrido yacía tendido en el suelo. Kadírov acompañaba la imagen del siguiente texto: “El enemigo del Islam, Tarkhan Batirashvili, que se hace llamar Abú Omar al-Shishani, ha sido asesinado (…) Esto le ocurrirá a quienquiera que amenace a Rusia o a los chechenos”.

Tras la publicación intentamos contrastar la información, pero no logramos encontrar ninguna confirmación procedente de una fuente fiable sobre la supuesta muerte del líder daguestaní en Siria. Al día siguiente, la foto había desaparecido del perfil de Kadírov. En Twitter también se hicieron eco de esta publicación y de su súbita desaparición, y subieron una fotografía en un tuit en el que se veía a Al Shishani bien vivo: “Una de las últimas fotografías de Omar Shishani. Todavía no sabe que Kadírov lo ha matado )” (Nooo estaba mueeeeerto, que estaba de parraaaanda…)


Eso sí, otras veces sí que ha acertado con el muerto de la foto. Así, después de anunciar varias veces la muerte de Umárov, en una de éstas acertó de verdad y publicó la imagen del cadáver del terrorista que efectivamente había sido asesinado. También gusta de publicar otras fotografías de terroristas muertos y de otros “bandidos” arrestados por atentar contra Chechenia, Rusia y su población.
Dokku Umárov

La cuenta de Instagram de Kadírov es actualizada prácticamente a diario con vídeos y fotografías. En ella se muestran múltiples facetas del presidente de Chechenia, entre las que destacamos: Kadírov hombre de fe, Kadírov hombre de Estado, Kadírov hombre familiar, Kadírov hombre de tradiciones, Kadírov hombre deportista y Kadírov hombre amante de la naturaleza y los animales (y lo de “hombre” hay que tenerlo siempre presente).

Como hombre de fe podemos ver a Kadírov en múltiples instantáneas rezando (como en este vídeo), de peregrinación en la Meca, con sus hijos en la mezquita o leyendo el Corán, en reuniones con líderes religiosos islamistas… La fe, pilar básico de la sociedad chechena y, por supuesto, de la vida de su ciudadano más ilustre. Por cierto, muchos de los textos de sus entradas (prácticamente todos) incluyen un “Alá es grande” de inicio o cierre.

hombre de fe

rezandoperegrinación

La cuenta de Instagram también contiene múltiples fotografías de Kadírov en su faceta de hombre de Estado: en su despacho recibiendo a representantes y líderes políticos, en reuniones con militares y fuerzas de seguridad, visitando obras de mejora de distintas ciudades y pueblos, etc. En estas imágenes y vídeos vemos a un Kadírov que trabaja incansablemente por su pueblo, siempre diligente, siempre atento, siempre contento…

Con el presidente de Daguestán, Abdulatipov
Con el presidente de Daguestán, Abdulatipov

supervisando obras trabajando en el despacho trabajando ejército

El Kadírov familiar se me antoja bastante peculiar. Muestra un profundísimo amor por su madre (a la que aparece abrazado en múltiples imágenes y a la que dedica extraordinarios montajes fotográficos) y por su padre, el Ajmat Kadírov. El presidente de Chechenia está casado con Medni Musaevna, con la que tiene 8 hijos: 3 varones y 5 chicas. Las chicas aparecen con menos frecuencia en las imágenes que Kadírov sube a su Instagram, siempre con motivo de comidas o reuniones familiares, cumpleaños o por asuntos religiosos. Su hija pequeña de 2 años, Ashura, goza de más presencia y es retratada jugando o posando con sus hermanos. De sus tres hijos varones (que aparecen habitualmente haciendo trastadas, practicando deporte, recitando poesía o el Corán, paseando con papá, etc. ) hay uno por el que parece mostrar debilidad: Adam, el más pequeño, que cumplirá 7 años a finales de noviembre. Protagoniza en solitario muchas fotografías y da el perfil en miniatura de su padre: cara de pollino, recio, avispado (¿estaremos asistiendo al seguimiento de las aventuras y desventuras del posible “heredero?).

con las hijas con los chicos con mamochkita querida con papi
Con respecto a su señora esposa nos encontramos con un claro caso de “segundismo ilustrado” (vamos, el habitual de la mujer en el Cáucaso): protagoniza pocas imágenes con su marido (a una muy prudencial distancia), casi ninguna en solitario y la mayoría acompañada de toda la familia. El pasado 8 de marzo le dedicó una publicación en la que resume bastante bien cuál es el papel de la mujer chechena en la sociedad actual: “Quiero felicitar a todas las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. Las mujeres realizan una enorme aportación en el desarrollo de la república, en la educación de los hijos, en la constitución de la familia en un ambiente saludable. Han sobrevivido a duras tragedias relacionadas con acciones bélicas y al desenfreno de terroristas y wahabitas. ¡Haremos todo lo que sea por que estos acontecimientos no se repitan nunca en sus vidas! Deseo a todas las mujeres salud de hierro, paz y bienestar! ¡Felicidades! ! #Kadírov #Rusia #Chechenia #8demarzo” . Qué romántico Kadírov…

señora esposa 8 de marzo

el favorito hija pequeña motaje precioso con la mama selfi con la famili - titula selfiiiiii selfi con la familia

La tercera faceta que queremos destacar es la que muestra a Kadírov como amante del deporte. Podemos ver imágenes que nos enseñan al presidente checheno ejercitando sus grandiosos músculos en el gimnasio de su hogar, boxeando, jugando al fútbol o en el estadio de su amado equipo, el Terek de Grozny . Ah… y parece que es seguidor del Atlético (en este vídeo aparece durante un partido para celebrar el cumpleaños de un gran amigo. Le regalaron -a Kadírov, no al cumpleañero- una camiseta firmada por los jugadores del equipo madrileño). Un prohombre varonil y fuerte, que peta sus camisas, como debe ser.

entrenando boxeo jugando al fulibán viendo al terek

Ramzán Kadírov no olvida las tradiciones culturales sobre las que se asienta la sociedad chechena, y esa es otra de las facetas que deja ver en su cuenta de Instagram. Publica numerosos vídeos de bailes tradicionales, desfiles, fiestas nacionales o recreaciones históricas relacionados con el flocolre y la historia de la Chechenia valiente que siempre ha sobrevivido a las amenazas…
tradiciones tradiciones2

Por último, todo gran hombre ha de ser capaz de mostrar su capacidad de disfrutar de la naturaleza, su amor por todos los seres vivos no bípedos del universo… especialmente si son gatitos o perritos, porque los gatitos y los perritos son puro amor. Y Kadírov es un hombre de gran sensibilidad hacia el mundo animal, como su Instagram y sus actos demuestran.

con pajarico con polllicos con un pescado foto con oso gaticos gatito (2) gatito gatito2 gatitoyhurley gato paloma gory paisaje su amor por los animales le viene de joven susurrando a caballo130515_sheepen el campito

De todas las fotos con animales que tiene Kadírov (que tampoco son demasiadas – todo hay que decirlo-, aunque destacan sobremanera del resto), hemos querido destacar ésta que cuenta una bella historia.  La publicó el día que desaparició su precioso pastor del Cáucaso, Tarzán. En ella hacía una petición pública de ayuda para encontrar a su fiel amigo. A los pocos días, unos chicos encontraron a Tarzán. ¡Viva Instagram!
pastor del cáucaso tarzán

 con perrete

El resto de publicaciones muestran a Kadírov con amigos, familiares y famosos (su querido amigo Depardieu, Van Damme, Elizabeth Hurley, actores y presentadores rusos y chechenos, etc.).

130515_depardieu con artistas chechenos sin botox con depardieu con fedor bondarchuk, actor
A veces los seguidores de la cuenta de Instagram de Kadírov incluyen peticiones ayuda al presidente, como su intervención ante un familiar enfermo o en problemas, por ejemplo. En ocasiones también contribuye a la difusión de las historias de aquellos que acuden a él en busca de ayuda.
pide ayuda

No queremos terminar este repaso por algunas de las más reseñables facetas de Kadírov en Instagram sin mencionar una última: el Kadírov fan. Fan de Rusia, fan de Putin. Es habitual que suba fotos del presidente de la Federación Rusa en diferentes eventos nacionales o internacionales, con otros líderes y otras en las que aparecen juntos.

En esta foto aparece con el representante para el Cáucaso la Federación Rusa, Lev Kuztensov. Ambos llevan camisetas del presidente Vladímir Putin, de quien dice goza de gran apoyo entre los más jóvenes.

con camisetas con el enviado del caucaso

Porque Putin es el hombre al que todo hombre ha de aspirar parecerse: un héroe, un salvador, un padre fuerte y firme, que lucha por su país y su pueblo y que no se achanta ante nada ni nadie. Justo como él mismo.
camiseta putin me ha llamao putin, ay
Porque los enemigos de Rusia y Putin lo son también de Chechenia y Kadírov, por eso Obama y EEUU son objeto de algunas publicaciones un tanto jocosas).
obama putin(La fotografía de arriba la publicó con motivo del reconocimientode Vladímir Putin por parte de la revista Forbes como el hombre más poderoso del mundo. Aprovecha la ocasión para recordar que el presidente de los EEUU, Barak Obama, sigue siendo el segundo en esa lista, “como hace un año”).

Y con Medvédev incluso se hizo un selfie.

selfi con medevedev
Así terminamos nuestro breve repaso por la vida en Instagram del presidente de la República de Chechenia, Ramzán Kadírov. Y que quede constancia de que no he mencionado ni una sola vez la palabra propaganda (ups!) en este artículo sobre el perfil en Instagram de Kadírov.

con el móvil

Anuncios