Según informa Amigos de la Republica Popular de Donetsk, dos jóvenes españoles se encuentran actualmente en Donbass combatiendo contra el gobierno de Kíev. Rafael Muñoz Pérez (Asturias) y Ángel (Cartagena) -únicos datos personales que han trascendido-, militan en España en colectivos antifascistas, y aseguran haber acudido a la región siguiendo el ejemplo de las Brigadas Internacionales republicanas. De hecho, en las pocas fotografías que se han hecho públicas, Rafael porta en su muñeca una bandera tricolor, así como fusiles de combate. Según se ha conocido, ambos han llegado a la ciudad “con 500 euros y una mochila”.

En una entrevista grabada por la milicia de Donetsk, los brigadistas españoles aseguran que combaten junto a trabajadores, mujeres y niños que defienden sus hogares, negando la presencia de mercenarios o soldados rusos en sus filas. Denuncian, asimismo, las conexiones entre la ultraderecha y la Junta de Kíev, llegando a afirmar en un comunicado que el Este ucraniano está siendo bombardeado con fósforo y armamento ilegal.

Canal de Youtube donde se irán agregando vídeos de los brigadistas. El tercero de ellos es una entrevista sobre el terreno.

 

Por su parte, internautas antifascistas denuncian una campaña de intoxicación por parte de la Junta de Kíev a través de las redes sociales, distribuyendo un afiche en el que se acusa de “fascistas” y de “criminales de guerra” a los brigadistas españoles desplazados en Donbass.

españoles

Anuncios