Adrián Tarín :::: Este mes está resultado especialmente difícil para los administradores de Kavkaz Center, sitio web vinculado a la guerrilla islamista norcaucásica. Pocos días después de que el Emirato del Cáucaso anunciara a través de la agencia el fallecimiento de Dokú Umárov, el pasado 19 de marzo, Kavkaz Center también hacía público que dos cuentas de Twitter vinculadas al medio habían sido cerradas por presiones del servicio secreto ruso.

Lo que en principio podía interpretarse como el inicio de una nueva operación de ciberguerrilla rusa en su lucha contra los organismos de propaganda del Emirato parece haberse confirmado en los últimos días. El jueves 3 de abril, Kavkaz Center también informaba de la suspensión de su cuenta de correo en Google, así como del bloqueo de su blog KCblog.info y de la cuenta de Twitter que apoyaba la información de la bitácora. Todo ello, también, atribuido desde Kavkaz Center a una operación liderada por el FSB y en colaboración con las corporaciones norteamericanas, con el objetivo de eliminar del ciberespacio los canales de comunicación del Emirato.

No obstante, la confirmación de esta intensificación de las hostilidades en el frente virtual ha sido la propia desconexión de Kavkaz Center desde el pasado 9 de abril. Actualmente sólo puede accederse a una impresión de pantalla de la última versión conservada a través del caché, y todos sus mirrors han sido, igualmente, inutilizados. Todavía se desconocen los motivos de esta caída del servidor, pero el hecho de que The Pirate Bay, también alojado en la compañía de hosting QPR -al igual que Kavkaz Center– sí esté activa, hace pensar que puede no tratarse de un mero fallo técnico y sí de una acción política.

No es la primera vez que Kavkaz Center pasa por un proceso similar, que en ocasiones le ha llevado a meses de inactividad. A lo largo de sus más de diez años de vida, la agencia ha pasado por servidores de Turquía, Estados Unidos, Lituana, Estonia, Finlandia y Suecia, debiendo migrar por presiones políticas y ataques informáticos provenientes de Rusia. Kavkaz Center, además de una herramienta de propaganda, se convirtió desde sus inicios en un referente informativo sobre la segunda guerra de Chechenia al actuar como repositorio de materiales procedentes directamente de la guerrilla.

Anuncios