Adrián Tarín :::: “Quiero informarles de que nuestro hermano ha dejado este mundo. Nuestras condolencias a su familia y al mundo musulmán (…) Su alma está con los pájaros verdes en el paraíso”. Con estas palabras, según publicó ayer la agencia de noticias Kavkaz Center, el otrora qadi (juez) del Emirado del Cáucaso, Ali Abu Mukhammad, daba a conocer el fallecimiento del líder guerrillero checheno Dokú Umárov. La elaboración de un videocomunicado y la circunstancia de que Mukhammad haya sido nombrado ya como segundo Emir, hacen pensar que Umárov ha podido morir -se desconocen las causas- hace varios días, algo que en enero ya había anunciado el presidente checheno Ramzán Kadýrov.

La ascensión de Mukhammad al puesto de máxima responsabilidad dentro del Emirato puede entenderse como una continuidad en la idea pancaucásica que la guerrilla oficializó en 2007, ya que el nuevo líder es originario de Daguestán. Precisamente, según Radio Liberty, esta circunstancia fue una de las objeciones que el propio Mukhammad había puesto para asumir el emirato cuando circularon rumores acerca del asesinato de Umárov. En opinión del qadi, el liderazgo del movimiento debía recaer en algún militante checheno. No obstante, habrá que esperar acontecimientos para evaluar las políticas de la nueva dirección.

Por otro lado, la acción rusa contra el movimiento guerrillero norcaucásico en estos días parece haberse acentuado. Kavkaz Center  ha anunciado hoy que Twitter, por orden del FSB, ha cerrado dos cuentas propiedad de la agencia en los últimos veinte días. Kavkaz Center, que era especialmente activa en esta red, ha recibido por parte de la compañía norteamericana las siguientes acusaciones por las que han cerrado las cuentas: comportamiento abusivo, suplantación de identidad y violación de copyright, entre otros.

Anuncios