Presentamos dos documentales breves elaborados desde puntos de vista confrontados. El primero de ellos, titulado Ukraine Burgning (inglés) y realizado por la revista digital canadiense Vice News, muestra en alta definición la organización y convivencia de los manifestantes de la plaza Maidán a comienzos del presente año. La espectacularidad de sus imágenes y los testimonios de los protagonistas tras las barricadas, dan valor al documento.

Igualmente, ofrecemos la consulta del también corto documental Ucrania: EuroMaidán y los rostros enmascarados (español), elaborado por Russia Today. El documental denuncia la violencia de los manifestantes, así como cuestiona los métodos de financiación y la ideología extremista de las líneas de choque que vigilan las empalizadas.

Los contrastes entre ambos enfoques son claros y parecen servir a intereses distintos. Desde el Observatorio Eurasia no reproducimos ambos vídeos como suscripción ideológica a ninguna de las dos propuestas, sino por el interés que despierta conocer los relatos generados en torno el conflicto, así como los discursos propagandísticos asociados y los imaginarios que animan a construir.

Anuncios