El pasado 19 de febrero se conmemoró el 300 aniversario de la integración de Crimea en la República Socialista Soviética de Ucrania.

A lo largo de toda su historia, por Crimea pasaron griegos, romanos, godos, hunos, ávaros, alanos, genoveses… Los turcos llegaron a las costas del Mar Negro en 1475 y controlaron Crimea con ayuda de los tártaros. Crimea entró a formar parte del Imperio Ruso en 1783. En 1921, en tiempos de la Guerra Civil rusa, Crimea pasó a ser una república autónoma dominada por los tártaros, quienes serían deportados en masa hacia Asia Central, principalmente, en 1944 por mandato de Stalin, acusados de colaboracionismo con el enemigo nazi. El 19 de febrero de 1954, Nikita Jrushchev “regala” Crimea a Ucrania.

Lo que sigue a continuación son extractos del acta de la sesión del Presidium del Comité Central del Partido Comunista en la que se decreta el traspaso de Crimea a Ucrania y de la reunión del Soviet Supremo en el que se acordó la entrega definitiva de Crimea a la República Socialista Soviética de Ucrania.

“Del acta № 49 de la sesión del Presidium del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética sobre la transmisión del oblast de Crimea de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia a la República Socialista Soviética de Ucrania.

El 25 de enero 1954

Presidía: el camarada Malenkov G. M.

Asistían: los miembros del Presidium del Comité Central, camaradas Jrushchev N.S., Voroshilov K.Е., Bulganin N.A., Kaganovich L.M., Mikoyan A.L., Saburov М.Zh., Pervujin M.G.

Los candidatos a miembros del Presidium del Comité Central camaradas Shvernik, N.M., Ponomarenko P.K.

Secretarios del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética camaradas Suslov M.A., Pospelov P.N., Shatalin N.N.

«Sobre la transmisión del oblast de Crimea de la estructura de la RSFSR a la estructura de la RSSU [República Socialista Soviética de Ucrania]»

1. Confirmar con las enmiendas, aceptadas en la sesión, el proyecto adjunto del Decreto del Presidium del Sóviet Supremo de la URSS sobre la transmisión del oblast de Crimea RSFSR a la RSSU.

(…)

El secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética de N.Jruschev”.

En la sesión del Sóviet Supremo de la URSS del 19 de febrero de 1954, fecha en la que se confirmó la transmisión de Crimea a Ucrania, estas fueron algunas de las intervenciones de los participantes en dicha sesión.

“Presidente: Se concede la palabra al secretario del Presidium del Sóviet Supremo de la URSS, el diputado Pegov.

Pegov N.M (circunscripción electoral de Kungursky, RSFSR):
(…)
Como es sabido, el oblast de Crimea no tiene frontera común con otras regiones de la RSFSR, y linda directamente con la república ucraniana, es la continuación de las estepas del sur de Ucrania y compone junto a ellas un territorio único de esta región… Así, por razones territoriales y económicas, la transmisión del oblast de Crimea a la estructura de la república ucraniana es totalmente oportuna. La transmisión del oblast de Crimea por parte de la Federación Rusa a la estructura de la República Socialistas Soviética de Ucrania supone la certificación de la infinita confianza y amor del pueblo ruso hacia el pueblo ucraniano, una prueba evidente de las relaciones fraternales que se han formado entre los pueblos de nuestro país.
(…)
La decisión de la transmisión del oblast de Crimea de la RSFSR a la SSR de Ucrania responde a los intereses generales estatales de la Unión Soviética. Esta decisión, que se ha tomado en los significativos días del 300 aniversario de la reunificación de Ucrania con Rusia, es testimonio del fortalecimiento ulterior de la unidad y la indestructible amistad de los pueblos rusos y ucranianos en la gran y fraternal familia de los pueblos de nuestra Patria socialista.

(…)

Tychina P. G. (circunscripción electoral de Kíev, República Socialista Soviética de Ucrania):
¡Qué puede haber más alegre que hablar sobre la amistad del gran pueblo ruso y el pueblo ucraniano, sobre la amistad de todos los pueblos de nuestra patria multinacional! Esta amistad está fundada en la auténtica igualdad de derechos, en la cooperación y en la aspiración común en pro de la construcción del comunismo… Estamos infinitamente agradecidos al gran pueblo ruso, que salvó a Ucrania de su absorción por parte de la Turquía de los sultanes y de la szlachta [palabra en polaco referida a “nobleza polaca”] polaca.
(…)
En la Gran Guerra Patria, el pueblo ucraniano defendió la libertad en la lucha contra el brutal fascismo sólo gracias a la ayuda del gran pueblo soviético y de todos los pueblos de nuestra Patria.
(…)
El pueblo ucraniano, del mismo modo que todos los pueblos hermanos, sabe y comprende profundamente que todos sus éxitos en la construcción económica y cultural, en la creación de su sistema estatal, son el resultado de la sabia política nacional leninista-stalinista de nuestra Patria, el resultado indisoluble de una amistad que fortalece de los pueblos de nuestra Patria.
¿Cuándo y en qué país capitalista sería posible tal acto de generosidad como (el que representa) la transmisión por parte de un gran gran pueblo de una de sus mejores regiones a otro pueblo, la transmisión desinteresado, de todo corazón, por voluntad propia? (…)”

Fuentes:

–  Rosiiskaya Gazeta, 19.2.2014 http://www.rg.ru/2004/02/19/sssr.html [Ref. 3.3.2014]

http://sevkrimrus.narod.ru/texstes/vozvrat.htm [Ref. 3.3.2014]

http://www.domarchive.ru/history/part-3-ussr/8800 [Ref. 3.3.2014]

http://sevastopolnashgorod.starbb.ru/viewtopic.php?id=3869 [Ref. 3.3.2014]

Anuncios