Antonia Ceballos Cuadrado :::: Desde que en 1914 el general Joffre enviara a Limoges (una ciudad del sur de Francia, famosa por su porcelana) a los oficiales del Estado mayor a los que había relegado de su cargo, el verbo “limoger” en francés significa: “destituir a alguien de sus funciones, generalmente aplicado a personas que ocupan un puesto elevado”. Este mes, ésa ha sido la palabra más repetida en los medios franceses para hablar de Rusia [1].

El pasado 25 de octubre, la policía se presentó en casa de Evguenia Vassilieva, una alegre rubia de 33 años, acostumbrada a la buena vida (esta primavera, por ejemplo, cogió un avión del Ministerio de Defensa para ir de compras por París). Al llegar al apartamento, según cuentan los periódicos (y hubo dos periodistas de LifeNews que siguieron de cerca la operación) el que abrió la puerta fue el mismísimo ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, en pantuflas y bata[2]. En el apartamento (200 metros cuadrados, valorado en 10 millones de dólares) había un “auténtico tesoro de guerra”: pinturas, antigüedades, joyas y mucho dinero líquido. En total, unos 2,5 millones de euros. Algunos días después, Putin destituía al ministro de Defensa[3].

Pero esta historia, como todas, comienza mucho antes. En 2007, Anatoli Serdiukov, un civil casado con Yulia Zubkova (la hija del antiguo primer ministro Viktor Zubkov), fue nombrado ministro de Defensa. Su misión era aligerar el ministerio que es el mayor propietario inmobiliario del país. Con ese fin, en 2008 se creó la sociedad Oboronservis (en la que trabajaba Vassilieva), a la que se acusa de haber desviado entre 3 y 4 mil millones de rublos (de 74 a 100 millones de euros) del presupuesto, a través de la venta fraudulenta de bienes inmobiliarios, terrenos y acciones.

Serdiukov no supo hacer amigos: jubiló a más de 100.000 oficiales, redujo la duración del servicio militar a un año, cuestionó los precios del Complejo Militar Industrial (VPK) y empezó a comprar tecnología extranjera como los Mistral. Ahora que Putin quiere destinar 550 mil millones de euros a la industria de la defensa para un rearme completo del país, Serdiukov era un problema para muchos. Sin embargo, según algunos, como Moskovski Komsomolet o el propio Le Monde, la verdadera causa de la desgracia de Serdiukov ha sido su lío con Vassilieva. Al parecer, Zubkov no habría encajado demasiado bien los cuernos de su hija y habría pedido su cabeza.

Sergei Choigu es a partir de ahora el nuevo ministro de Defensa[4]. A sus 57 años, este “héroe de Rusia” lleva 20 trabajando en el Ministerio de Situaciones de Urgencia. Está considerado por sus conciudadanos uno de los pocos políticos eficaces, pese a sus errores. Sin haber pasado por el ejército, tiene la graduación de general. Originario de la república de Tuva (frontera con Mongolia), comenzó su carrera en el sector de la construcción en la época soviética. A finales de los 80, trabajaba para el Partido Comunista en Siberia y en 1990 se mudó a Moscú, antes de ser nombrado, en 1991, jefe del servicio ruso de salvadores que se convertiría en el Ministerio de Situaciones de Emergencia. Ha desempeñado funciones importantes en Rusia Unida y la primavera pasada fue elegido por el Kremlin para el puesto de gobernador de la región de Moscú.

La caída de Serdiukov ha arrastrado consigo al jefe del Estado Mayor, Nikolai Makarov, al que  ha sustituido Valerio Guerassimov, 57 años, un ex-comandante de la guerra de Chechenia[5]. También han sido despedidos dos vice-ministros de Defensa, encargados de las finanzas: Dimitri Tchucjin y Elena Kozlova[6].

Dicen las malas lenguas que el todopoderoso Vladímir Vladimirovich Putin está enfermo[7]. Al parecer, tiene fuertes dolores de espalda causados por una lesión deportiva que le están obligando a posponer su otrora frenética actividad. Aunque el Kremlin niega la mayor; las palabras de Medvédev durante su visita a Francia: “Si mi salud me lo permite y si nuestra gente me dan su confianza para ese trabajo (el de presidente de Rusia), es evidente que no excluyo tal giro de los acontecimientos. Nunca hay que decir nunca, sobre todo porque ya me he bañado en ese río. Puedo bañarme una segunda vez”[8]; no han hecho más que avivar la polémica[9].

Medvédev se ha reunido este mes con el presidente francés, François Hollande. Sobre la mesa ha habido asuntos espinosos como el reconocimiento francés de la oposición siria[10] y otros sobre los que siempre hay consenso como los intercambios económicos[11]. Eso en un mes en el que hemos conocido que el crecimiento ruso está bajando: en el tercer trimestre del 2012, el PIB ruso ha crecido un 2,9% en relación al mismo período de 2011[12] (en el primer trimestre creció al 4,9% y en el segundo, al 4%).

Merkel llegó este mes a Moscú con una difícil tarea entre manos: no enfadar al oso ruso de cuyo gas depende, cumpliendo las órdenes del Bundestag de tirarle las orejas por sus múltiples vulneraciones de los derechos humanos[13]. Merkel no esperaba el golpe de efecto que le tenía preparado Putin. En plena rueda de prensa, cuando salió el tema de las Pussy Riot, Putin, sin que se sepa muy bien el origen de esa información, lanzó una bomba: una de las Pussy Riot había colgado un maniquí de un judío en un centro comercial diciendo que había que barrer Moscú de esa gente. Y apostilló: “Yo no creo que la Alemania actual deba apoyar el antisemitismo”[14]. Fin de la cuestión. La preocupación del Bundestag por los derechos humanos debe esperar a una ocasión mejor[15].

Este mes también ha visitado Moscú el presidente israelí de origen bielorruso, Simón Peres[16]. Mientras el ejército israelí masacraba a los palestinos en la operación “pilar defensivo”, Peres inauguraba en la capital rusa el Museo de la Tolerancia[17].

Como sabemos, hay noticias trascendentales que no logran pasar el filtro de la agenda setting. Aunque, a veces, indagando un poco podemos encontrar alguna pequeña alusión. Le Nouvel Observateur publicaba el pasado 12 de noviembre un artículo titulado “Tratado sobre el comercio de armas: la nueva amenaza se llama Vladimir Putin[18]. Zobel Behalal, miembro de la ONG CCFD-Tierra Solidaria, analizaba en él la reunión mantenida por los países miembros de la ONU para aprobar la celebración en marzo de una conferencia diplomática sobre el Tratado de Comercio de Armas. Frente a la gran mayoría de votos afirmativos, Rusia se abstuvo ya que su posición es que exista un mayor control sobre las armas ilegales. Sin embargo, tal y como argumenta Behalal, el 90% de las armas que circulan en el mercado negro proceden de un comercio legal mal regulado. Rusia es el segundo exportador de armas del mundo.

En Le Figaro encontramos otra de esas noticias trascendentales que pasan prácticamente desapercibidas[19]. Alexander Perepilichny, un testigo clave en el asunto del desvío de fondos del que se culpa al Hermitage Investment, fue hallado muerto el 20 de noviembre en extrañas circunstancias cerca de su casa en el condado de Surrey, en las afueras sur de Londres. La autopsia no ha permitido clarificar las circunstancias de esta muerte brutal. Pero todo el mundo sabe que no ha sido una muerte natural.

Peripilichny sabía demasiado sobre los que parecen ser los verdaderos organizadores de ese robo a gran escala, el grupo Kluyev. Según la prensa británica, esa banda mafiosa, que cuenta con miembros del fisco ruso, magistrados y agentes del FSB, estaría en el corazón de un fraude más grande todavía del que el asunto Magnitsky sería sólo un episodio. Los desvíos podrían alcanzar los 800 millones de dólares. Aunque, la única certeza es que Perepilichny es la cuarta persona ligada a ese grupo que sucumbe a una muerte brutal.

Más de 2.4 millones de personas están siendo explotadas actualmente como víctimas de la trata de personas, ya sea por explotación sexual o laboral. El 80% de las víctimas son mujeres y niñas. Libération nos cuenta este mes la historia de dos de ellas: Bakia y Leila. Inmigrantes de Asia Central, liberadas este mes por un grupo de activistas de la tienda en la que llevaban secuestradas más de 10 años. Algunas de las mujeres tuvieron hijos durante su cautiverio fruto de las violaciones del dueño y miembros de su familia; cuando daban a luz, les robaban a los niños y nunca más volvían a verlos. Una historia demoledora que es más habitual de lo que podamos imaginar[20].

Lo de la libertad de expresión o de prensa sigue siendo un sueño inalcanzable a lo largo de todo el espacio post-soviético. Este mes ha entrado en vigor la polémica ley que obliga a las ONGs a indicar en todos sus documentos que son “agentes del extranjero” cuando reciban financiación exterior[21]. Las organizaciones sanitarias, ecológicas, científicas y culturales y las fundaciones caritativas no están afectadas por la ley. Sí lo están las de ayuda social o educativa y las organizaciones de derechos humanos (para las que va dirigida la ley realmente por su participación en las manifestaciones del año pasado). Estas asociaciones serán sometidas a controles oficiales sobre sus recursos y su contabilidad que deberán hacer públicos trimestralmente. De las 220.000 ONGs registradas en Rusia hoy en día, sólo 75.000 están realmente activas de las que el 10% reciben fondos del extranjero.

Algunos, más osados, como los diputados de Rusia Unida Evgueni Fedorov y Anton Romanov, van más allá y proponen extender la ley a todos los medios que informen sobre la vida política rusa[22]. Preguntado por esto, antes de su visita a Francia, el primer ministro Dimitri Medvédev le aseguró a la AFP y Le Figaro: “nuestra ley sobre los “agentes del extranjero” es de orden técnico y se inspira en prácticas extranjeras”.

Pero ahí no acaba el asunto. El tribunal  Zamoskvoretsky de Moscú ha prohibido los vídeos de las Pussy Riot[23]. El presidente del tribunal ha tomado su decisión sin ver los vídeos, contentándose con consultar su descripción y las fotos proporcionadas por la acusación, según Ria Novosti[24]. El tribunal ha satisfecho así las exigencias de la fiscalía que aseguraba que el acceso libre a esos vídeos podían “suponer una incitación al odio racial” y ser un atentado a los derechos de un “cierto grupo de personas”. Cuando esta decisión judicial entre en vigor (aún no se ha precisado la fecha) los vídeos entraran en la lista de documentos extremistas prohibidos en Rusia y su difusión se convertirá en susceptible de persecuciones penales.

Esa misma justicia que ha prohibido unos vídeos sin ni siquiera verlos es la que considera “ilegal” abrir una investigación para encontrar a los responsables del asalto lanzado para  liberar a los rehenes del Dubrobvka[25]. O la que ya tiene a su primer condenado por las manifestaciones del pasado 6 de mayo. Maxime Luzianin pasará los próximos 4 años y medio de su vida en prisión por manifestar su descontento contra Putin. Luzianin es el primer condenado entre las 18 personas (de las que 13 están encarceladas) acusadas de haberse enfrentado a la policía durante la manifestación[26]. La misma justicia que reclama a Madonna 6.5 millones de libras por hacer “propaganda homosexual” durante su concierto en San Petersburgo este verano[27].

En Kazajistán, la fiscalía anunció que cerrarría todos los medios “extremistas” y va a buen ritmo. Ocho periódicos, la cadena de televisión K+ y 23 webs de información kazajos (acusados de incitación al cambio violento del régimen durante las manifestaciones huelguistas del sector petrolero en Janaozen -oeste- en diciembre de 2011) están en el punto de mira de la fiscalía. Ya han prohibido el principal periódico de oposición, La voz de la República, así como el independiente Vzgliad (que ni siquiera puede usar su página de Facebook)[28].

En Georgia, según publica Le Figaro, el cambio de gobierno no ha supuesto una mejora en la vida de los georgianos. Según este periódico, 21 responsables politícos habrían sido ya encarcelados (entre ellos el antiguo ministro de Defensa y altos funcionarios del Ministerio del Interior) y otros, como el alcalde de Tbilisi, podrían ser perseguidos. El fiscal tendría un dossier de cada uno de los miembros del anterior ejecutivo y el líder del Sueño Georgiano, Bidzina Ivanishvili, soñaría con unos juicios de Nuremberg a la georgiana. Los medios y las instituciones vinculadas a la presidencia también estarían siendo sometidos a acoso. Recoge Le Figaro dos declaraciones que dan bastante pavor sobre diputados del Sueño Georgiano. Manana Kobakhidze, afirma: “El antiguo gobierno considera la protección de las minorías, incluidas las sexuales, como inherentes a la democracia. Todos los ciudadanos son iguales en los países europeos. Es difícil para nosotros aceptarlo porque eso va en contra de la ética ortodoxa”. Murman Dumbadze estima que los homosexuales son “enfermos” que “tienen necesidad de tratamiento médico”[29].

Rusia es el primer país musulmán de Europa con 20 millones de ciudadanos que profesan esa religión.  El Cáucaso fue islamizado por las primeras conquistas árabes, a mediados del siglo VIII. A lo que hay que sumar la población tártara y bajkir y los millares de inmigrantes de Asia Central. Los tres grupos pertenecen al islám suní. Sin embargo, la política de Moscú (sobre todo en el Cáucaso) está extendiendo el yihadismo. A raíz de la detención en Moscú de 6 islamistas pertenecientes al movimiento Hizb al-Tahrir al-Islami[30], Le Figaro publicó este mes un reportaje sobre el islam radical en Rusia en el que se afirma que la amenaza salafista a menudo es exagerada por Moscú y que se mezcla con otros fenómenos como bandas criminales o las propias fuerzas de seguridad[31]. Y aquí, con el ejército hemos topado, querido Serdiukov.


[1]              Le Nouvel Observateur, 6 de noviembre, RUSSIE. Poutine limoge son ministre de la Défense, http://tempsreel.nouvelobs.com/monde/20121106.OBS8171/russie-poutine-limoge-son-ministre-de-la-defense-accuse-de-fraude.html. Le Monde, 6 de noviembre, Russie : Poutine limoge son ministre de la défense, http://www.lemonde.fr/europe/article/2012/11/06/russie-poutine-limoge-son-ministre-de-la-defense_1786237_3214.html. Libération: Poutine «libère de ses fonctions» son ministre de la Défense, 6 de noviembre, http://www.liberation.fr/monde/2012/11/06/poutine-libere-de-ses-fonctions-son-ministre-de-la-defense_858383; Le ministre russe de la Défense limogé par Poutine, 6 de noviembre, http://www.liberation.fr/monde/2012/11/06/le-ministre-russe-de-la-defense-limoge-par-poutine_858561

[2]              Le Monde, 25 de noviembre, Plongée dans l’univers très fermé du Kremlin, http://www.lemonde.fr/europe/article/2012/11/25/plongee-dans-l-univers-tres-ferme-du-kremlin_1795546_3214.html

[3]              Le Monde, 6 de noviembre, Vladimir Poutine limoge son ministre de la défense, http://www.lemonde.fr/europe/article/2012/11/06/vladimir-poutine-limoge-son-ministre-de-la-defense_1786295_3214.html

[4]              Le Figaro, 6 de noviembre, Russie : M.Choïgou nommé à la Défense, http://www.lefigaro.fr/flash-actu/2012/11/06/97001-20121106FILWWW00417-russieserguei-choigou-nomme-a-la-defense.php

[5]              Le Monde, 9 de noviembre, Poutine poursuit sa reprise en main de l’armée russe, http://www.lemonde.fr/europe/article/2012/11/09/poutine-poursuit-sa-reprise-en-mains-de-l-armee-russe_1788468_3214.html. Libération, 9 de noviembre, Poutine poursuit la purge au sommet de l’armée russe, http://www.liberation.fr/monde/2012/11/09/poutine-poursuit-la-purge-au-sommet-de-l-armee-russe_859330

[6]              Le Monde, 15 de noviembre, Nouveau remaniement au ministère de la défense russe, http://www.lemonde.fr/politique/article/2012/11/15/le-maire-de-sevran-stephane-gatignon-arrete-sa-greve-de-la-faim_1790845_823448.html

[7]           Le Monde, 30 de noviembre, Santé de Poutine : le Kremlin dément le report de la visite du premier ministre japonais, http://www.lemonde.fr/europe/article/2012/11/30/la-sante-de-poutine-contraint-le-premier-ministre-japonais-a-annuler-sa-visite-en-russie_1798217_3214.html

[8]              Le Figaro, 26 de noviembre, Medvedev envisage de briguer à nouveau la présidence russe,  http://www.lefigaro.fr/international/2012/11/26/01003-20121126ARTFIG00317-medvedevenvisage-de-briguer-a-nouveau-la-presidence-russe.php. Le Monde, 26 de noviembre, Dmitri Medvedev se verrait bien retourner au Kremlin, http://www.lemonde.fr/europe/article/2012/11/26/dmitri-medvedev-se-verrait-bien-retourner-au-kremlin_1795704_3214.html

[9]           Le Figaro, 26 de noviembre, Les Russes ne prennent pas Medvedev au sérieux, http://www.lefigaro.fr/international/2012/11/26/01003-20121126ARTFIG00477-les-russes-ne-prennent-pas-medvedev-au-serieux.php

[10]            Le Figaro, 27 de noviembre, Medvedev intraitable sur le dossier syrien, http://www.lefigaro.fr/international/2012/11/27/01003-20121127ARTFIG00736-medvedev-intraitable-sur-le-dossier-syrien.php. Libération, 26 de noviembre, Medvedev : le soutien de la France à l’opposition syrienne est «tout à fait inacceptable», http://www.liberation.fr/monde/2012/11/26/medvedev-le-soutien-de-la-france-a-l-opposition-syrienne-est-tout-a-fait-inacceptable_863023

[11]         Le Nouvel Observateur, 26 de noviembre, Medvedev à Paris pour défendre les échanges économiques, http://tempsreel.nouvelobs.com/monde/20121126.OBS0450/medvedev-a-paris-pour-defendre-les-echanges-economiques.html

[12]            Le Figaro, 12 de noviembre, Russie: nette baisse de la croissance, http://www.lefigaro.fr/flash-eco/2012/11/12/97002-20121112FILWWW00464-russie-nette-baisse-de-la-croissance.php

[13]         Le Figaro, 13 de noviembre, Berlin prend ses distances avec la «Russie de Poutine II», http://www.lefigaro.fr/international/2012/11/13/01003-20121113ARTFIG00487-berlin-prend-ses-distances-avec-la-russie-de-poutine-ii.php

[14]            Le Figaro, 18 de noviembre, Poutine neutralise le «dialogue critique» de Merkel,  http://www.lefigaro.fr/international/2012/11/16/01003-20121116ARTFIG00606-poutine-neutralise-le-dialogue-critique-de-merkel.php

[15]            Le Monde, 16 de noviembre, Angela Merkel rencontre Vladimir Poutine à Moscou, http://www.lemonde.fr/europe/article/2012/11/16/angela-merkel-rencontre-vladimir-poutine-a-moscou_1791620_3214.html

[16]             Le Figaro, 4 de noviembre, Shimon Pérès en visite à Moscou mardi, http://www.lefigaro.fr/flash-actu/2012/11/04/97001-20121104FILWWW00133-shimon-peres-en-visite-a-moscou-mardi.php

[17]             Le Figaro, 8 de noviembre, Peres inaugure un musée juif à Moscou, http://www.lefigaro.fr/flash-actu/2012/11/08/97001-20121108FILWWW00448-peres-inaugure-un-musee-juif-a-moscou.php

[18]            Le Nouvel Observateur, 12 de noviembre, Traité sur le commerce des armes : la nouvelle menace s’appelle Vladimir Poutine, http://leplus.nouvelobs.com/contribution/694857-traite-sur-le-commerce-des-armes-la-nouvelle-menace-s-appelle-vladimir-poutine.html

[19]            Le Figaro, 29 de noviembre, L’étrange mort d’un repenti russe à Londres, http://www.lefigaro.fr/international/2012/11/29/01003-20121129ARTFIG00496-l-etrange-mort-d-un-repenti-russe-a-londres.php

[20]            Libération, 8 de noviembre, Bakia, Leila et les autres, esclaves de Thénardier moscovites, http://www.liberation.fr/monde/2012/11/08/bakia-leila-et-les-autres-esclaves-de-thenardier-moscovites_859168

[21]         Libération, 22 de noviembre, Les ONG russes dans le collimateur de Poutine, http://www.liberation.fr/monde/2012/11/22/les-ong-russes-dans-le-collimateur-de-poutine_862387

[22]            Le Monde, 23 de noviembre, Russie : des députés veulent qualifier certains médias “d’agents de l’étranger”,http://www.lemonde.fr/europe/article/2012/11/23/russie-des-deputes-veulent-qualifier-les-medias-d-agents-de-l-etranger_1795346_3214.html

[23]            Le Nouvel Observateur, 29 de noviembre, RUSSIE. L’accès aux vidéos des Pussy Riot restreint, http://tempsreel.nouvelobs.com/monde/20121129.OBS0853/russie-l-acces-aux-videos-des-pussy-riot-restreint.html

[24]         Libération, 29 de noviembre, La justice russe bloque l’accès à des vidéos des Pussy Riot, http://www.liberation.fr/monde/2012/11/29/la-justice-russe-bloque-l-acces-a-des-videos-des-pussy-riot_863954

[25]              Le Figaro, 2 de noviembre, Refus d’une enquête sur la Doubrovka, http://www.lefigaro.fr/flash-actu/2012/11/02/97001-20121102FILWWW00388-refus-d-une-enquete-sur-la-doubrovka.php

[26]              Le Figaro, 9 de noviembre, Russie: 4 ans de prison pour des heurts, http://www.lefigaro.fr/flash-actu/2012/11/09/97001-20121109FILWWW00448-russie-4-ans-de-prison-pour-des-heurts.php

[27]         Le Figaro, 12 de noviembre, Madonna en procès pour avoir défendu les homosexuels, http://www.lefigaro.fr/musique/2012/11/12/03006-20121112ARTFIG00446-madonna-en-proces-pour-avoir-defendu-les-homosexuels.php

[28]            Le Monde, 26 de noviembre, Le Kazakhstan poursuit ses interdictions des journaux d’opposition, http://www.lemonde.fr/asie-pacifique/article/2012/11/26/le-kazakhstan-poursuit-ses-interdictions-des-journaux-d-opposition_1796104_3216.html

[29]            Le Figaro, 24 de noviembre, Le nouveau pouvoir géorgien multiplie les dérapages, http://www.lefigaro.fr/international/2012/11/24/01003-20121124ARTFIG00294-le-nouveau-pouvoir-georgien-multiplie-les-derapages.php

[30]            Le Figaro, 12 de noviembre, 6 “islamistes” arrêtés à Moscou, http://www.lefigaro.fr/flash-actu/2012/11/12/97001-20121112FILWWW00326-6-islamistes-arretes-a-moscou.php

[31]            Le Figaro, 13 de noviembre, L’islam radical n’épargne pas la Russie, http://www.lefigaro.fr/international/2012/11/13/01003-20121113ARTFIG00413-l-islam-radical-n-epargne-pas-la-russie.php

Anuncios