Antonia Ceballos Cuadrado :::: “Creemos que su visión es extremadamente equivocada. Pero la democracia funciona en Georgia de una manera que la gente toma las decisiones por mayoría”(2)[1]. Con estas palabras reconocía antes las cámaras Mijail Saakashvili su derrota (3)[2]. Su rival, el multimillonario Bidzina Ivanishvili (4)[3] (153 fortuna del mundo según Forbes) se hacía con 85 escaños[4] (5) con su Sueño Georgiano. Sin embargo, hubo alguien que no voto por Ivanishvili: el propio Ivanishvili (6)[5]. El año pasado le quitaron su ciudadanía, pero un cambio constitucional le hubiera permitido votar con su pasaporte francés. Sin embargo, Ivanishvili optó por no votar y criticar así las violaciones de los derechos humanos en Georgia.

Las elecciones georgianas suponen un cambio de rumbo para Georgia (7)[6]. Aunque Ivanishvili se ha encargado de decir por activa y por pasiva que su prioridad sigue siendo entrar en la OTAN, lo cierto es que Moscú (donde hizo su fortuna, como tantos oligarcas, aprovechando el caos de la caída de la URSS) no le desagrada(8)[7]. Además, Ivanishvili y Saakashvili, mal que les pese, están condenados a entenderse ya que la presidencia del líder de la revolución de las rosas no acaba hasta el año que viene. A eso hay que sumar el hecho de que el Sueño Georgiano, la coalición que ha convertido a Ivanishvili en el Primer Ministro del país caucásico, es una amalgama de partidos que poco tienen en común más allá del odio a Saakashvili(9)[8]. Situación complicada, con el asunto de Osetia del Sur y Abjazia aún sin resolver.

Rusia también ha tenido este mes una doble cita con las urnas. Por un lado, se han celebrado las recién recuperadas elecciones para elegir a los gobernadores. Sin novedad en el frente. Más allá de la escasa participación, todo ha sido según el guión escrito para las elecciones rusas: dificultades para la oposición, fraudes y triunfo de Rusia Unida(10)[9]. Las otras elecciones han sido bastante más novedosas(11)[10], pero no han logrado atraerse la atención de los ciudadanos de a pie. 81.801 rusos han participado en las elecciones on-line para elegir a los 45 miembros del Comité de Coordinación(12)[11], el organismo que se encargará a partir de ahora a un movimiento de oposición profundamente dividido. Tampoco ha habido demasiadas sorpresas en estas elecciones: Alekséi Navalny ha sido el ganador, el novelista y columnista Dimitry Bykov ha sido el segundo, sacandole ventaje al ajedrecista Gary Kasparov (tercero); también han conseguido apoyo Ksenia Sobchak, Ilya Yashin, Sergéi Udaltsov y Borís Nemtsov[12].

Y, por último, Ucrania también ha acudido a las urnas este mes para renovar su parlamento(14)[13]. El partido de Yanukovich ha sido el más votado(15)[14], lo que le da cierto margen para acabar su legislatura como presidente con cierta tranquilidad, aunque necesitará el apoyo de los Comunistas (13.4% de los votos). El bloque de oposición liderado por Timochenko, que sigue encarcelada, ha sido el segundo por un escaso margen de votos (un 25% frente al 30.5% del Partido de las Regiones de Yanukovich). Y los otros ganadores de los comicios han sido Udar (13.7% de los votos), el partido del excampeón de boxeo Vitali Klistko(16)[15], y Svoboda, un partido de extrema derecha que se ha ganado la confianza del 10.1% de los ucranianos, sobre todo de los que están preocupados por la consolidación del filorruso Partido de las Regiones.

Octubre, ya se sabe, es un mes para recordar. El 7 de octubre se celebró el 60 cumpleaños de Putin(17)[16]. Ese día, hace ya 6 años, nos robaban para siempre a Anna Politkovskaya. Los culpables de su muerte siguen libres.

El papel de Politkovskaya como mediadora en el trágico secuestro del teatro Dubrovka quedará para siempre en la memoria. Memoria que no conviene a los culpables de las 170 muertes (130 rehenes y 40 milicianos). Diez años después, muchas preguntas permanecen sin respuesta y muchos son los que creen que las víctimas no han recibido justicia. No sé sabe por qué no se avisó a los servicios de salud previamente, ni por qué no se cortó el tráfico para que las ambulancias llegaran a tiempo (lo hicieron una hora y media después del asalto). Los médicos no supieron qué gas se había usado y, por tanto, no pudieron darle a los rehenes el tratamiento adecuado. ¿Cómo pudieron burlar los controles policiales y llegar a Moscú 40 rebeldes chechenos con más de 100 kilos de explosivos, unas 100 granadas de mano, 3 bombas pesadas, 18 kalashnikovs y 20 pistolas? Aquí, como en el caso de Politkovskaya, los culpables siguen en la calle. La única persona que ha ido a juicio ha sido Zaurbek Taljigov, acusado de asistir en los preparativos del ataque y condenado a 8 años y medio de cárcel. Las acciones de las autoridades no han sido investigadas. Putin, por un decreto que nunca fue publicado oficialmente, premió al vicedirector del FSB, Vladímir Pronichev, que dirigió la operación, con el título de Héroe de Rusia. Los esfuerzos del parlamentario Sergéi Yushenkov para crear una comisión de investigación en la Duma han sido bloqueados por la mayoría pro-Kremlin. En diciembre de 2011, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos le dio la razón a 64 víctimas e instó a Rusia a pagarles un millón de euros de compensación. El Tribunal encontró que las autoridades no prepararon bien el ataque. Sin embargo, los tribunales rusos se han negado sistemáticamente a abrir una investigación(18)[17].

Diez años después del secuestro del Dubrovka, seis años después del asesinato de Anna, el Cáucaso sigue sangrando. El 21 de octubre, conocimos que las fuerzas de seguridad rusas habían matado a 49 milicianos en una operación a lo largo del Cáucaso Norte. No se ofrecieron datos del periodo de la operación, pero sí se sabe que comenzó días después de la reunión de Putin con el Consejo de Seguridad del país(19)[18]. Kalimulla Ibragimov era imán, tenía 49 años y había pronunciado sermones haciendo un llamamiento a la paz. El 30 de octubre lo mataron a tiros cuando se dirigía a la mezquita(20)[19].

Pero, además, La violencia se ha extendido a otras zonas del país. Tatarstán ha pasado de ser una tranquila república musulmana a vivir varios ataques en los últimos meses. Este mes, al menos dos milicianos islamistas sospechosos y un miembro de las fuerzas de seguridad han muerto en un tiroteo en la capital, Kazán(21)[20].

Y mientras, Rusia afirma que Al-Qaeda es la responsable de los incendios que han asolado Europa en los últimos años (incluida Rusia el verano pasado)(22)[21].

Las Pussy Riot han vuelto a ser noticia. Lutherstadt Wittenberg, la ciudad en la que Lutero cambió el curso de la historia hace 500 años, está dividida. El ayuntamiento le quiere conceder a estas activistas el premio a la libertad de expresión de este año, pero los sectores más radicales de la Iglesia luterana no lo ven con buenos ojos(23)[22]. Y anécdotas al margen, este mes se ha celebrado su juicio de apelación. Sólo Yekaterina Samutsevich, de 30 años, ha logrado quedar libre. Yekaterina cambió de abogados a principios de mes(24)[23]. Hasta entonces, las tres mujeres habían sido defendidas por el mismo equipo. La nueva abogada, Irina Jrunova, argumentó que su cliente debía recibir un trato diferente dado que fue expulsada de la catedral y no pudo participar en la performance. La estrategia de la nueva defensa ha funcionado y hoy Yekaterina es libre(25)[24]. Aunque ella y sus compañeras aseguran que no ha habido ninguna fractura en el grupo y que la lucha continúa(26)[25]. Sus compañeras no han tenido tanta suerte y ya están en las colonias penitenciarias de Perm y Mordovia(27)[26]. Eso sí, según el hombre más poderoso de Rusia, Vladímir Vladímirovich, estas jóvenes madres “tienen lo que han pedido”(28)[27].

Y es que hay historias que parecen de otra época(29)[28]: complots de espías que roban tecnología a EEUU para que los rusos puedan construir armamento sofisticado(30)[29],  aviones con población civil obligados a aterrizar en un tercer país por la sospecha de que transporta armamento(31)[30], líderes de la oposición a los que la policía atrapa en medio de la noche(32)[31], activistas que son secuestrados en la sede de la Organización de Naciones Unidas para los refugiados en la capital de otro país(33)[32], o nuevas leyes que incluyen en el delito de alta traición a los movimientos en contra del orden constitucional de Rusia, su soberanía o su integridad territorial y estatal(34)[33].

Y otras que parecen mentira, como que Putin y Medvédev hayan decidido pasarse al teletrabajo para evitar el caos circulatorio que provocan los despliegues de seguridad de sus traslados. Y es que los pitidos furiosos de los furiosos conductores moscovitas han resultado mucho más capaces de transformar la realidad que cualquier urna(35)[34].


[1]           The Guardian, 2 de octubre, Georgia’s president Saakashvili concedes election defeat, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/02/georgia-president-saakashvili-election-defeat. BBC, 2 de octubre, Georgia President Mikheil Saakashvili admits election loss, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-19798323

[2]           BBC: Georgia leader Mikhail Saakashvili faces election test, 1 de octubre, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-19782271; Georgia opposition coalition ‘ahead’ in popular vote, 1 de octubre, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-19791860

[3]           The Guardian, 1 de octubre, Bidzina Ivanishvili: the eccentric billionaire chasing Georgia’s leadership, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/01/bidzina-ivanishvili-profile-georgia. BBC, 3 de octubre, Profile: Georgia’s Bidzina Ivanishvili, http://www.bbc.com/news/world-europe-15682606

[4]           The Guardian, 1 de octubre, Georgia election: exit polls point to win for Bidzina Ivanishvili, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/01/georgian-exit-polls-election-ivanishvili

[5]           BBC, 1 de octubre, Georgia election: Opposition leader refuses to vote, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-19780695

[6]           The Guardian, 2 de octubre, Georgia: expect storm ahead, http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/oct/02/georgia-storms-ahead

[7]           BBC: Georgia election: US and Russia hail parliamentary vote, 2 de octubre, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-19808911; Georgia election: Rival leaders agree on Nato goal, 10 de octubre, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-19881860

[8]           BBC: Georgia election: Cabinet to include ex-AC Milan star, 8 de octubre, http://www.bbc.com/news/world-europe-19869559; Ivanishvili confirmed as primer minister of Georgia, 25 de octubre, http://www.bbc.co.uk/news/world-20081392

[9]           The Guardian, 15 de octubre, Vladimir Putin hails Russian local election, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/15/vladimir-putin-hails-russia-election

[10]       BBC: Russia’s opposition ballot: The country’s other election, 19 de octubre, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-19994303; Russia’s anti-Putin opposition holds its own ballot, 21 de octubre, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-20014535

[11]       BBC, 23 de octubre, Q&A: Russia’s new opposition council, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-20007448

[12]       BBC, 23 de octubre, Anti-Putin opposition elected in Russian online vote, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-20037209

[13]         BBC: Q&A: Ukrainian parliamentary election, 23 de octubre, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-20031821; Ukraine elections put democracy under scrutiny, 26 de octubre, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-20090654

[14]         The Guardian: Ukraine election set to give majority to president Viktor Yanukovich’s party, 29 de octubre, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/29/ukraine-election-majority-yanukovych ; Ukraine president closes in on election majority, 29 de octubre, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/29/ukraine-president-election-majority-pro-russia. BBC: Ukraine election: President Yanukovich party claims win, 29 de octubre, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-20113616; Ukraine election: Yanukovich shrugs off OSCE criticism, 30 de octubre, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-20146702

[15]         BBC, 20 de octubre, Ukraine election: Vitali Klitschko a serious challenger, 20 de octubre, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-20002486

[16]         The Guardian: Lavish celebrations planned for Vladimir Putin’s 60th birthday, 4 de octubre, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/04/celebrations-vladimir-putin-60th-birthday; Protests undermine show of support for Vladimir Putin’s 60th birthday, 7 de octubre, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/07/protests-vladimir-putin-60th-birthday. BBC, 7  de octubre, Tributes and protests as President Vladimir Putin turns 60, http://www.bbc.com/news/world-europe-19864350

[17]         BBC, 24 de octubre, Moscow theatre siege: Questions remain unanswered, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-20067384

[18]         The Guardian, 21 de octubre, Russians forces kill 49 militants in North Caucasus, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/21/russian-forces-militants-north-caucasus

[19]         BBC, 30 de octubre, Russia Caucasus: Imam shot dead in Derbent, Dagestan, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-20136051

[20]         BBC, 24 de octubre, Kazan: three dead in Russia gun battle, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-20072293

[21]         The Guardian, 3 de octubre, Russia accuses al-Qaida of ‘forest jihad’ in Europe, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/03/russia-al-qaida-forest-jihad

[22]         The Guardian, 11 de octubre, Pussy Riot nomination for free speech prize divides Reformation town, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/11/pussy-riot-free-speech-prize

[23]       The Guardian, 10 de octubre, Pussy Riot member freed as two bandmates face exile to prison camp, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/10/pussy-riot-member-free

[24]       The Guardian, 10 de octubre, Pussy Riot member freed after Moscow court appeal, http://www.guardian.co.uk/music/2012/oct/10/pussy-riot-member-freed-moscow. BBC: Pussy Riot case: one defendant freed in Russia, 10 de octubre, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-19893008; Pussy Riot member Yekaterina Samutsevich freed, 10 de octubre, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-19904908

[25]         The Guardian, 12 de octubre, Pussy Riot member uses freedom to resume protest against Vladimir Putin, http://www.guardian.co.uk/music/2012/oct/12/pussy-riot-resume-protests-against-vladimir-putin

[26]         The Guardian: Pussy Riot band members sent to remote prisons camps, 22 de octubre, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/22/pussy-riot-remote-prison-camps; Pussy Riot pair to face harsh life in Russian prison camp, 22 de octubre, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/22/pussy-riot-russian-prison-camp; How will the Pussy Riot band members fare in Russia’s ‘harshest prisons’?, 23 de octubre, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/23/pussy-riot-russia-harshest-prisons. BBC, 22 de octubre, Russia sends Pussy Riot women to camps east of Moscow, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-20026056

[27]         The Guardian, 8 de octubre,Putin says Pussy Riot ‘got what they asked for’ as jailed women appeal, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/08/putin-backs-pussy-riot-conviction

[28]         The Guardian, 28 de octubre, Putin’s Russia: back in the USSR, http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/oct/28/vladimir-putin-russia-crackdown-protest

[29]         The Guardian: Texas company head charged with transmitting military secrets to Russia, 3 de octubre, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/03/texas-company-russian-agent; Russia denies knowledge of spy plot as US man appears on court on charges, 4 de octubre, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/04/russia-denies-knowledge-us-spy-plot. BBC, 4 de octubre, Eight held in US over ‘Russian hi-tech smuggling plot’, http://www.bbc.co.uk/news/world-us-canada-19826851

[30]         The Guardian: Syrian passenger plan flying from Moscow forced to land in Ankara, 10 de octubre, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/10/syrian-passenger-plane-moscow-ankara; Turkey accuses Russia of supplying Syria with munitions, 11 de octubre, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/11/turkey-accuses-russia-syria-munitions. BBC: Russian anger at Turkey over Syria plane interception, 11 de octubre, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-19912532; Russia-Syria plane carried ‘ammunition’- Turkey PM, 11 de octubre, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-19912534

[31]         The Guardian: Russia launches criminal case against protest leader, 17 de octubre, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/17/russia-criminal-case-protest-leader; Russian opposition leader detained over allegations of ‘organising unrest’, 17 de octubre, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/17/russia-opposition-leader-detained-udaltsov. BBC: Russian anti-Putin activist Udaltsov under house arrest, 17 de octubre, http://www.bbc.com/news/world-europe-19976822; Travel ban for Russian anti-Putin activist Udaltsov, 17 de octubre, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-19976822; Q&A: Russian opposition plot allegations, 26 de octubre, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-20093239

[32]         The Guardian: Putin opponent claim he was tortured into Moscow ‘riots’ confession, 22 de octubre, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/22/vladimir-putin-opponent-russia-confession; Russia accused of abducting dissident from Ukraine to face protests charges, 24 de octubre, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/24/russia-leonid-razvozzhayev-ukraine. BBC, 22 de octubre, Russian anti-Putin activist ‘admits riot poll’, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-20026060

[33]         BBC, 24 de octubre, Russia’s lower houses votes to broaden high treason laws, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-20048630

[34]         The Guardian, 17 de octubre, Moscow’s gridlockers drivers relax as brake goes on Putin motorcades, http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/17/moscow-gridlocked-brake-on-motorcades. BBC, 18 de octubre, Russian President Vladimir Putin to cut motorcades, http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-19989538

Anuncios