Michael Capobianco ::: La desastrosa situación medioambiental y, sobre todo, el desfavorable ambiente y el estrés post-bélico podrían estar llevando a un fuerte incremento en el número de casos de cáncer en Chechenia.

La edición rusa de la BBC acaba de publicar un informe especial sobre el aumento de los casos de cáncer en la República de Chechenia.

Según el informe, los médicos en Chechenia están llamando la atención sobre este tema: el desfavorable ambiente y el estrés post-bélico están llevando a un fuerte incremento en el número de casos de cáncer. El despunte en la incidencia no está viéndose sólo en la gente de más edad, sino que está detectándose, cada vez con más frecuencia, entre los adolescentes y la gente joven de entre 25 y 30 años. Actualmente hay registrados más de 16.000 pacientes con varias formas de cáncer, y cada año esta cifra se incrementa en unas 3.500 personas. Por otro lado, estas cifras podrían no ser las reales, a causa de la falta de instalaciones médicas en Chechenia. Muchos pacientes tienen que desplazarse hasta otras regiones de Rusia o viajar a otros países para hacerse exámenes médicos y recibir tratamiento. Por esta razón, es imposible registrar estos casos. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en la Federación Rusa. La principal razón de ello es que los pacientes acuden al médico cuando el cáncer ya está bastante avanzado.

Los doctores ven varias razones para el aumento en el número de casos de cáncer. Una de las principales causas es la desastrosa situación medioambiental en algunas partes de Chechenia. Según los datos que se manejan, recogidos en diferentes etapas por la empresa americana Tetra Tech, casi una tercera parte del territorio checheno puede calificarse, a nivel ecológico, de zona catastrófica, con más de un 40% de los recursos acuáticos contaminados de una u otra manera, con un riesgo altísimo de aparición de enfermedades epidémicas. Además de los aspectos generales relacionados con la ecología de otras antiguas repúblicas y regiones soviéticas, en Chechenia existen otros factores específicos.

Por ejemplo, el impacto de dos guerras, en las que se usaron artillería pesada y bombardeos aéreos. Aunque las fuentes oficiales rusas niegan el uso de armas químicas o biológicas durante las guerras ruso-chechenas, muchos habitantes de Chechenia creen que el crecimiento del número de los casos de cáncer y malformaciones congénitas en niños podrían tener una causa indirecta en el uso de este armamento por parte del ejército ruso. Los oncólogos también apuntan al aumento de la producción de petróleo como una de las posibles causas. Los métodos “artesanales” de extracción y evaporización del petróleo contaminan grandes zonas. La producción de petróleo, llevada a cabo por el gobierno ruso, se hace la mayoría de las veces sin las medidas adecuadas para proteger el medioambiente. La estrategia oficial del gobierno ruso para el desarrollo es la contaminación de las áreas de producción, almacenamiento y transporte del petróleo en Chechenia. Estas prácticas están reconocidas como un factor de alto riesgo medioambiental y que, potencialmente, pueden crear un desastre todavía mayor. Pese a todo ello, Ruslán Saladov, profesor del Instituto de Investigación Oncológica de Rostov, y que ha estado trabajando con pacientes en Chechenia, afirma que el medioambiental es sólo un factor adicional, y que la causa principal es el estrés asociado al ambiente bélico y las dificultades propias de la vida en un escenario post-bélico.

Roza, una mujer de 35 años, que acaba de llegar desde la región rusa de Rostov-del-Don después de una operación quirúrgica para extirparle un pecho, narra un caso típico: “mi madre murió de cáncer hace dos años, y dos meses después murió una tía mía. Cuando me dijeron que había sospechas de que podía estar sufriendo un cáncer de mama fue un shock para mí, necesité dos meses para armarme de valor y hacerme un examen médico completo”.

Otro caso es el de Eliza, de 27 años, que enterró a su esposo hace un mes: “mi esposo murió de un cáncer cerebral que le diagnosticaron 3 meses antes. Este cáncer estuvo causado por los episodios de estrés que sufría. Durante la guerra estuvimos en Grozny y vivimos durante meses en sótanos. Los soldados rusos detuvieron y soltaron a mi esposo varias veces. Incluso ahora, cuando afirman que estamos viviendo una vida pacífica, seguimos preocupados por la educación de nuestros niños y no somos capaces de encontrar un empleo para mantener a nuestras familias. Estas cosas causan un gran estrés”, afirma Eliza.

El Centro Nacional contra el Cáncer lleva dos años trabajando en la República de Chechenia. Sin embargo, la construcción de su sede no acaba nunca. Así, los oncólogos chechenos sólo pueden tratar a los pacientes con quimioterapia; no pueden hacerse tratamientos quirúrgicos o de radiación. El centro opera más como un centro de diagnósticos, y envía a sus pacientes al hospital de Rostov-del-Don, en Rusia. El Instituto Oncológico de Rostov es el único sitio donde los pacientes chechenos pueden recibir tratamiento. Moscú es muy caro para la inmensa mayoría de los chechenos y hay leyes no escritas que dicen que los chechenos no son bien recibidos en la capital rusa.

Pese a todas las dificultades, Ayza, de 34 años, sigue recolectando dinero para su hijo con el objetivo de llevarlo a Moscú después de una operación fallida y cinco sesiones de quimioterapia en Rostov-del-Don. En Chechenia no le pudieron hacer un buen diagnóstico. “Una de las veces en que nos dirigíamos a Rostov, mi hijo empeoró gravemente y le llevamos al hospital de Kostromá, otra localidad rusa. Los doctores hicieron peticiones a Moscú para que mi hijo fuera tratado allí, pero todas recibieron la negativa de Moscú. Dijeron que no había espacio en sus hospitales y que nosotros no podríamos sufragar los costes del tratamiento. Ahora hemos vuelto a Rostov-del-Don y hemos vendido el coche para conseguir dinero. Queremos ir a Moscú en mayo, para hacer al menos una consulta, ya que la enfermedad de mi hijo requiere más análisis y operaciones”, asegura Ayza.

Este artículo fue originariamente publicado en www.waynakh.com 

Anuncios