Antonia Ceballos Cuadrado, Observatorio Eurasia ::: Revista de prensa de medios franceses. Abril 2012.

14 de noviembre de 2011: los policías de Kirov (centro de Rusia) golpean a un sospechoso en la comisaría.

Diciembre de 2011: los policías de Kemerovo (Siberia) torturan hasta la muerte a un hombre y después abandonan el cuerpo en una carretera. El 28 de marzo de 2012, dos policías son detenidos por estos hechos (2).

2 de febrero de 2012: Igor Bestuji, alcalde de Stavropol (sudoeste de Rusia), es detenido. Se le acusa de corrupción. Hasta el 19 de marzo no se le permite ver a un abogado. El 28 de marzo denuncia que ha sido torturado y que su familia ha sido amenazada.

Principios de marzo de 2012: Serguei Nazarov, de 52 años, es violado con una botella de champán en una comisaría de Kazán, en la república de Tatarstán, para que confiese que ha robado un teléfono al empleado de un supermercado. Los policías de Tatarstán fueron reclutados aunque el balance psicológico de cinco de ellos presentaba contraindicaciones. Este caso destapa todos los demás (3). La polémica se aviva cuando se conoce el contenido de un libro escrito por el ministro del Interior de la República, en el que se hace apología de la crueldad y la tortura de la Edad Media (4).

Noche del 7 al 8 de marzo de 2012: Farid Eldarov, un joven daguestaní de 24 años pasa la noche en casa de su amigo Ramzan Chayjaeva en Krasnozavodsk (región de Moscú), cuando un grupo de unos 30 policías irrumpen en el inmueble y lo detienen. En la comisaría de Jimki lo golpean, lo estrangulan, le amenazan con violarlo y le arrancan las uñas (5).

16 de marzo de 2012: un hombre es golpeado en la comisaría de Belgorod (oeste del país).

17 de marzo de 2012: un policía fuera de servicio tiene la típica discusión con otro conductor. Hasta ahí, nada fuera de lo cotidiano, pero el policía saca su pistola y dispara al conductor, que muere mientras es trasladado al hospital. El policía no es detenido hasta el 23 de marzo (6).

25 de marzo de 2012: un policía de 31 años se presenta en la casa de un estudiante de 22 años en San Petersburgo. Registra la casa, le roba 15.000 rublos (375 euros) y con la excusa de haber encontrado droga se lo lleva. El policía secuestra al joven y pide una recompensa de 400.000 rublos (10.000 euros), aunque libera al joven 24 horas después de su secuestro (7).

Esto es sólo la punta del iceberg de las torturas policiales en Rusia que este mes han sido noticia, pero que llevan siendo una realidad desde hace mucho (8). Medvédev ha fracasado en su intento de reformar la policía y la tortura sigue siendo la forma de alcanzar los objetivos fijados por los superiores (de cuyo cumplimiento dependen las primas y las promociones).

Y, en medio de toda esa violencia policial, Elena Michalina, periodista de Nóvaya Gazeta, autora de investigaciones sobre las violaciones de los derechos humanos en el Cáucaso Norte y sobre la muerte de su compañera Anna Politkovskaya, recibe una paliza en la noche del 5 de abril cuando paseaba con un amigo por Balachija, el barrio de Moscú en el que viven (9).

Las tragedias a las que los rusos están más que acostumbrados se repiten. De nuevo han tenido que vivir un accidente de avión en el que han muerto 31 personas y 12 han resultado heridas (10) y, de nuevo, han podido comprobar cómo las condiciones en las que viven los inmigrantes son inhumanas: 17 personas murieron en el incendio de un mercado; vivían en el mercado de materiales de construcción en el que trabajaban, dormían en una habitación que no tenía acceso a la calle, el humo les impidió salir y murieron asfixiados (11).

Poco duró la alegría en casa del empresario Alekséi Kozlov y su mujer, la periodista y opositora, Olga Romanova: el 15 de marzo Kozlov fue condenado a 5 años por desvío de fondos y tentativa de blanqueo de dinero. Cargos que él rechaza y afirma que han sido realizados por su ex-socio (12). Las detenciones de los manifestantes siguen siendo el pan nuestro de cada día (13), mientras Putin coloca a los suyos en las regiones (14) antes de perder el poder en las urnas, como ya le ha ocurrido en las municipales de Yaroslavl y de Togliatti (15).

Toda Rusia es un clamor de indignación por la condena a 25 años de Viktor Bout, el “mercader de la muerte”, por un tribunal neoyorkino (16). Sin embargo, parece que no hay perdón posible para las integrantes de Pussy Riot , que hicieron una performance en la catedral de Cristo-Salvador (17).

Aunque el patriarca Kiril no parece un modelo de valores cristianos: la web de la Iglesia Ortodoxa publicó una foto de Kiril en la que se veía su mano desnuda, cuya sombra, proyectada sobre la mesa en la que se apoyaba, dejaba ver un reloj bastante caro. La fotografía había sido retocada para eliminar el reloj. Al final, la Iglesia pidió perdón (no se sabe si por el descuido o por el hecho en sí) y colgó la foto original (18). A propósito del incidente, Libération recordó algunos puntos oscuros del patriarca ortodoxo: su fortuna hecha en los 90 con la venta ilegal de tabaco y alcohol y la mujer que vive en un piso de su propiedad en un barrio bien de Moscú (19).

Eso sí, los rusos podrán olvidarse de todos estos desagradables asuntos durante las vacaciones que les ha regalado Putin para que vayan a cuidar su huerto con motivo de su investidura el próximo 7 de mayo (20). ¿Quedará alguien para la manifestación del 6 de mayo?

— NOTAS —

(1) Los medios analizados en esta revista de prensa son Le Nouvel Observateur, Le Figaro, Le Monde, Libération y Réseau Voltaire entre el 15 de marzo y el 14 de abril de 2012.

(2) Le Monde, 28 de marzo, La Russie face au scandale des tortures policières.

(3) Le Figaro, 27 de marzo, La Russie confrontée à une violence policière endémique.

(4) Libération, 29 de marzo, Un ministre russe vante la cruauté.

(5) Le Figaro, 20 de marzo, Russie: la police lui arrache les ongles.

(6) Le Figaro, 23 de marzo, Russie: bousculé, un policier tier.

(7) Le Figaro, 30 de marzo, Un policier russe séquestre un étudiant.

(8) Le Nouvel Observateur: Russie: la torture, méthode ordinaire dans le commissariats, 23 de marzo. Le Figaro: La Russie confrontée à une violence policière endémique, 27 de marzo; Russie: un cas de torture dans la police, 4 de abril. Le Monde, 28 de marzo, La Russie face au scandale des tortures policières.

(9) Le Figaro, 5 de abril, Une journaliste agressée en Russie.

(10) Le Monde, 2 de abril, Crash aérien meurtrier en Sibérie.

(11) Le Monde, 3 de abril, Douze ouvriers immigrés meurent dans un incendie à Moscou. Le Nouvel Observateur, 3 de abril, Russie: 17 travailleurs immigrés meurent dans un incendie à Moscou

(12) Le Nouvel Observateur,15 de marzo.

(13) Le Nouvel Observateur, Russie: Oudaltsov, le renouveau communiste, 15 de marzo, Russie: la Place Rouge fermée pour empêcher une manifestation, 55 interpellations, 1 de abril. Le Figaro, 8 de abril, Russie: une opposante interpellée.

(14) Le Figaro, 4 de abril, Vladimir Poutine place ses pions en région.

(15) Le Figaro, 2 de abril, Municipales: le Parti de Poutine battu.

(16) Le Figaro, 6 de abril, Moscou indignée après la condamnation de Viktor Bout. Le Monde, 6 de abril, Fin de parcours dun des plus grands “marchands de mort”. Libération, 6 de abril, Viktor Bout: 25 ans de prison pour le “marchand de mort”.

(17) Libération, 26 de marzo, Dieu et Poutine contre trois punkettes.

(18) Le Monde, 5 de abril, Si a 50 ans tas pas… Le patriarche Kirill et sa montre “photoshopée”.

(19) Libération, 5 de abril, La montre du patriarche russe gommé au montage.

(20) Le Figaro, 16 de marzo, Poutine distribue de nouveaux jours fériés en mai. Libération: Poutine décrète quatre jours feriés pour son retour au Kremlin, 15 de marzo; Poutine régale les russes en jours feriés , 16 de marzo.

Anuncios