Antonia Ceballos Cuadrado :::: Los silencios a veces son más significativos que lo que se dice. La periodista francesa Anne Nivat ha sido expulsada de Rusia; pero a los medios franceses parece no importarles; ni siquiera a la cabecera para la que Anne trabajaba: Le Figaro. Tan sólo Le Nouvel Observateur hace una pequeña mención; pero no en su sección “mundo”, sino en “medios” (2).

Ahora que las presidenciales se van acercando, periodistas como Anne Nivat son incómodas. Nivat recibió en 2000 el premio Albert-Londres por su libro “Laberinto checheno: diario de una corresponsal de guerra”. Ahora, cuando estaba preparando un nuevo libro sobre la actual situación de Rusia y había entrevistado a varios líderes de la oposición, Nivat recibió la visita de los oficiales de inmigración que le dieron tres días para abandonar el país por incumplir las reglas de su visa. Sin embargo, la prensa francesa se ha quedado callada.

Lo que sí ha ocupado páginas y páginas en los periódicos franceses ha sido la situación de Siria (3) y la nueva ley francesa que condena la negación del genocidio armenio (4). Los intereses de Rusia en Siria han ocupado gran parte de la atención de los medios franceses: la base militar de Tartus (5), el envío de 36 aviones Yak-130 (6) o la venta de armas (7). Réseau Voltaire también le ha dedicado una gran atención a este tema, pero desde la perspectiva contraria: la devoción de los sirios hacia Rusia y cómo Occidente fabrica un nuevo enemigo a batir (8).

También coinciden los periódicos franceses en una frase: “la oposición no se desinfla” (9). Y es que pese al frío, el 4 de febrero hacía -17 ºC en Moscú, y los impedimentos del Ayuntamiento de Moscú (10), la oposición ha logrado sacar a la calle a miles de rusos. ¿Cuántos? Las cifras son difíciles de verificar. La policía contó 36.000. Vladímir Ryzhkov, líder de la oposición, los cifra en 120.000. Lo que es cierto es que el movimiento sigue vivo y cada vez tiene más peso en el resto de Rusia (11). No se ha beneficiado de esta ola de conciencia colectiva, sin embargo, el movimiento que cada 31 de mes sale a la calle para reclamar que se respete el derecho de reunión (regulado por el artículo 31 de la Constitución). Una vez más, la manifestación tuvo pocos asistentes y la mayoría acabaron en el calabozo, incluido Limónov (12). Por cierto, hablando de silencios, este asunto también ha pasado casi desapercibido.

El comité de investigación ruso ha abierto oficialmente 26 investigaciones criminales sobre las acusaciones de pucherazo y compra de votos en seis regiones rusas, incluida Moscú. Aunque Chúrov sigue en sus trece y afirma que los vídeos en los que se ve cómo se manipulan las urnas han sido grabados en apartamentos decorados como si fueran colegios electorales (13).

La oposición ha logrado también aparecer en televisión después de años de censura. Kaspárov, Andréi Illariónov, Borís Nemtsov y Vladímir Ryzhkov han tenido su pequeña cuota de pantalla para denunciar al “partido de los ladrones” de Putin (14).

Y han seguido saliendo opositores de debajo de las piedras (15). Unos antiguos paracaidistas han grabado un vídeo que ha arrasado en Youtube, en el que culpan al exagente del KGB de haber destruido el ejército (16).

Medvédev ha desaparecido por completo de la prensa. Ni está ni se le espera. Tanto es así, que el subconsciente jugó una mala pasada a uno de los periodistas de Le Nouvel Observateur, que escribió en la entradilla “el presidente ruso Vladimir Putin” (17). Pero no sólo los periodistas dan a Putin por vencedor, también las encuestas (18). Y, por si acaso, Putin se toma la molestia de recordar a los electores que una segunda vuelta podría ser peligrosa para el país (19).

Estamos en campaña y eso se nota. Lejos de sentirse aludido por la enorme pancarta que el movimiento Solidarnost colocó en frente del Kremlin con el lema “Putin, vete” (20); Vladímir Vladímirovich ha seguido intentado ganar adeptos. Para ello, no ha dejado de publicar artículos en la prensa con promesas “locas”, tal y como las califica Le Figaro. En un artículo publicado en Nezavissamaya Gazeta, Putin denunciaba al movimiento nacionalista ruso que busca destruir la base multiétnica del país (21). En otro, publicado en Vedomosti, el candidato Putin prometía una nueva economía competitiva (22). Durante un encuentro con estudiantes en Tomsk (Siberia), Putin los tranquilizó: “Rusia no conocerá nunca jamás otra dictadura” (23). En una pieza publicada en Komsomolskaya Pravda, el primer ministro se comprometió a bajar los alquileres y mejorar la esperanza de vida (24). El 9 de febrero, Putin introdujo un nuevo elemento en la campaña, durante un encuentro con empresarios, propuso hacer pagar a los oligarcas las privatizaciones “deshonestas” de los recursos del país en los años 90 (25).

Además, ahora que parece que está perdiendo el apoyo de la clase media moscovita, Putin ha girado hacia Siberia. Allí, en un encuentro con mineros, Putin prometió 117 mil millones de dólares de inversiones del Estado (26). También busca el apoyo de los cristianos. En una reunión con el patriarca ortodoxo prometió hacer de la defensa de los cristianos en Oriente uno de los ejes de su política (27). ¿Se habrá dado el futuro presidente el clásico baño en aguas heladas para celebrar la epifanía ortodoxa? (28)

Y luego están los clásicos: las contramanifestaciones con gente a la que se le paga o a la que la empresa obliga a ir (29); los enemigos políticos a los que no se les permite presentarse, como Grigory Yavlinski, de Yabloko (la Junta Electoral considera que parte de las firmas que ha presentado como aval son falsas, por lo que ha anulado su candidatura, lo que impedirá a su partido tener observadores en los colegios electorales) (30), poner a sus esbirros de Nashi a trabajar (31), o simplemente no acudir a los debates electorales (32).

Y es que hay cosas que, desgraciadamente, no cambian nunca. Ocho bebés han muerto en un hospital de Kabardino-Balkaria entre el 3 y el 11 de enero, como consecuencia de un corte en el suministro eléctrico (33). Y en San Petersburgo, 5 obreros de entre 19 y 53 años, procedentes de Uzbekistán, han muerto después de haber consumido alcohol adulterado; en un país en el que mueren al año medio millón de personas por culpa del alcohol (34). El montante de los sobornos se ha más que triplicado entre 2010 y 2011 hasta alcanzar los 260.000 rublos (5.900 euros), según datos del Ministerio del Interior ruso (35).

Sin embargo, Rusia no es el único miembro de la antigua URSS con problemas electorales estos días. Kazajistán celebró elecciones legislativas el pasado 15 de enero. No hubo sorpresas. El partido en el poder, Nour Otan, ganó con el 81% de los votos (36). Sin embargo, los opositores han comenzado a alzar la voz (37). Unas 1.000 personas se reunieron el sábado 28 de enero en Almaty para protestar en contra de los resultados y de la represión que están sufriendo los opositores al régimen de Nazarbáyev (38).

En Turkmenistán, uno de los países más cerrados del mundo, Gurbanguly Berdymujamédov obtuvo el 97,14% en las elecciones del 12 de febrero. Los otros 6 candidatos eran fieles al régimen y no había margen para la sorpresa. Ni siquiera la OSCE envió a observadores por considerar que no había concurrencia real. Las elecciones se desarrollaron en un ambiente festivo; con grupos folclóricos tocando música en los colegios electorales y los electores recibiendo comida y las tradicionales camisas blancas como regalo (39).

En Kirguizistán, los presos, hartos de las condiciones en las que viven, se han cosido los labios en señal de protesta (40). Desde 2005, las cárceles kirguizas son objeto de sublevaciones, huelgas de hambre y actos de automutilación para denunciar las condiciones de la detención.

Y es que en estos tiempos ya no queda sitio ni para San Valentín. En Uzbekistán, el gobierno animó a sus súbditos a no celebrar esta fiesta que cada vez se está extendiendo más, sobre todo entre los jóvenes. El gobierno prefiere que los uzbekos celebren el aniversario de Babur, que fundó el Imperio mogol de la India, nacido el 14 de febrero de 1483 (41). Cosas que pasan.

— NOTAS —

(1) Los medios analizados son Le Nouvel Observateur, Le Figaro, Le Monde, Libération y Réseau Voltaire. El período analizado abarca desde el 15 de enero de 2012 hasta el 14 de febrero.

(2) Le Nouvel Observateur, 13 de febrero,La journaliste française Anne Nivat contrainte de quitter la Russie.

(3) Le Nouvel Observateur: Syrie. La Russie “ouverte à des propositions constructives”, 25 de enero; Syrie. La Russie se pose en médiateur, 30 de enero; Syrie. La Russie prête à lâcher du lest?, 1 de febrero; Syrie. Clinton et Lavrov poursuivent les discussions, 3 de febrero; Syrie. La Russie et la Chine posent leur véto au vote à l’ONU, 4 de febrero; Syrie. La diplomatie russe à la manoeuvre, 7 de febrero;
Syrie. La “médiation” russe ne convainc ni Juppé ni Cameron, 8 de febrero; Syrie. Pékin écarte un envoi de casques bleus, Moscou pas hostile à l’idée, 13 de febrero. Le Figaro: Syrie: la Russie s’oppose à des sanctions, 18 de enero;“Cargaison” en Syrie: Moscou se défend, 18 de enero; Syrie: forcing à l’ONU pour rallier la Russie, 31 de enero; Syrie: Russie et Chine opposent leur veto à l’ONU, 4 de febrero; Les Occidentaux doutent des promesses de Damas à Moscou, 8 de febrero; Syrie: la Russie étude l’envoi de casques bleus, 13 de febrero. Le Monde: Paris et Moscou tente d’aplanir leurs divergences sur la Syrie, 8 de febrero. Libération: Syrie: la Russie s’oppose encore à un projet de résolution, 28 de enero; Moscou s’opposera à toute résolution “inacceptable” sur la Syrie, 1 de febrero; Syrie: la Russie et la Chine bloquent le vote de l’ONU, 3 de febrero; Sarkozy va appeller Medvedev au sujet de la Syrie, 6 de febrero.

(4) Le Nouvel Observateur: Génocide arménien: le Conseil constitucional saisi, 31 de enero; Génocide arménien: Sarkozy veut une loi coûte que coûte, 1 de febrero; Génocide arménien: un tabou qui se fissure, 2 de febrero. Le Figaro: Génocide arménien: la loi définitivement adoptée, 24 de enero; Génocide arménien: les Arméniens d’Istambul dubitatifs sur la loi, 24 de enero; Génocide arménien: la Turquie calme le jeu, 24 de enero. Le Monde, 20 de enero, Taner Akçam: “la négation du génocide est une industrie”. Libération: Génocide arménien: la presse turque dénonce une loi liberticide, 24 de enero; Loi sur le génocide arménien: l’Arménie salue la “grandeur” de la France, 24 de enero; Loi sur le génocide arménien: “Erdogan attend le troisième tour du Conseil constitutionel”, 24 de enero; Pour l’étude et l’histoire du génocide des Arméniens, 25 de enero; Génocide arménien: la “froide détermination” d’Ankara, 25 de enero.

(5) Le Figaro, 7 de febrero, Des militaires russes omniprésents en Syrie.

(6) Le Nouvel Observateur, 23 de enero, Syrie. Le régime va acheter 36 avions militaires à la Russie.

(7) Le Figaro, 29 de enero, Pourquoi Moscou protège son allié Assad.

(8) Réseau Voltaire:L’OTAN s’heurte à la Russie et à la Chine, 2 de febrero; Les pressions morales sur la Russie, 5 de febrero; Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran, 7 de febrero; Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas, 8 de febrero; Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie, 8 de febrero.

(9) Le Nouvel Observateur, 5 de febrero, L’opposition russe a réussi son pari. Le Figaro, 5 de febrero, Russie: les premiers fruits d’une opposition têtue. Libération, 4 de febrero, En Russie, l’opposition défile en masse, Poutine rameute de force.

(10) Le Figaro, 21 de enero, Moscou: la mairie refuse un défilé.

(11) Le Figaro, 4 de febrero, Des dizaines de milliers de Russes dans la rue et le froid. Le Monde, 4 de febrero, Pro et anti-Poutine manifestent dans les rues de Moscou. Libération, 4 de febrero, 120 000 manifestants à Moscou selon l’opposition.

(12) Le Monde, 31 de enero,Une cinquantaine d’opposants arrêtés à Moscou, don’t Limonov.

(13) Le Nouvel Observateur, 21 de enero, Russie: lancement d’une enquête sur les fraudes aux élections de décembre. Le Monde, 18 de enero,Au moins 3.000 cas de fraudes relevés lors des législatives russes.

(14) Le Nouvel Observateur, 30 de enero, Russie. L’opposition dénonce le “parti de voleurs” de Poutine à la televisión.

(15) Le Figaro, 3 de febrero, En Russie, les voix de la contestation se libèrent.

(16) Le Nouvel Observateur, 1 de febrero, Vidéos. Les opposants à Poutine multiplient les affronts. Le Figaro, 1 de febrero, Des paras russes chantent contre Poutine. Libération, 6 de febrero, Camouflets emmitouflés contre Vladimir Poutine.

(17) Le Nouvel Observateur, 30 de enero, Russie. Poutine promet “une nouvelle économie”. Le Monde, 6 de febrero, Poutine appelle à un renouveau de la démocratie russe.

(18) Le Figaro, 20 de enero, Russie: Poutine vainqueur au 1er tour?.

(19) Le Nouvel Observateur, 1 de febrero, Présidentielle russe: Poutine juge qu’un second tour serait risqué.

(20) Le Nouvel Observateur, 1 de febrero, Vidéos. Les opposants à Poutine multiplient les affronts. Le Monde, 1 de febrero, “Poutine, pars!”, une banderole face au Kremlin.

(21) Le Nouvel Observateur, 23 de enero, Quand Poutine se fait le chantre d’une Russie multiethnique.

(22) Le Nouvel Observateur, 30 de enero, Russie. Poutine promet “une nouvelle économie”. Libération, 30 de enero, Face à la contestation, Poutine promet “une nouvelle économie”.

(23) Le Figaro, 25 de enero, La dictature n’existera plus en Russie. Libération, 6 de febrero,Poutine appelle à un renouveau de la démocratie en Russie.

(24) Le Figaro, 14 de febrero, Les folles promesses du candidat Vladimir Poutine.

(25) Le Monde, 9 de febrero, Vladimir Poutine veut faire payer aux oligarques les privatisations passées.

(26) Le Monde, 2 de febrero, Le candidat, l’épaule du mineur et l’icône.

(27) Réseau Voltaire, 10 de febrero, Vladimir Poutine se pose en protecteur des chrétiens d’Orient.

(28) Le Figaro, 19 de enero, Kamchatka: bain glacé pour des Russes.

(29) Le Nouvel Observateur, 4 de febrero, Russie. Poutine accusé de créer une mobilisation artificielle.

(30) Le Nouvel Observateur: Russie. L’opposant Iavlinski disqualifié pour la présidentielle, 24 de enero; Russie. Un opposant à Poutine écarté de l’élection présidentielle, 27 de enero. Le Figaro, 25 de enero, L’opposant Iablinski écarté de la présidentielle russe.

(31) Le Figaro, 8 de febrero, Le stratégie des jeunes pro-Poutine pour envahir la Toile.

(32) Le Figaro, 8 de febrero, Vladimir Poutin trop occupé pour débattre avec Jirinovski.

(33) Le Figaro, 23 de enero, Russie: enquête sur la mort de 8 bébés.

(34) Le Figaro, 24 de enero, Russie: l’alcool frelaté fait 5 morts.

(35) Libération, 27 de enero, Hausse des prix des pots-de-vins en Russie.

(36) Le Monde: Kazakhstan: le parti au pouvoir remporte les législatives avec plus de 80%, 15 de enero;Le parti de Noursoultan Nazarbaïev remporte les élections législatives au Kazakhstan, 16 de enero.

(37) Le Monde, 17 de enero, Les législatives au Kazakhstan dénoncées par l’opposition.

(38) Le Nouvel Observateur, 28 de enero, Kazakhstan. Des milliers de personnes dans les rues.

(39) Le Monde, 12 de febrero,L’étrange journée électorale du Turkménistan. Libération, 9 de febrero, Turkménistan: l’autoritaire chef de l’État favori de la présidentielle.

(40) Le Monde, 17 de enero, Au Kirghizistan, un millier de prisonniers se cousent les lèvres. Libération, 26 de enero, Kirghizstan: un millier de détenus se cousent les lèvres en guise de protestation.

(41) Le Figaro, 14 de febrero, Ouzbékistan: la St-Valentin déconseillé.

Anuncios