Antonia Ceballos Cuadrado :::: Sólo en 2011 han muerto 4 periodistas en Rusia. Unos 200, desde aquella Nochevieja del 99 en la que Putin se convirtió en el presidente todopoderoso de Rusia. Ni siquiera hay tregua durante el día en el que los periodistas rusos recuerdan a sus colegas muertos: el 16 de diciembre (2).

Ese día, Jadzimurad Kamálov, fundador del periódico Chernovik, fue acribillado a balazos a la salida de la redacción (3). Lo mataron allí para que todos los periodistas vieran lo que pasa cuando uno dice la verdad. Su nombre estaba en una lista que circulaba desde 2009 con los nombres de los milicianos y sus “cómplices”. La lista tenía como objetivo vengar a los policías y soldados muertos en atentados. ¿Su delito? Ejercer su profesión: su periódico había publicado un artículo en el que citaba a un líder islamista, Rappani Jalílov. Los tribunales le dieron la razón, pero sus verdugos nunca lo perdonaron (4).

Vitaly Shapran es el editor de Gorodskoi Vestnik, el único periódico de oposición publicado en Berdsk, Novosibirsk. Ya no puede más. Así que ha escrito una carta desesperada al Centro para periodismo en situaciones extremas para pedir ayuda. Según Shapran, a la elección de un representante del partido comunista como alcalde le ha seguido un ataque contra las libertades civiles y una propuesta para pedir acreditación a los periodistas. Shapran denuncia llamadas anónimas en las que lo amenazan con cortarle la lengua, y también que sufre intimidaciones en comentarios on-line. Además, los periódicos han sido retirados de los quioscos para evitar su distribución (5).

Aunque el periodismo no está en peligro sólo porque los que dicen la verdad acaban mal. También lo está por las prácticas cotidianas que convierten en verdad información falsa o sesgada. Un ejemplo: el fotomontaje en el que se ve al bloguero Alexei Navalny con el oligarca exiliado en Londres Berezovsky que se ha difundido en una hoja informativa estos días. Por si la conexión no queda clara, el pie de foto dice así: “Alexei Navalny nunca ha ocultado que Borís Berezovsky le dio dinero para luchar contra Putin”. En la fotografía original, Navalny sale con Mijail Prójorov y fue tomada por Alexei Yushenkov cuando ambos se encontraron por casualidad en una emisora de radio. A Navalny se le ve tan sonriente porque bromeaba con el fotógrafo para que a él lo sacara más alto (6).

Otro ejemplo: la omnipresencia de Putin en la televisión. Como cada año, primero fue su charla con los rusos el pasado 15 de diciembre (7). Durante esta charla se despachó a gusto con los opositores: los llamó “agentes de occidente” (8) y ridiculizó el popular lazo blanco con el que denunciaban el fraude electoral diciendo que se parecía a un condón (9). Además, Vladímir Vladímirovich defendió el resultado de las elecciones. Según Putin, reflejan realmente el equilibrio de poder en Rusia (10). Pero 4 horas y media dan para mucho, así que al futuro presidente de Rusia se le ocurrió una idea para callar a las voces que lo acusan de fraude: ¡instalar webcams en todos los colegios electorales de Rusia! (11).

Y después de este baño de masas, vino su conferencia de prensa anual. Putin dijo que se reuniría con la oposición si se presentaban como un único bloque y no hubo preguntas incómodas (12).

Sin embargo, aún queda lugar para la esperanza. Y la esperanza está, también, en internet. Es a través de la red como conocemos los casos de abusos contra periodistas. Internet ha sido clave para desenmascarar el burdo fotomontaje con el que querían desacreditar a Navalny. Y durante la charla anual de Putin con los rusos, el trending topic fue #botox, en referencia a la extraordinaria falta de arrugas del futuro presidente de Rusia a sus 59 años (13). Además, gracias a internet, twitter y photoshop, los rusos están parodiando a sus líderes como nunca antes (y eso que tienen una larga tradición en reírse de sus líderes que comenzó en el siglo XVIII con los luboks, dibujos satíricos contra Pedro el Grande y la jerarquía ortodoxa) (14).

Puede que también la televisión tradicional esté cambiando. O eso es lo que opina Masha Gessen en un artículo de opinión publicado en The Guardian en el que afirma que “los medios rusos le han perdido el miedo al régimen autoritario de Putin; la historia nos enseña que el final debe estar cerca” (15).

Pero no sólo son malos tiempos para el periodismo, también lo son para reclamar los derechos laborales. Esta historia comienza en Kazajistán el pasado mes de mayo. Los trabajadores del petróleo de Zhaonazen, una ciudad de 90.000 habitantes situada en Mangistau –al oeste del país, junto al Mar Caspio-, deciden ponerse en huelga para reclamar una mejora en sus condiciones laborales. En diciembre la tensión se elevó al máximo. El 16 de ese mes, la policía intentó despejar la plaza, ocupada por los trabajadores del petróleo que durante más de seis meses habían estado reclamando un salario mejor. El resultado: 16 muertos, carreteras bloqueadas, fuerzas militares en la ciudad y helicópteros sobrevolándola, sin cobertura en los móviles ni acceso a internet (16). Después de dos días de violencia, los manifestantes se lanzan a la capital de la región, Aktau, para hacerse oír. Durante los disturbios, el presidente Nazarbáyev declara 20 días de estado de emergencia y tres periodistas rusos desplazados para cubrir los acontecimientos fueron brevemente arrestados (17). Kazajistán ha pedido ayuda a la ONU para investigar lo sucedido (18). Los fiscales han abierto una investigación criminal sobre el uso de las armas por la policía; ellos dicen que se vieron obligados a defenderse (19). El 4 de enero, Nazarbáyev, que preside el país desde la caída de la URSS, decide prolongar el estado de emergencia hasta las 7 de la mañana del 31 de enero (20). En el decreto presidencial no se da ninguna explicación. Además, autoriza a los oficiales a restringir o prohibir el uso de los equipos de retransmisión de televisión y radio. El resultado más inmediato del estado de emergencia es la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir el voto a los habitantes de Zhaonazen. Cincuenta mil electores quedan privados de su derecho a voto (21).

Las libertades tampoco están de enhorabuena en Bielorrusia. Una nueva ley restringe el acceso a webs extranjeras y obliga a los ciber a informar acerca de las páginas que visitan sus usuarios. Las multas pueden alcanzar los 120 dólares y se perseguirá también a todo el que visite contenido “extremista” o “pornográfico” (22).

Los ucranianos no salen mejor parados. La ex primer ministro Yulia Timochenko perdió la apelación a la sentencia que la condena a siete años de cárcel por firmar un acuerdo con Rusia poco favorable para el país (23). Su enfermedad no la ha librado de ser trasladada a una cárcel en la ciudad oriental de Jarkiv (24), así que su marido ha puesto pies en polvorosa y se ha marchado al exilio. La República Checa le ha dado asilo (25), enrareciendo un poco más las ya de por sí tensas relaciones entre Praga y Kiev.

Durante un breve espacio de tiempo parecía que los rusos estaban dispuestos a tomar las riendas de su propio destino. La manifestación del 24 de diciembre fue la más numerosa de la historia del país desde que cayó la URSS (26). En esa manifestación, los participantes acordaron (27):
+ Liberar a todos los presos políticos.
+ Cancelar los resultados de las elecciones fabricadas.
+ Despedir al presidente de la Comisión Electoral Vladímir Chúrov.
+ Celebrar nuevas, abiertas y honestas elecciones.
+ Crear la Asociación de Votantes de Moscú.
+ Pedir a todos los rusos que no le den un solo voto a Putin el próximo 4 de marzo.

Sin embargo, los 10 días de las vacaciones de año nuevo han hecho estragos. A la manifestación en apoyo del líder de Frente de Izquierda, Serguei Udaltsov, en huelga de hambre desde el pasado 17 de diciembre (28), de las 2.000 personas que dijeron en Facebook que iban a acudir, sólo se presentaron unos 500 (29). La ya tradicional manifestación de cada 31 de mes para reclamar el derecho de asamblea transcurrió como siempre: más policías que manifestantes y una carga ejemplar (30).

Pero antes de irse vacaciones, los manifestantes consiguieron también ciertos logros. Los parlamentarios de la oposición, animados por el sentimiento antigubernamental, rechazaron apoyar al aliado de Putin para el papel de portavoz del parlamento. Sergei Naryshkin consiguió sólo los 238 votos de Rusia Unida (31). Aunque en estos días parece más invisible que nunca, Dimitri Medvédev, sigue siendo el presidente de Rusia hasta el próximo 4 de marzo. En su último discurso dirigido a la nación, Medvédev anunció reformas electorales (32). Vladislav Surkov, el hombre en la sombra que domina los tejemanejes de la famosa vertical de poder y que estaría detrás del movimiento juvenil Nashi, ha cambiado de puesto y ahora se encarga de asuntos económicos; atrás queda su etapa en la administración presidencial (33). Hasta Putin se atrevió a prometer un voto “transparente”. El día de los inocentes, eso sí (34).

El final de 2011 trajo también la incorporación de Rusia en la Organización Mundial del Comercio, después de 18 años esperando (35); la legalización del libro sagrado hindú Bhagvad Gita (36) y el anuncio de que la South Stream se construiría antes (37). Con el nuevo año y la navidad ortodoxa, vino el rapapolvo del patriarca Kiril al Kremlin: sería un signo muy malo si las autoridades ignoraran a los manifestantes, dijo en su mensaje televisado (38). Aunque lo de año nuevo, vida nueva está por ver. El 9 de enero, la BBC informaba de un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad rusas y los rebeldes chechenos que había producido 7 muertos (39). Aún así es pronto para saber qué nos depara el 2012. Habrá que esperar.

— NOTAS —

(1) Los medios analizados son The Guardian, The Independent y BBC. El período analizado abarca desde el 15 de diciembre de 2011 hasta el 14 de enero de 2012.

(2) The Guardian, 18 de diciembre, The Truth is being murdered in Putin’s bloody Russia.

(3) The Guardian: Russian newspaper founder shot dead in North Caucasus, 16 de diciembre; Newspaper chief’s murder in Dagestan adds to toll of Russian journalists, 16 de diciembre; Russian journalist gunned down in violent republic of Dagestan, 16 de diciembre; Russian journalist shot 14 times, 19 de diciembre. The Independent: Dagestan newspaper founder shot dead, 16 de diciembre; Russia’s ‘voice of truth’ is silenced with 14 bullets, 17 de diciembre. BBC, 16 de diciembre, Russia shooting: Dagestan journalist Kamalov shot dead.

(4) The Guardian, 16 de diciembre, Khadzhimurad Kamalov: a death foreseen.

(5) The Guardian, 29 de diciembre, Russian newspaper ‘being persecuted’.

(6) The Guardian, 9 de enero, Russian protest leader Alexei Navalny is target of fake photo smear. BBC, 10 de enero, Russian blogger Navalny unmasks ‘Kremlin’ photo smear.

(7) The Independent, 16 de diciembre, Putin shows contempt for protests in marathon TV question time.

(8) The Guardian, 15 de diciembre, Vladimir Putin calls Russia’s protesters ‘paid agents of the west’.

(9) The Guardian, 15 de diciembre, Vladimir Putin mocks Moscow’s ‘condom-wearing’ protesters.

(10) The Guardian, 15 de diciembre, Vladimir Putin defends election result.

(11) BBC: Russia election: Putin accepts ‘lawful’ protests, 15 de diciembre; Putin proposes ballot-box webcams to prevent election fraud, 15 de diciembre.

(12) The Guardian, 28 de diciembre, Vladimir Putin ready to talk to Russia opposition group as bloc.

(13) The Guardian, 16 de diciembre, Vladimir Putin: does he use botox?.

(14) The Guardian, 22 de diciembre, Russians express their frustration with explosion in political satire.

(15) The Guardian, 26 de diciembre, Vladimir Putin’s world is falling apart.

(16) The Independent, 17 de diciembre, 10 die as workers clash with police in Kazakhstan. BBC, 17 de diciembre, Kazakhstan curfew on oil town Zhanaozen after fatal clashes.

(17) BBC, 18 de diciembre, Kazakh Zhanaozen oil unrest spreads to regional capital.

(18) BBC, 22 de diciembre, Kazakhstan asks UN to help investigate deadly clashes.

(19) BBC, 29 de diciembre, Kazakhstan probes police use of weapons after death. The Independent, 29 de diciembre Bullets, beatings and Blair’s brutal friend in Kazakhstan.

(20) BBC, 4 de enero, Kazakhstan president extends Zhaonaozen town emergency.

(21) BBC, 6 de enero, Kazakhstan riot town, Zhaonaozen, barred from poll.

(22) BBC, 4 de enero, Belarus puts restrictions on foreign Internet sites.

(23) The Independent, 24 de diciembre, Ukraine’s former leader loses appeal.

(24) BBC, 30 de diciembre, Ukraine’s Tymoshenko sent to jail in Kharkiv.

(25) The Independent, 7 de enero, Tymoshenko’s husband flees amid claims of persecution. BBC, 6 de enero, Husband of Ukraine’s jailed Tymoshenko wins Czech asylum.

(26) The Guardian: Kremlin nervous as protesters return to streets of Russia, 23 de diciembre; Russian anti-Putin protest draw thousands to Moscow again, 24 de diciembre. BBC:Russian protesters reject ‘empty menu’, 24 de diciembre; Thousands protest against Russia election, 24 de diciembre; Moscow rally calls on Putin to go, 24 de diciembre; In pictures: Russian rallies against ballot-rigging, 24 de diciembre.

(27) BBC, 25 de diciembre, Moscow protest: Thousands rally against Vladimir Putin.

(28) The Guardian, 17 de diciembre, Vladimir Putin’s persecution campaign targets protest couple.

(29) The Guardian: Russians to protest in support of jailed opposition leader, 29 de diciembre; Moscow protest for jailed activist passed off peacefully, 29 de diciembre.

(30) BBC, 31 de diciembre, Moscow rally halted amid arrests.

(31) The Guardian, 21 de diciembre,Russian protest mood sweep into Duma.

(32) The Guardian, 22 de diciembre, Dmitry Medvedev proposes electoral reforms to appease Russian protesters. BBC, 18 de diciembre, Dmitry Medvedev calls for change in Russia.

(33) The Guardian, 27 de diciembre, Putin ejects Kremlin ‘puppet master’ after protests.

(34) The Independent, 28 de diciembre, Putin promises ‘transparent’ vote.

(35) BBC, 16 de diciembre, Russia becomes WTO member after 18 years of talks.

(36) BBC, 28 de diciembre, Russia court declares Hindu book Bhagvad Gita legal.

(37) BBC, 30 de diciembre, Putin brings forward South Stream gas pipeline build.

(38) BBC, 7 de enero, Russian Church head Kirill urges Kremlin policy change.

(39) BBC, 9 de enero, Chechnya rebel clash with Russian troops ‘kills seven’.