Antonia Ceballos Cuadrado :::: Se diría que en Rusia “todo es mentira, todo es quimera”, como en la copla que hizo famosa a Marifé de Triana allá por 1957. Y es que nada es lo que parece.

En este mundo de quimera en el que vivimos, hasta Putin puede recibir un premio por su contribución a la paz. Nueve de los 16 integrantes del jurado del premio chino Confucio le han otorgado este galardón por su oposición al bombardeo de Libia por la OTAN (2).

En las elecciones legislativas del pasado 4 de diciembre parecía estar todo escrito pero, a fin de cuentas, no ha sido así. La cara negra de la Rusia de Putin (3) ha acabado saliendo a la luz. En el guión de estas elecciones estaba la proclamación oficial de Putin como candidato a las presidenciales en el congreso de Rusia Unida (4), pero no estaba escrito el abucheo generalizado a Vladímir Vladímirovich en un ring de boxeo (5). Estaban escritos los fraudes (6), el recuento de votos que supera el 100% (7), el 99% de los votos chechenos a Rusia Unida (8), el bloqueo a las webs independientes (9), el control de la información (10), las presiones (11) y la victoria aplastante de Rusia Unida (12); pero no estaba escrito el hartazgo del pueblo ruso. Victoria amarga para el partido de Putin (13), titulaba Le Nouvel Observateur. Y es que, pese a todas las tretas, Rusia Unida ha perdido 15 puntos con respecto a las elecciones de 2007 (14).

El mismo 4 de diciembre, una parte de los rusos (las clases medias instruidas de los medios urbanos con acceso a Internet) se echó a la calle. La policía arrestó a más de 170 manifestantes (15), entre ellos Eduard Limónov, candidato a las presidenciales, y Serguei Udaltsov, jefe del Frente de Izquierda. En los días siguientes se sucedieron las manifestaciones y los arrestos, pero las calles se fueron llenando cada vez más (16) y en más lugares de Rusia (17).

La secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó que las elecciones no habían sido “ni libres ni equitativas” (18). Putin consiguió ahí una de sus bazas propagandísticas: la mano oculta de Estados Unidos que quería una revolución de color en Rusia (19). En este sentido, no conviene tampoco olvidar que Golos (una ONG encargada de observar el correcto funcionamiento de las elecciones, boicoteada por el Kremlin) se financia en parte con fondos de la NED (20)( National Endowment for Democracy), una organización que se define como no gubernamental, pero que está vinculada a la CIA y cuyo legado se puede ver en la historia de América Latina. Así, algo de razón sí que tiene el futuro presidente de Rusia.

Dos de los líderes de las manifestaciones fueron condenados a 15 días de prisión por su participación en las protestas (21). Uno es Ilya Yashin y el otro Alexei Navalny. Ilya Yashin es el único de los “líderes” de la protesta que parece representar algo realmente nuevo. Es un joven de 28 años, fundador del movimiento Solidarnost, que se mueve como pez en el agua en las redes sociales. Alexei Navalny (22) se ha convertido en uno de los símbolos de este “movimiento”. Su fórmula “partido de ladrones y estafadores” para definir a Rusia Unida se ha hecho incluso más famosa que él mismo. Su web http://www.rospil.ru ha venido denunciando casos de corrupción en toda Rusia y le ha valido el calificativo de “Assange ruso”. Sin embargo, tiene un defecto, su ideología está más próxima a los xenófobos a los que acompañó en la última Marcha rusa de Moscú que a cualquier cosa de tinte revolucionario. Los otros líderes son viejos conocidos. Usaremos la descripción que hace de ellos Libération (23): Guennadi Ziugánov, el comunista histórico; Borís Nemtsov, el antiguo amigo de Yeltsin; Eduard Limónov, el francotirador (que ha renunciado a su nacionalidad francesa para poder presentarse a las elecciones (24)) y Garry Kaspárov, el jugador de ajedrez.

El sábado 10 de diciembre había en las calles moscovitas 20.000 manifestantes, según la policía, y 50.000 según los organizadores (25). De nada sirvieron los intentos disuasorios del poder. Ni el examen sorpresa que el alcalde puso a los jóvenes de entre 14 y 16 años, ni la advertencia del ministro de Sanidad sobre el riesgo de propagación de enfermedades, impidieron a los rusos salir a la calle (26). Así que al final hasta la televisión tuvo que claudicar y hablar de las manifestaciones (27).

Pero, ¿todo esto servirá de algo? Le Nouvel Observateur publicaba el 12 de diciembre un artículo titulado: “Las quejas contra los fraudes electorales no cambiarán nada” (28). En él se recogían las palabras del portavoz de Putin: “Incluso si consideramos todos esos supuestos testimonios, eso concierne al 0,5% del número total de papeletas” (29).

El objetivo de todas las iras ha sido Putin (30). La poca popularidad de Medvédev se esfumó el día en que anunció que Putin sería el candidato a las presidenciales y que todo estaba decidido desde hacía tiempo. Ahora su figura le es indiferente incluso a los que están más enfadados con el poder (31). Pierre Avril, corresponsal de Le Figaro en Moscú recoge en su artículo “Las palabras de las manifestaciones” (32) algunos de los eslóganes, a saber: “Putin en esquí a Madagan”, “Nuevo año sin Putin”, “Abajo la vertical de los ladrones”, “Diputados, no hemos votado por vosotros” o “Falsas elecciones, falsas leyes, falso poder”.

Por cierto, como hoy la cosa va de quimeras, de ilusiones que se creen posibles pero no lo son, también es mentira que Medvédev sea el bueno de la película. Le Figaro se hacía eco el 22 de noviembre de una noticia que ha pasado desapercibida: “En Rusia, Medvédev hace la caza de los tayikos” (33). Según la periodista Madeleine Leroyer, 1500 tayikos habrían sido arrestados y y ubicados en centros de detención provisional en espera de su expulsión. ¿El motivo? Rascar votos entre los ultranacionalistas, sí, esos que gritan «Rusia para los rusos» y persiguen a todo aquel que no tenga aspecto de eslavo. ¿La excusa? La condena a 8 años de prisión por un tribunal de Tayikistán a Vladimir Sadóvnitchi, piloto ruso, por contrabando y violación del espacio aéreo.

Mijaíl Prójorov, tercera fortuna de Rusia según la revista Forbes, anunció el lunes 12 de diciembre que será candidato a las elecciones presidenciales (34). Prójorov abandonó en septiembre el partido Causa Justa, después de anunciar su intención de unirse al partido como su líder el pasado junio (con el beneplácito del Kremlin). Algunos temieron que se convirtiera en un nuevo Jodorkovski, pero los medios rusos coincidieron en su análisis: la candidatura de Prójorov es un “plan del Kremlin” para calmar la ira del pueblo ruso despertado (de manera muy parcial) de su largo sueño (35). El diario Védomosti, citando a una fuente próxima al Kremlin, decía: “Es una decisión táctica para apaciguar las tensiones en la sociedad y debilitar las manifestaciones”. Para el experto independiente Stanislav Belkovski, citado por Gazeta.ru, “el Kremlin avanza la candidatura de Prójorov para calmar las protestas y para que todo el mundo se emocione viendo el buen chico que se presenta a las elecciones”. Y para Kommersant: “mientras que algunos están contentos de la aparición de un candidato que encarna un voto de protesta, otros están seguros de que es un plan del Kremlin.”

A propósito del Kommersant, lo de que era un periódico independiente también ha resultado mentira. El redactor jefe, Maksim Kovalski, y el director general del grupo editor, Andrei Galíev, han sido despedidos por haber publicado artículos que contenían proposiciones groseras sobre Putin (36).

Aunque Rusia no es el único sitio del espacio post-soviético en el que se han celebrado elecciones polémicas este mes. En Osetia del Sur, la república separatista georgiana, la junta electoral ha anulado las elecciones que perdió el candidato del Kremlin y los osetios también se han echado a la calle (37).

El país más pobre de Europa, Moldavia, ha reanudado las conversaciones con su “microrrepública” separatista Transnistria (38). Pues bien, Moldavia sigue sin presidente a falta de candidato (39)y en Transnistria, el presidente Smírnov, que lleva en el poder desde 1991, quiere anular el resultado de las elecciones que ha perdido (40).

Los derechos humanos, como siempre, tampoco salen bien parados. Un tribunal bielorruso ha condenado a muerte a los dos responsables del atentado de Minsk del pasado 11 de abril (41). Y en Ucrania, los abogados de Yulia Timochenko afirman que la ex primer ministro adolece de dolores de espalda y no se puede mover de la celda (42). Aún así la han vuelto a condenar por fraude fiscal sin que haya podido asistir al juicio (43).

Al menos en este mundo loco de mentiras y quimeras, a algunos les queda el consuelo del cinturón de la Virgen María, que aumenta la fertilidad. Aunque para verlo haya que hacer colas de horas y arriesgarse a acabar en el hospital con hipotermia. A menos que seas la mujer de Putin, claro (44).

— NOTAS —

(1) Los medios analizados son Le Nouvel Observateur, Le Figaro, Le Monde, Libération y Réseau Voltaire. El período analizado abarca desde el 15 de noviembre de 2011 hasta el 14 de diciembre.

(2) Le Monde, 15 de noviembre, Paix sur la terre. Vladimir Poutine reçoit le “Prix Nobel” de la paix chinois.

(3) Le Nouvel Observateur, 18 de noviembre, La face noir de la Russie de Poutine.

(4) Le Nouvel Observateur, 27 de noviembre, Video. Poutin “accepte” d’être candidat à la présidentielle. Le Figaro, 27 de noviembre, Poutine applaudi à Moscou, son ministre sifflé à Saint-Pétersbourg. Le Monde, 27 de noviembre, Russie: Poutine accepte d’être candidat à la présidentielle.

(5) Le Nouvel Observateur, 21 de noviembre, En video. Vladimir Poutine hué à Moscou. Le Monde: Inédit. Super Poutine se fait huer sur un ring, 21 de noviembre; Et Vladimir monta sur le ring…, 24 de noviembre.

(6) Le Nouvel Observateur: Élections en Russie: les accusations de fraudes se multiplient, 4 de diciembre; Élections législatives russes: l’OSCE dénonce le “bourrage des urnes”, 5 de diciembre; La fraude electorales élevée au rang d’art en Russie, 5 de diciembre. Le Monde, 12 de diciembre, DATA- La fraude aux élections russes par les chiffres. Libération, 5 de diciembre, Élections russes: la fraude passe en force.

(7) Le Monde, 6 de diciembre, En Russie, de nombreuses voix s’élèvent pour dénoncer les fraudes electorales.

(8) Le Figaro, 5 de diciembre, Le «bourrage» des urnes sauve la face de Russie Unie.

(9) Le Nouvel Observateur, Législatives en Russie: blocage des sites d’internet indépendants, 4 de diciembre. Le Monde, 6 de diciembre, Vague de cyberattaques lors des élections législatives russes. Libération, 4 de diciembre, Russie: au moins cinq sites internet indépendents inaccesibles.

(10) Le Figaro: Moscou traque les articles anti-Poutine sur le web, 29 de noviembre; Le film «Khodorkovsky» privé de projection en Russie, 29 de noviembre.

(11) Le Nouvel Observateur, 3 de diciembre, Élections en Russie: vote sous pressions.

(12) Le Nouvel Observateur, Élections en Russie: le partie de Poutine arrive en tête, 4 de diciembre. Le Monde, 4 de diciembre, Le parti Russie Unie de Vladimir Poutine arrive en tête des législatives. Libération, 4 de diciembre, Le pouvoir russe clame sa victoire aux législatives.

(13) Le Nouvel Observateur, 5 de diciembre, Russie. Victoire amère pour le parti de Poutine ax législatives.

(14) Le Figaro: Russie: le parti de Poutines recule mais garde la majorité, 5 de diciembre; Un désaveu pour Poutine à trois mois de la présidentielle, 5 de diciembre. Le Monde, 5 de diciembre, Russie Unie ne sera pas obligé de partager le pouvoir. Libération, 6 de diciembre, Claque surprise pour Russie Unie.

(15) Le Nouvel Observateur, 4 de diciembre, Moscou sous surveillance policière. Libération, 4 de diciembre, Russie: Limonov et plus de 170 opposants interpellés à Moscou et Saint-Pétersbourg.

(16) Le Nouvel Observateur, 8 de diciembre, Malgré les interpellations, l’opposition russe ne désarme pas. Le Figaro, 8 de diciembre, La police russe interpelle des centaines d’opposants. Le Monde, 7 de diciembre, Plus de 560 opposants interpellés lors d’une manifestation à Moscou.

(17) Libération, 10 de diciembre, Russie: la contestation anti-Poutine gagne la province.

(18) Le Monde, 8 de diciembre, Manifestations en Russie: Clinton soutien “les droits du peuple”.

(19) Le Nouvel Observateur, 10 de diciembre, VIDEO. Poutine met en garde l’opposition et accuse Washington. Le Figaro, 8 de diciembre, Contestation: Poutine accuse les USA. Libération, 8 de diciembre, Contestation russe: Poutine accuse Washington.

(20) Le Monde, 3 de diciembre,L’ONG Golos, chargée de surveiller les élections russes, harcelée par Moscou.

(21) Le Monde, 6 de diciembre, Russie: un leader de l’opposition condamné à quinze jours de prison.

(22) Le Monde, 7 de diciembre, L’encombrante popularité du blogueur Alexeï Navalny. Libération, 12 de diciembre, Le bloguer tsar de Moscou.

(23) Libération, 9 de diciembre, Qui sont les figures de la contestation russe.

(24) Libération, 21 de noviembre, Limonov renonce à sa nationalité française pour briguer le Kremlin.

(25) Le Nouvel Observateur, 10 de diciembre, Des dizaines de milliers de Russes dans la rue contre Poutine.

(26) Le Nouvel Observateur, 10 de diciembre, RUSSIE“Nous vivons un moment historique”. Le Figaro, 11 de diciembre, Poutine ébranlé par une contestation sans précédent.

(27) Le Figaro, 12 de diciembre, Les médias officiels russes contraints d’ouvrir les yeux.

(28) Le Nouvel Observateur, 12 de diciembre, RUSSIE. Les plaintes contre les fraudes electorales ne changeront rien.

(29) Le Monde, 12 de diciembre, Pour le camp Poutine, les résultats des élections ne changeront pas.

(30) Le Figaro, 10 de diciembre, L’opposition russe manifeste contre Vladimir Poutine.

(31) Le Figaro, 13 de diciembre, Medvedev marginalisé par la contestation.

(32) Le Figaro, 10 de diciembre, Les mots de la manifestation.

(33) Le Figaro, 22 de noviembre, En Russie, Medvedev fait la chasse aux Tadjiks.

(34) Le Nouvel Observateur, 12 de diciembre, RUSSIE. Le milliardaire Prokhorov candidat à la presidentielle.

(35) Le Monde, 13 de diciembre, Le candidature de Mikhaïl Prokhorv, un coup de Poutine selon la presse.

(36) Le Monde, 13 de diciembre, Limogeages au Journal “Kommersant” en raison des propos grossiers sur Poutine.

(37) Le Monde: L’Ossétie du Sud annule la victoire de l’opposition à la présidentielle, 29 de noviembre; Ossétie du Sud: l’invalidation du scrutin présidentiel toujours contestée, 2 de diciembre. Libération, 30 de noviembre, Ossetie du Sud : «Ils veulent nous voler la victoire».

(38) Le Monde, 5 de diciembre, La Russie, pyromane et pompier.

(39) Le Nouvel Observateur, 16 de noviembre, Moldavie: Pas d’élection présidentielle faute de candidat. Le Figaro, 15 de noviembre, Moldavie: la présidentielle reportée, faute des candidats.

(40) Le Figaro, 14 de diciembre, Transnitrie: Smirnov, dictateur sous tensions.

(41) Le Figaro, 30 de noviembre, Attentat de Minsk: les deux accusés condamnés à mort. Le Monde, 30 de noviembre, Attentat de Minsk: les deux accusés condamnés à mort.

(42) Le Nouvel Observateur, 27 de noviembre, Ioulia Timochenko: son état de santé se dégrade, ne l’abandonnons pas!.

(43) Le Monde: Ioulia Timochenko pourra se soigner hors de prison, 22 de noviembre; Ukraine: le procès en appel de Timochenko s’ouvre en son abscence, 1 de diciembre; Timochenko détenue mais arrêtée pour une nouvelle affaire, 9 de diciembre.

(44) Le Figaro, 28 de noviembre, Un million de fidèles à Moscou pour une relique de la Vierge. Le Monde, 23 de noviembre, RELIQUES- 52 russes hospitalisés pour avoir voulu amirer la ceinture de la Vierge Marie.

Anuncios