Antonia Ceballos Cuadrado :::: Dicen que rectificar es de sabios. Tal vez por eso The Sunday Times ha pedido disculpas a Elena Baturina, la mujer del ex-alcalde de Moscú, considerada la mujer más rica de Rusia (2). El periódico publicó en septiembre de 2009 dos historias en las que acusaba a Baturina de haber comprado una mansión en Londres de forma no demasiado legal. Sin embargo, en el juicio, el abogado del medio ha leído un comunicado en el que reconocía que los artículos eran incorrectos y anunciaba que pagaría una suma adecuada en concepto de daños, además de los costes legales.

Pero no todo son buenas noticias para el que una vez fuera el matrimonio más poderoso de Moscú. Yuri Luzhkov se enfrenta ahora a un interrogatorio por supuesto fraude bancario (3) y en su defensa arremete contra Medvédev (4). El que fuera alcalde de la capital rusa durante 18 años, hasta que cayó en desgracia el año pasado, dice que Medvédev se comporta como un dictador y que es más autoritario que su antecesor (y más que probable predecesor) Vladímir Vladímirovich Putin.

Aunque The Sunday Times no es el único que donde dijo digo ahora dice Diego. La oscarizada Hillary Swank se ha dado cuenta de que su particular “Happy birthday, Mr. President” al presidente checheno Kadírov no es la mejor manera de mantener su imagen de actriz progresista. Así que ha acabado despidiendo a su mánager, al mismo al que dedicó el Oscar que recibió en 2004 por Million Dollar Baby, y a gran parte de su equipo (5) y donando la generosa gratificación recibida a la caridad (6).

Hasta la OTAN puede llegar a reconocer que se equivoca. Desde la guerra de 2008 está claro que lo que parecía la inminente incorporación de Georgia a la OTAN se ha retrasado ad calendas graecas. El secretario general, Anders Fogh Rasmussen, ha visitado este mes el país caucásico, pero ni siquiera se ha reunido con el presidente Mijaíl Saakashvili. Dice la BBC que a la OTAN no le interesa tener entre sus miembros a un país que potencialmente puede entrar en guerra con Rusia (7).

Y es que al que un día fuera líder de la revolución de las rosas le crecen los enanos. Bidzina Ivanishvili, famoso por su castillo en la capital georgiana, por haber pagado la catedral y por su colección de arte, ha dejado las sombras y se postula como un peligroso rival de Saakashvili en las elecciones legislativas del año que viene. Este multimillonario escribió una carta a principios de octubre en la que decía que estaba consternado por la política del país (8). Ahora ya no tiene pasaporte georgiano (según la ley, para tener doble o triple nacionalidad hay que tener permiso del presidente y Bidzina Ivanishvili es ciudadano ruso y francés) y la policía ha detenido a empleados de su banco, al que acusan de blanqueo de dinero, del que ha confiscado dos millones de dólares. El partido en el poder lo acusa de estar vinculado al Kremlin porque la mayor parte de sus negocios están en Rusia (9).

Pese a todo, Tbilisi parece estar dispuesto a limar asperezas con Moscú y a permitir que Rusia entre por fin, después de 18 años intentándolo, en la Organización Mundial del Comercio, Suiza mediante (10).

Un caso más estrafalario de rectificación lo hemos encontrado en el ejército ruso. La pasión que siente Medvédev por el bádminton (11), y que ahora parece haber contagiado a Putin (12), podría haber acabado en una innovadora forma de entrenar a los soldados de la madre Rusia. Sin embargo, el ministerio de Defensa dice que las informaciones publicadas en diversos medios rusos acerca de sus planes para entrenar a los soldados jugando al bádminton y así mejorar sus habilidades en el campo de batalla son falsas (13).
Después de 6 años de reparaciones y de los continuos rumores de corrupción, el teatro Bolshoi ha vuelto a su esplendor zarista con una gala magnificente retransmitida en directo en los cines de medio mundo, todas las televisiones rusas y en youtube (14).

Y los que parecen no retractarse son los Estados Unidos. El traficante de armas Víktor Bout ha sido encontrado culpable de vender armas a las FARC para atentar contra ciudadanos estadounidenses. La condena se conocerá en febrero. El mercader de la muerte se enfrenta a una pena de entre 25 años y cadena perpetua. Rusia dice que seguirá pidiendo su extradición (15).

El 1 de noviembre se cumplieron 5 años de la muerte del ex-espía ruso (que había adquirido la nacionalidad británica apenas 15 días antes de su muerte) Alexander Litvinenko. Su viuda ha conseguido convencer al juez que instruye la causa, Andrew Reid, de que acepte una investigación amplia sobre las pruebas en lugar de la versión reducida que quiere la Oficina de Exteriores para evitarse líos (16).

También este mes ha tenido lugar otro aniversario. El 25 de octubre se cumplieron 8 años desde que Jodorkovsky fue detenido en un aeropuerto de Siberia (17).

En Asia Central, todos los ojos estaban puestos en Kirguizistán, ¿cómo serían las primeras elecciones después de derrocar a Bakíyev y los enfrentamientos entre uzbecos y kirguizes?, ¿conseguiría Kirguizistán seguir siendo el país menos autoritario de la región?, ¿quién ganaría en la pugna norte-sur? (18) Los comicios del 30 de octubre dieron como ganador a Almazbek Atambayev (19). Atambayev era hasta ahora el primer ministro del gobierno interino de Rosa Otunbayeva. En los 80 fue un joven activista comunista y hoy en día es visto como un “norteño pro-Kremlin”. En una entrevista concedida a la BBC (20), Atambayev ha asegurado que castigará a cualquiera que incite los conflictos étnicos y que no quedará ni una base militar estadounidense en Kirguizistán después de que el contrato de arrendamiento acabe en 2014.

Volviendo a Europa, la ex-primer ministro ucraniana, Yulia Timoshenko, se enfrenta a nuevos cargos (21). Esta vez por evasión de impuestos, robo y ocultación de ingresos de moneda extranjera. De nada ha servido que la Unión Europea retrasase el acuerdo de libre comercio con Ucrania como protesta por la encarcelación de la líder de la Revolución Naranja (22). Bueno, sí ha servido para algo, para acercar aún más al actual presidente, Víktor Yanukóvich, a Moscú.

Kopeysk es una ciudad de unos 70.000 habitantes situada en la región rusa de Tsjeljabinsk, en los Montes Urales. Un sitio en el que nunca pasa nada aparentemente, hasta que pasa. Dos familias acaban de descubrir que el hospital local cambió a sus bebés hace 12 años. La verdad emergió cuando el ex-marido de una de las madres se negó a pasar la manutención porque decía que la hija no se le parecía (23). El hospital tendrá ahora que pagar 60.000 libras a cada familia (24). Y es que hay errores y errores.

— NOTAS —

(1) Los medios analizados son The Guardian, The Independent y BBC. El período analizado abarca desde el 15 de octubre de 2011 hasta el 14 de noviembre.

(2) The Guardian: Russia’s richest woman wins Sunday Times libel battle, 17 de octubre; Sunday Times apologises to Russia’s richest woman over mansion story, 20 de octubre.

(3) The Guardian, 28 de octubre, Russian ministry threatens Luzhkov over questioning non-show.

(4) BBC, 31 de octubre, Ex Moscow Mayor Yuri Luzhkov: Medvedev ‘dictatorial’.

(5) The Guardian, 31 de octubre, Hillary Swanks sacks manager and staff following Ramzam Kadyrov PR disaster.

(6) The Guardian, 15 de octubre, Swank to give her Chechen fee to charity.

(7) BBC, 9 de noviembre, Russia tensions make Nato wary of Georgia bid.

(8) The Independent, 24 de octubre, Georgian billionaire comes out fighting.

(9) BBC, 11 de noviembre, Billionaire tycoon shakes up Georgia politics.

(10) The Guardian, 27 de octubre, Russia on cusp of joining WTO after Georgia compromise. BBC: Russia closing on WTO membership, says Kremlin aide, 30 de octubre; Georgia signs trade deal opening Russia’s way to WTO, 3 de noviembre.

(11) The Guardian, 24 de octubre, Dmitry Medvedev might not be Russia’s great badminton hope after all.

(12) The Guardian, 25 de octubre, Putin and Medvedev battle it out…on the badminton court.

(13) The Guardian, 14 de noviembre, Russia denies service personnel to take up badminton.

(14) The Guardian: Tsar quality: Bolshoi theatre reopens after six years overhaul, 27 de octubre; Bolshoi gala: a night in true Russian style, minus Putin, 29 de octubre. BBC, 28 de octubre, Bolshoi theatre to reopen after major refit.

(15) The Guardian: Russian arms dealer Viktor Bout found guilty of selling weapons to Farc rebels, 2 de noviembre; Russia lashes out at US over conviction of Viktor Bout, 3 de noviembre. The Independent, 3 de noviembre, Russian arms dealer convicted of trying to supply Colombian rebels. BBC, 3 de noviembre, Russia angry at Viktor Bout’s US guilty verdict.

(16) The Guardian, 18 de octubre, Litvinenko’s poisoners ‘made a big mistake’.

(17) The Independent, 25 de octubre, Poignant pen from prison cell of Russian oligarch.

(18) BBC: Kyrgyzstan elections: What you need to know, 25 de octubre; Q&A: Kyrgyz presidencial election, 28 de octubre; Kyrgyzstan elections: Presidential front-runners, 28 de octubre; Will election ease Kyrgyzstan tensions, 29 de octubre.

(19) The Guardian, 30 de octubre, Kyrgyzstan presidency set to be won by prime minister after controversial race.

(20) BBC, 31 de octubre, New Kyrgyz leader Almazbek Atambayev in unity pledge.

(21) The Independent, 12 de noviembre, Jailed Tymoshenko faces list of new charges. BBC, 11 de noviembre, Ukraine levels new charges at jailed Tymoshenko.

(22) The Independent, 19 de octubre, EU delays Brussels talks in Yulia Tymoshenko protest.

(23) BBC: Russian police investigate hospital baby mix up, 24 de octubre; Switched at birth, then meeting aged 12, 24 de octubre.

(24) The Guardian, 31 de octubre, Russian baby swap families win £60,000 in damages.

Anuncios