Antonia Ceballos Cuadrado :::: La probabilidad no nula es un término matemático para dejar un pequeño resquicio de esperanza en algo que es prácticamente imposible. Véase el que Medvédev fuera candidato a las presidenciales o el que Timochenko (2) quedará libre sin cargos. Al final, como todos los analistas esperaban, ninguna de las dos cosas sucedió.

Medvédev nombró a Putin candidato a las presidenciales en el Congreso de Rusia Unida (3). Éste, a su vez, le nombró Primer Ministro (4) (la victoria la da por sentada) y le emplazó a encabezar las legislativas de diciembre, y eso que Medvédev nunca ha militado formalmente en Rusia Unida. Además, ambos hombres, Batman y Robin, como se los describía en su día en un cable de Wikileaks, admitieron que la decisión estaba tomada desde hacía mucho tiempo. Las esperanzas de algunos se desvanecieron (5) y las peores sospechas de todos se confirmaron (6).

Pero si hubo alguien descontento con esta decisión fue Alexei Kudrin, el ya ex ministro de Finanzas. Le Figaro lo veía como un potencial Primer Ministro en un gobierno presidido por Putin (7); sin embargo, Putin ha elegido: prefiere al hombre que le ha calentado el asiento este tiempo y que ha probado su fidelidad en todo momento. Kudrin, visto por Occidente como una de las esperanzas para la estabilidad económica de Rusia, dimitió (8) de sus cargos porque no quería estar en un gabinete con Medvédev, el hombre que gasta demasiado, al frente. Sin embargo, nadie es imprescindible y ya tiene sustitutos (9).

Después de muchos dimes y diretes, al fin se hizo público el veredicto del juicio a Timochenko (10): 7 años de cárcel, unos 140 millones de euros de multa y 3 años de inhabilitación para cargo público o, lo que es lo mismo, la imposibilidad de encabezar las listas de su partido en las legislativas de 2012. ¿El delito? Firmar con Rusia un acuerdo sobre el gas “poco ventajoso para Ucrania” (11).

Sin embargo, la estadística a veces falla y la probabilidad no nula de que la UE, Rusia, EEUU, la OSCE y Amnistía Internacional estén de acuerdo se puede realizar (12). Todos coinciden en su condena firme de esta decisión que creen política y no judicial. Aunque por motivos diferentes. Ucrania se juega el acuerdo de libre comercio con la UE que debía firmarse en diciembre y el apoyo de la Rusia de Putin, que fue el otro signatario del acuerdo objeto de polémica.

Aunque la pesadilla aún no ha acabado para la que fuera un día líder de la Revolución Naranja. Dos días después de conocer su condena, los servicios de seguridad ucranianos anunciaron la apertura de una nueva investigación judicial contra Timochenko por el intento de desviar 405 millones de dólares de fondos públicos en 1995 (13).

Octubre es siempre un mes de aniversarios en Rusia. El 5 de octubre, Kadírov celebró su 35 cumpleaños (14) con una fiesta por todo lo alto llena de celebrities como Hilary Swank o Vanessa Mae. Como dice Nébia Bendjebbour en Le Nouvel Observateur: “La geopolítica está muy alejada de nuestros famosos en beneficio de las buenas sumas de dinero que da generosamente el zar de Chechenia.”

El 7 de octubre se conmemoran dos acontecimientos en Rusia. Uno acapara todas las atenciones en el interior del país y el otro, las atenciones internacionales. Se trata del cumpleaños de Putin y el aniversario de la muerte de Anna Politkóvskaya.

A sus 59 años, Putin podría haber usado el bótox (15) para seguir siendo Superputin en los doce años que aún le quedan en el poder. El grupo juvenil nacionalista Nashi ha celebrado este aniversario en la Plaza Roja y en otras 14 ciudades al más puro estilo soviético: pantallas gigantes y canciones populares. Las chicas del “ejército de Putin” han preferido elaborar un baremo sexual de su campeón (16). Por si todo eso fuera poco, China lo ha nominado junto a Angela Merkel o Kofi Anan para el Premio Confucio de la Paz, la respuesta china al Nobel de Liu Xiabo, que se conocerá en diciembre (17).

Cinco años después de la muerte de la periodista Anna Politkóvskaya (18), el comité de investigación de Rusia ha anunciado la inculpación del checheno Lom-Ali Gaitukáiev y del antiguo policía Serguei Jadjikurbánov por asesinato en grupo organizado. Según los investigadores, Gaitukíev recibió en julio de 2006, a cambio de una remuneración, la orden de matar a la periodista. Para ello reclutó a Dmitri Pavliutchenkov, a los hermanos Majmúdov y a Serguei Jadjikurbánov.

Rusia ha usado este mes su derecho a veto en el Consejo de Seguridad para evitar que se impongan sanciones a Siria(19) . A la vez, Medvédev ha hecho un doble juego, reclamando a Bassar el-Assad que abandone la represión (20) y acogiendo a los opositores. Pero ninguna de estas acciones es gratuita. Rusia tiene mucho que perder: una base naval que se está renovando en Tartus, cuatro mil millones de dólares en contratos de armas, veinte mil millones invertidos en el gas y el petróleo (21).

Uno de los temas que más espacio ha acaparado en los medios franceses ha sido la visita de Sarkozy a Armenia, Azerbaiyán y Georgia (22). Con las presidenciales francesas a la vuelta de la esquina, el voto del medio millón de armenios que viven en Francia es clave (23). Por eso, Sarkozy ha intentado por todos los medios que esta comunidad lo vea como un aliado. Ha visitado el museo del genocidio armenio, se ha reunido con el líder espiritual de la iglesia armenia y no ha dudado en enfrentarse a Turquía (24). Los turcos no están dispuestos a aceptar la propuesta francesa de reconocer el genocidio armenio antes de mayo de 2012 e instan a Francia a reconocer su pasado colonial y dedicarse a arreglar los problemas económicos del país (25).

Menos gloriosa, o al menos, menos publicitada, ha sido la visita de Sarkozy a Azerbaiyán (26), que ocupa el puesto 135 de las 167 que componen la lista de democracias de The Economist. La mano de hierro con la que Ilham Alíev controla el país no importa cuando la empresa Total acaba de descubrir un inmenso campo de gas en la parte azerí del Mar Caspio. El Eliseo trata de justificarse alabando la labor de Alíev por la laicidad en el país, lo mismo que decía hace menos de un año para defender a Ben Ali.

Georgia (27) es una de las niñas bonitas de Sarkozy. El presidente francés ve en el acuerdo de alto el fuego con Rusia uno de sus mayores logros diplomáticos, por eso se dio un baño de multitudes en Tbilisi donde recordó, sin citar nombres, a Rusia que debe cumplir los acuerdos. El 23 de septiembre, el archipiélago polinesio Tuvalu (28) se unía a la lista de los pocos países que reconocen a las repúblicas secesionistas de Abjazia (29) y Osetia del Sur.

Y volviendo a las probabilidades no nulas. Ésa era exactamente la probabilidad que había de que Putin encontrara unas ánforas griegas de hace quince siglos sin ningún resto marino en el Mar Negro. Este mes uno de sus portavoces ha admitido en televisión que «es evidente que habían sido limpiadas y él no las encontró» (30).

Las probabilidades no nulas en la antigua Unión Soviética parecen infinitas.

— NOTAS —

(1) Los medios analizados son Le Nouvel Observateur, Le Figaro, Le Monde y Libération. El período analizado abarca desde el 15 de septiembre de 2011 hasta el 14 de octubre.

(2) Le Nouvel Observateur, 29 de septiembre, Timochenko: “Mon procès est un cas classique de lynchage politique”. Le Monde, 29 de septiembre, En Ukraine, Timochenko dénonce un «lynchage politique».

(3) Le Nouvel Observateur: Présidentielle russe: Medvédev s’efface derrière Poutine, 24 de septiembre; Pourquoi Poutine a décidé de redevenir président, 24 de septiembre. Le Figaro, 25 de septiembre, Vladimir Putin candidat à la présidentielle russe. Libération, 24 de septiembre, Poutine candidat à la présidentielle de 2012.

(4) Le Monde, 24 de septiembre, En 2012, Poutine et Medvédev se proposent d’échanger leurs roles. Libération, 26 de septiembre, Promis, en 2012, Poutine range son homme de paille.

(5) Le Nouvel Observateur, 4 de octubre, Russie. Les cocus de Mevdeved. Le Figaro, 26 de septiembre,Le retour dans l’ombre de Medvédev deçoit ses partisans.

(6) Le Nouvel Observateur, 28 de septiembre, Candidature de Poutine: “douze années perdues pour la Russie”. Le Figaro, 26 de septiembre, Medvédev, candidat fantôme. Le Monde: Avec Vladimir Putin à la présidence, la Rusie fera un bond en arrière, estime Mikhaïl Gorbachev, 26 de septiembre; Russie: un retour de Poutine freinerait la croissance selon Standard&Poor’s, 27 de septiembre. Libération: “On en prend pour douze ans”, 26 de septiembre; Gorbatchev redoute les “tendances autoritaires” de Poutine, 26 de septiembre; Le dangereux forfait de Dmitri Medvédev, 28 de septiembre.

(7) Le Figaro, 14 de septiembre, Vers un ticket Poutine-Koudrine en 2012.

(8) Le Figaro, 27 de septiembre, Premier revers pour les progressistes russes. Le Monde: À Moscou, quelques voix critiquent l’accord Poutine-Medvédev, 25 de septiembre; Russie: le ministre des finances frondeur contraint de démissioner, 26 de septiembre.

(9) Le Monde, 27 de septiembre, Un duo pour remplacer le ministre russe démissionnaire.

(10) Le Figaro, 11 de octubre, Ioulia Timochenko condamnée à sept ans de prison. Le Monde, 11 de octubre, Ioulia Timochenko est condamné à sept ans de prison.

(11) Le Nouvel Observateur, 11 de octubre, Quand Timochenko signait un accord avec Poutine sur le gaz.

(12) Le Nouvel Observateur, 11 de octubre, Timochenko met l’Union Européenne et la Russie d’accord. Le Monde: Vague d’indignation après la condamnation d’Ioulia Timochenko, 11 de octubre; «Le président Ianoukovitch agit en violation des normes européens», 12 de octubre.

(13) Le Nouvel Observateur, 13 de octubre, Ukraine. Ioulia Timochenko visée par une nouvelle enquête.

(14) Le Nouvel Observateur, 5 de octubre,Tchetchenie. Happy birthday Mister President. Libération, 24 de septiembre, Ramzam Kadyrov s’offre des stars à gogo.

(15) Le Figaro, 27 de septiembre, Poutine soupçonné d’avoir reçu des injections de botox.

(16) Le Figaro, 7 de octubre, Une ambiance brejnévienne flotte sur la Russie de Poutine.

(17) Le Nouvel Observateur, 20 de septiembre, Paix mondiale- Vladimir Poutine pressenti pour le “Prix nobel” chinois.

(18) Le Nouvel Observateur, 7 de octubre, Anna Politkovskaya: cinq ans après, où en est l’enquête?.

(19) Le Figaro, 5 de octubre, Pékin et Moscou torpillent une résolution sur la Syrie à l’ONU. Libération: Le Conseil de sécurité de l’ONU toujours divisé sur la Syrie, 30 de septiembre; Les Russes et les Chinois ne lâcheront pas la Syrie, 5 de octubre.

(20) Le Nouvel Observateur, 7 de octubre, Syrie. Dmitri Medvédev invite Bachar al-Assad à réformer ou à partir.

(21) Le Monde, 10 de octubre, La Russie tente de preserver ses intêrets en Syrie en proposant une médiation.

(21) Le Figaro, 5 de octubre, Sarkozy en visite dans un Caucase divisé.

(22) Le Nouvel Observateur, 6 de octubre, Sarkozy-Hollande: la course au vote arménien.

(23) Le Figaro: Génocide arménien: l’injonction de Sarkozy à la Turquie, 7 de octubre; Pourquoi Sarkozy est prêt à une brouille avec la Turquie, 7 de octubre. Libération, 7 de octubre, Génocide arménien: la Turquie donnera-t-elle une réponse?.

(24) Le Nouvel Observateur, 7 de octubre, La Turquie répond à Sarkozy après sa sortie sur l’Armenie. Le Figaro, 7 de octubre, Génocide arménien: réponse cinglante d’Ankara à Sarkozy. Le Monde, 7 de octubre, Génocide arménien: «Que Sarkozy abandonne le rôle de l’historien».

(25) Le Nouvel Observateur, 6 de octubre, La fâcheuse visite de Sarkozy chez l’autocrate Aliev.

(26) Le Nouvel Observateur, 7 de octubre, Nicolas Sarkozy en «rassembleur» en Géorgie. Le Figaro:Géorgie: les aléas d’une paix tronquée avec Moscou, 6 de octubre; En Géorgie, Sarkozy rappelle Moscou à ses engagements, 7 de octubre. Le Monde, 7 de octubre, Sarkozy appelle Moscou à cesser le intimidations contre la Géorgie. Libération: Un voisinage toujours aussi glacial entre Tbilisi et Moscou, 6 de octubre; En Géorgie, Sarkozy rappelle la Russie à ses engagements, 8 de octubre.

(27) Libération, 23 de septiembre, Le Tuvalu reconaît l’Abkhazie et l’Ossétie du Sud.

(28) Libération, 6 de octubre, Confetti russe ou géorgien, l’Abkhazie peine à exister.

(29) Le Monde, 5 de octubre, PLAN COM- Super-Poutine pris la main dans l’amphore.