Antonia Ceballos Cuadrado :::: El verano de 2011 estuvo a punto de convertirse el verano en el que Putin hubiera dejado de ser el poder en la sombra, el hombre al que todos miran cuando piensan en la guerra de Chechenia y en sus consecuencias (2), uno de los modelos del asesino noruego Anders Behring Breivik (3), para convertirse en un “modelo ejemplar de espíritu ilustrado y de esfuerzo por el bien público” (4). Pero no pudo ser.
El premio “Quadriga” es un prestigioso premio alemán que se concede cada año en Berlín con motivo del aniversario de la reunificación. Este año el jurado había elegido al ex -espía de la KGB que estuvo destinado en la Alemania del este, al hombre que cree que la caída de la URSS fue la “catástrofe del siglo”, a “Superputin” (5) (tal y como lo ha bautizado un cómic que circula por la red y que lo enfrenta a grandes peligros como el de los que protestan con sus cubos azules en el coche). Los anteriores premiados montaron en cólera y se armó tal revuelo que hubo que dejar el premio desierto este año (6).

Pero a Putin siempre le queda algún consuelo. Este verano ha vuelto a tener las muestras de afecto de sus incondicionales seguidoras femeninas. De no se sabe muy bien dónde ha salido un grupo de jóvenes que se autodenomina “Ejército de Putin” que tiene como objetivo convencer al mundo (¿de cara a las elecciones de 2012?) de las bondades políticas de Putin con su mejor argumento: sus tetas. Ya hay un vídeo en la red y se espera que más chicas se vayan sumando. La más original (o la que más enseñe, no está muy claro) ganará un iPad(7) .

Además, este verano cuando parecía que Putin se iba a mantener en un discreto segundo plano nos regaló la esperada “machada” de temporada. Esta vez se vistió el traje de neopreno, se fue al Mar Negro y cuando salió del agua traía dos ánforas griegas que, según algunas lenguas viperinas, habían estado esperándolo desde el siglo 6 a.C a dos metros de profundidad para que las rescatara, sin musgo y todo (8).

Sin embargo, si el verano de 2011 no pasará a la historia como el verano en el que Putin se convirtió en un “espíritu ilustrado”, sí pasará como uno de los veranos más trágicos en lo que a accidentes de transporte se refiere. El 21 de junio, un avión aterrizó en una carretera en medio de una espesa niebla dejando 44 muertos (9). El 10 de julio, el Bulgaria, un barco construido en la República checa en 1955, navegaba por el Volga sin el motor izquierdo, inclinado hacia la derecha, con 208 pasajeros cuando la capacidad era de 120, cuando se hundió, dejando un balance terrorífico (10). Ni Putin ni Medvédev aparecieron por el lugar de la tragedia, pero el presidente pidió controles de seguridad más férreos en los transportes rusos. Nadie pareció escucharle. El 31 de julio se hundía en Moscú otro barco de recreo que llevaba exceso de tripulación a bordo; once personas perecieron en esta ocasión (11). El 8 de agosto hubo otro accidente aéreo en el que murieron otras 11 personas (12).

En el verano de 2011 también tuvimos que despedir a Elena Bonner, infatigable luchadora por los derechos humanos, que dejó este mundo discretamente llevándose con ella su legado (13). La Rusia contra la que Bonner luchó hasta el fin de sus días sigue existiendo. El Ministerio de Justicia ha impedido la inscripción para las elecciones parlamentarias de diciembre del partido de los ex ministros Mijail Kassianov y Boris Nemtsov (14). Este último supo que no podía salir de Rusia en los próximos seis meses cuando se encontraba en Estrasburgo. Si entraba, no podría volver a salir (15).

La lucha electoral se presenta encarnizada, aunque seguimos sin saber cuál será el candidato de Rusia Unida (16). No importa. Putin sigue con su idea del “frente popular”, guste o no guste (17). Medvédev quiere, pero no puede ser candidato y está indeciso (18). El oligarca Pojorov se lanza a la política de la única manera posible en Rusia: con el beneplácito del Kremlin para su partido “Causa Justa” (19).
Pero la oposición está preparada (20): el bosque de Jimki acogió en junio el festival anti-Seliger (en oposición al que organiza el grupo juvenil nacionalista Nashi en Seliger) en el que unas 2.000 personas acabaron discutiendo sobre la estrategia a seguir de cara a las citas electorales de diciembre y marzo.

La clave para mantener un sistema vivo es que se produzcan cambios sin que nada cambie realmente. Un ejemplo (21) de esto lo encontramos en el informe que los expertos en derechos humanos de Medvédev han elaborado sobre la muerte del abogado del Hermitage Fund, Sergei Magnitsky (22). El informe dice que un investigador y el jefe de prisión le negaron la atención médica que requería, a lo que hay que sumar los indicios de los malos tratos que sufrió en prisión (23). Finalmente, se ha abierto una investigación, pero sobre dos personas distintas a las que señala el informe (24).

Los otros culebrones veraniegos los han protagonizado Bielorrusia, Georgia y Ucrania. El régimen todopoderoso que gobierna la Rusia Blanca desde 1994 agoniza (25) y en su caída, Lukashenko está dispuesto a llevarse lo que haga falta por delante: periodistas (26), manifestantes que sólo tocan las palmas (27), supuestos terroristas (28) y hasta la música (29).

En Georgia nadie está a salvo de nada. Ni siquiera los próximos a Saakashvili (o esos menos que nadie). Tres fotoperiodistas (el fotógrafo del presidente, un freelance que colaboraba con el ministerio de exteriores y un fotógrafo de la agencia de noticias EPA) fueron arrestados por espiar para Rusia (30). De momento, están libres, pero no se sabe durante cuánto tiempo (31).

Y Ucrania tiene entre rejas a una de sus figuras políticas más influyentes: Julia Timochenko. La líder indiscutible de la revolución naranja, la ex primer ministro que quiso ser presidenta está siendo juzgada por firmar unos acuerdos con Rusia sobre el gas desventajosos para Ucrania (32). Un juicio más, si no fuera porque la irreverencia de Timochenko la ha llevado a la cárcel (33), a sus incondicionales a la calle (34) y a los líderes mundiales a poner el grito en el cielo (35).

Menos mal que siempre nos quedará el humor (36)… y el sexo (37).

— NOTAS —

(1) Los medios analizados son The Guardian, The Independent, BBC, Le Nouvel Observateur, Le Figaro, Le Monde, Libération y Réseau Voltaire. El período analizado abarca desde el 15 de junio de 2011 hasta el 14 de agosto.

(2) BBC: Russia and Chechnya: the killing of Budanov, 17 de junio; Chechnya’s long wait for the disappeared to return, 16 de julio.

(3) Libération, 26 de julio, Poutine, un modèle pour le tueur.

(4) Libération, 14 de julio, Un jury fait de Poutin un «esprit éclairé».

(5) Libération, 20 de junio, Super Poutine défend la Russie contre les zombies démocrates.

(6) BBC, 16 de julio, Putin’s German Quadriga role model prize retracted. Le Nouvel Observateur, 16 de julio, L’attribution d’un prix à Poutine fait polémique en Allemagne. Le Figaro, 18 de julio, Vu d’Allemagne, Poutine n’est plus un «esprit éclairé».

(7) The Guardian, 22 de julio, Vladimir Putin’s election push kicked off by «high-heeled» soldiers. The Independent, 18 de julio, A new model army tears its clothes off for ‘amazing’ Putin. Le Monde, 21 de julio, Ces femmes qui se dévêtent pour Poutine. Libération, 22 de julio, Pour Vladimir Poutine, le gros seins en soutien.

(8) The Guardian, 12 de agosto, Vladimir Putin’s Greek urns claim earns ridicule.

(9) The Guardian, 21 de junio, Russia plane crash kills at least 44; The Independent: 44 dead after Russian passenger jet crash, 21 de junio; Scores killed after Soviet-era airliner crashes in thick fog, 22 de junio. BBC: ‘Pilot error’ blamed for north-west Russia crash, 21 de junio; Air disasters timeline, 21 de junio. Le Nouvel Observateur, 21 de junio, Russie. 44 morts et 8 survivants dans un accident d’avion. Le Figaro, 21 de junio, 44 morts dans le crash d’un avion en Russie. Le Monde, 21 de junio, Au moins 44 morts dans le crash d’un avion en Russie. Libération, 21 de junio, Quarante-quatre morts dans un accident d’avion en Russie.

(10) The Guardian: Nearly 100 people missing as Russia boat sinks on Volga river, 10 de julio; Volga river boat sinking : rescuers give up hope of finding more survivors, 11 de julio; Volga boat tragedy: rescuers discover children’s bodies, 12 de julio. The Independent: 128 feared dead in Volga river tragedy, 11 de julio; Russia mourns cruise ship deaths, 12 de julio. BBC, 12 de julio, Volga boat tragedy: Russia mourns Bulgaria victims. Le Nouvel Observateur, 11 de julio, Naufrage en Russie: Medvedev ordonne la vérification de tous les transports. Le Monde, 12 de julio, Naufrage du «Boulgaria»: la Russie en deuil.

(11) The Guardian, 31 de julio, Moscow pleasure boat sinking leaves at least eight dead. The Independent: At least five die in Moscow riverboat collision, 31 de julio; Nine die as party boat sinks in Moscow river, 1 de agosto. BBC, 31 de julio, Russia: Nine drown as Moscow pleasure boat sinks.

(12) The Independent, 8 de agosto,12 injures in Russian airliner’s crash landing. BBC, 9 de agosto, Russian cargo plane crash in Magadan ‘kills 11’.

(13) The Guardian: Yelena Bonner, Russian rights activist, dies at 88, 19 de junio; Yelena Bonner, obituary, 19 de junio; David Cameron must stand up to Putin, 20 de junio; In praise of… Andrei Sakharov and Yelena Bonner, 20 de junio; Bonner’s latter battles, 23 de junio. The Independent, 20 de junio, Sakharov’s widow, Yelena Bonner, dies. BBC, 19 de junio, Yelena Bonner: Russian human rights activist dies at 88. Le Nouvel Observateur, 19 de junio, L’ex dissidente soviétique Elena Bonner est morte. Libération:Décès Elena Bonner, longtemps “femme libre dans un État pas libre”, 19 de junio; Elena Bonner, femme-flamme et dissidente russe, 28 de junio.

(14) The Guardian, 22 de junio, Russian liberal opposition party barred from elections. BBC, 22 de junio, Russia rejects new oposition party registration. Le Figaro, 23 de junio, Opposés à Poutine, ils sont privés d’élections.

(15) Le Monde, 7 de julio, L’opposant Boris Nemtsov interdit de quitter la Russie.

(16) Le Figaro: Medvedev et Poutine en piste pour 2012, 7 de julio; Avant 2012, Medvedev défie Poutine auprès des oligarques, 13 de julio. Libération, 27 de julio, Le super-héros Medvedev fera-t-il de l’ombre à Poutine.

(17) The Guardian, 30 de junio, Vladimir Putin ‘supporters’ angry at claims they are backing the Russian PM.

(18) The Independent, 21 de junio, Dmitry Medvedev dodges Vladimir Putin question over decision to run for Kremlin. BBC, 20 de junio, Russia’s President Medvedev ‘won’t stand against Putin’. Libération, 20 de junio, Medvedev a “envie” d’un second mandat présidentiel.

(19) Le Figaro, 25 de junio, L’oligarque russe Pokhorov se lance dans le bain politique.

(20) The Independent, 20 de junio, Wild in the country: Putin’s opposition prepares for battle.

(21) BBC, 28 de julio, Sergei Magnitsky : Russia angry over US visa ban.

(22) The Guardian, 4 de julio, Russia says lack of medical care led to lawyer’s death. BBC, 6 de julio, Sergei Magnitsky death : Russian report blames officials. Libération, 7 de julio, Mea culpa de la Russie dans l’affaire Magnitsky.

(23) The Guardian, 6 de julio, Russian lawyer was probably beaten to death in jail, says Kremlin council. The Independent, 6 de julio, Lawyer beaten in Moscow jail just hours before he died.

(24) BBC, 18 de julio, Sergei Magnitsky : Russian officials named as suspects.

(25) The Independent: EU passes Belarus sanction, 20 de junio; Britain calls on EU to impose new sanctions against Belarus, 20 de junio. BBC, 3 de julio, Belarus  Lukashenko vows to quell ‘revolution plot’. Le Monde: La Russie va suspendre ses livraisons d’électricité à la Biélorrusie, 21 de junio; Moscou va stopper ses livraisons d’électricité à la Biélorrusie, 28 de junio. Libération, 18 de junio, En pleine dêbacle, Minsk se vend à Moscou.

(26) The Guardian, 20 de junio, Belarus ruler attacks media amid economic chaos.

(27) The Independent: Belarus: Protesters defy President’s warning, 17 de junio; More than 100 held in Belarus after attacks on ‘clapping protests’, 30 de junio. BBC: Belarus Lukashenko: Hundreds defy protest ban in Minsk, 16 de junio; Belarusian ‘silent rally’ protesters rounded up, 29 de junio; Belarus  Silent protests frighten regime, 30 de junio; Hundreds arrested in Belarus at anti-Lukashenko rallies, 7 de julio. Libération, 4 de julio, Loukachenko fait disperser des opposants.

(28) Le Monde, 1 de agosto, Biélorrusie: les supects de l’attentat du métro risquent la peine de mort.

(29) Le Monde, 19 de julio, En Biélorrusie, le rock est censuré.

(30) The Independent: Georgian President’s photographer held for spying, 8 de julio; Georgian journalists charged with spying for Russia, 9 de julio. BBC: Georgia arrests three photojournalists for spying, 7 de julio; Georgian photojournalists charged with spying for Russia, 9 de julio. Le Figaro, 11 de julio, Le photographe du président géorgien accusé d’espionnage. Libération, 14 de julio, Tbilisi voit des espions partout.

(31) BBC, 22 de julio, Georgia frees three photojournalists in spy case.

(32) The Independent: Ukraine’s ex-PM Yulia Tymoshenko goes on trial, 24 de junio; Former Ukrainian PM says trial is ‘a plot’, 25 de junio; Ukraine court moves not to detain ex-PM Yulia Timoshenko, 27 de julio; Ukraine: Former PM Tymoshenko spared detention, 28 de julio. BBC, 24 de junio, Ukraine: Tymoshenko on trial in Kiev for abuse of power. Le Nouvel Observateur, 24 de junio, Début du procès à Kiev de l’ex Premier ministre Ioulia Timochenko. Le Monde, 24 de junio, Ukraine: ouverture du procès de l’ex premier ministre Ioulia Timochenko. Libération, 15 de julio, Timochenko jugée dans une ambiance électrique.

(33) The Guardian, 8 de agosto, Yulia Tymoshenko bail requests rejected. The Independent: Ukraine’s ex-PM jailed for disrespecting court, 6 de agosto; Ukraine court refuses to set Yulia Tymoshenko free, 8 de agosto; Judge refuses to free Tymoshenko, 9 de agosto. BBC, 5 de agosto, Ukraine Judge detains ‘disruptive’ Yulia Tymoshenko. Le Nouvel Observateur: L’opposante ukranienne Ioulia Timochenko incarcerée, 6 de agosto; Ukraine. Timochenko toujours incarcérée, la justice vilipendée, 12 de agosto. Le Monde: En Ukraine, la justice refuse la libération de Ioulia Timochenko, 8 de agosto; La cour d’appel de Kiev refuse de libérer Timochenko, 12 de agosto. Libération: Ukraine: l’ex-Premier Ministre Ioulia Timochenko placée en détention, 5 de agosto; L’opposante Ioulia Timochenko incarcérée à Kiev, 6 de agosto; Ioulia Timochenko reste incarcerée, 8 de agosto; Ukraine: Timochenko défie ses juges, 9 de agosto.

(34) BBC, 8 de agosto, Protesters gather as Tymoshenko trial resumes in Kiev. Le Nouvel Observateur, 7 de agosto, Ukraine. Les partisans de Timochenko bravent la police. Le Figaro, 5 de agosto, Ukraine: les partisans de Timochenko se mobilisent. Libération, 6 de agosto, Ukraine: sit-in de partisans de Timochenko contre son incarcération.

(35) Le Nouvel Observateur, 11 de agosto, L’Ukraine promet de ne pas intervenir dans le procès de Timochenko. Le Figaro, L’UE dénonce l’incarcération de Ioulia Timochenko. Libération, 7 de agosto,L’incarcération de Timochenko va miner les relations entre l’Ukraine et l’Union Européenne.

(36) The Guardian, 22 de junio, Russia not amused at Red Army statue reinvented as Superman and friends.

(37) The Guardian, 12 de julio, Moscow museum celebrates sex.

Anuncios