La Organización Mundial Contra la Tortura teme por la integridad física y psicológica de Taisia Ósipova, arrestada y encarcelada el 23 de noviembre de 2010. Ósipova sufre diabetes del tipo 1 y pancreatitis, pero no está siendo tratada.

CARTA ABIERTA A DMITRI ANATÓLYEVICH MEDVÉDEV, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN RUSA

                                                                                                                                                                                                                         Génova, 21 de Junio de 2011

Re: Temor por la integridad física y psicológica de la Sra. Taisia Ósipova- Negación de un tratamiento médico adecuado.

Su Excelencia:

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), la mayor red de ONG’s en el mundo en lucha contra la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y otros tratamientos crueles, inhumanos y degradantes o castigos, se dirige a usted para expresarle su preocupación sobre los serios problemas de salud de la Sra. Taisia Ósipova, de 26 años, que actualmente se encuentra detenida en pésimas condiciones en el centro de detención preventiva (SIZO), en Smolenks, provincia de Smolenks. Se le ha negado un tratamiento médico adecuado desde su arresto el 23 de noviembre de 2010, a pesar de que sufre varias enfermedades crónicas.

Fuentes fiables han informado a la OMCT de que el 23 de noviembre de 2010, unos veinte policías y oficiales del Departamento para Combatir el Extremismo, entraron a la fuerza y violentamente en la casa de la Sra. Taisia Ósipova, en Smolenks. Los oficiales presuntamente fueron de habitación en habitación, poniendo todo patas arriba, al tiempo que obligaban a la Sra. Taisia Ósipova a permanecer con su hija en una de las habitaciones. La Sra. Taisia Ósipova fue arrestada y llevada al centro de detención preventiva (SIZO) 1, en Smolenks, después de que los oficiales encontraran presuntamente cinco paquetes de una sustancia grisácea entre la ropa de su hija y un billete de 500 rublos marcado. A la llegada al centro de detención, fue examinada por un médico de presión solo por los moratones de sus brazos que sufrió durante el arresto.

La Sra. Taisia Ósipova fue acusada de distribución ilegal de drogas por el tribunal del distrito de Zdaneprovksy, en Smolenks, y se decretó para ella prisión preventiva pendiente de investigación. El 3 de mayo de 2011, el tribunal rechazó ponerla en libertad bajo fianza. La próxima vista judicial está programada para el 21 de junio de 2011.

Desde su arresto, la Sra. Taisia Ósipova ha sufrido supuestamente presiones por parte de los oficiales del Departamento para Combatir el Extremismo, con el fin de conseguir de ella una confesión para el presunto delito previamente mencionado e información sobre su marido, que ocupa un alto cargo dentro del partido político de oposición “Drugaya Russia” (Otra Rusia). La presión a la que ha sido sometida ha incluido, presuntamente, amenazas de retirarle la custodia de su hija si se negaba a colaborar; malas condiciones durante su detención (está encerrada en una pequeña celda con otras seis personas, a pesar de que la celda es para 4 personas, y no tiene agua. Aunque la temperatura es de más de 20 grados, las ventanas están cerradas fuertemente con pantallas. La radio rusa oficial está presuntamente enchufada todo el día, lo que hace imposible descansar) y la negación a un tratamiento médico adecuado, a pesar de que sufre diabetes, pancreatitis, pielenofritis crónica y  hepatitis crónica tóxico-alérgica.

Según esta misma información, la Sra. Taisia Ósipova fue diagnosticada con diabetes del tipo 1 en 2005, en el Hospital de Smolenks. Desde entonces, había estado siguiendo un tratamiento con insulina y controlando su nivel de azúcar con un glucómetro. Sin embargo, se le ha negado un seguimiento médico adecuado, incluyendo el uso del glucómetro, y no se le ha proporcionado una dieta para diabáticos desde su arresto. En diciembre de 2010, sufrió presuntamente un coma hipoglucémico, pero no fue ni hospitalizada ni examinada por el médico de la prisión. Algo más tarde ese mismo mes, el médico de presión la reconoció y supuestamente le diagnosticó diabetes del tipo 2, aunque tenía diabetes del tipo 1 desde 2005. A la Sra. Taisia Ósipova le fue comunicado este resultado a través de su abogado, quien a su vez conoció esta información a través de los medios.

La Sra. Taisia Ósipova ha seguido un tratamiento médico por su pielenefritis crónica, pancreatitis y hepatitis crónica tóxico- alérgica, enfermedades que se le diagnosticaron en 2009, en el Hospital Uromed, en Smolenks. Sin embargo, tampoco se le ha proporcionado un cuidado médico adecuado para estas enfermedades desde su arresto. Después de varias peticiones a la administración de la prisión, finalmente se le hizo una ecografía en marzo de 2011. A pesar de esto, no recibiría el informe médico hasta mayo de 2011 y, supuestamente, en este informe se establecía que no sufría ninguna de las enfermedades arriba mencionadas. Se teme que este informe haya sido inventado. La OMCT también ha sido informada de que las autoridades de la prisión han amenazado a la Sra. Taisia Ósipova con reprimendas, incluyendo el confinamiento en una celda aislada, si continuaba quejándose sobre las condiciones de su detención y la falta de tratamiento médico adecuado.

Al mismo tiempo, el abogado de la Sra. Taisia Ósipova supuestamente presentó varias peticiones para un chequeo médico completo de Ósipova, siguiendo el Artículo 10, párrafo 1.1 del Código de Procedimientos Criminales de la Federación Rusa, que permite la libertad provisional del régimen de prisión preventiva para personas con condiciones de salud serias (incluida la diabetes de tipo 1). El abogado de la Sra. Taisia Ósipova posteriormente presentó una demanda ante el tribunal del distrito de Leninsy de Smolenks. El 16 de junio de 2011, el tribunal presuntamente ordenó a la administración de la prisión que garantizase un examen médico a la Sra. Taisia Ósipova. Hasta la fecha, no se ha llevado a cabo ningún examen médico.

El Secretariado Internacional de la OMCT está preocupado por la integridad física y psicológica de la Sra. Taisia Ósipova. La OMCT ha sido informada de que la salud de la Sra. Taisia Ósipova se ha deteriorado. Ha perdido peso y sufre dolores en la zona de los riñones. Presuntamente, también ha desarrollado una alergia a alguna sustancia indeterminada. La OMCT teme que a la Sra. Taisia Ósipova se le está negando atención médica y tratamiento adecuados como modo de presión. La OMCT está preocupada también por las condiciones de su detención  y las circunstancias de su arresto.

La OMCT recuerda que la Federación Rusa está legalmente obligada a asegurar efectivamente la integridad física y psicológica de toda persona privada de libertad de acuerdo con la ley de derechos humanos regionales e internacionales, y en particular, al Convención Europea de Derechos Humanos, las recomendaciones del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y el Tratamiento o Castigo Inhumano o Denigrante, la Convención contra la Tortura y cualquier otro Tratamiento o Castigo Cruel, Inhumano o Denigrante, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y la Reglas mínimas para el tratamiento de los Reclusos, de Naciones Unidas.

En consecuencia, OMCT reclama a las autoridades competentes que garanticen que la Sra. Taisia Ósipova es rápidamente examinada por médicos independientes y que recibe el tratamiento médico adecuado. La OMCT insta a las autoridades competentes a liberarla ante la ausencia de cargos legales válidos y un proceso judicial consistente con normas legales internacionales, o si tales acusaciones existen, llevarla ante un tribunal imparcial y competente que garantice sus derechos procesales en todo momento.

La OMCT espera que las preocupaciones expresadas en esta carta reciban la atención que merecen.

Atentamente,

Eric Sottas

Secretario General de OMCT

Anuncios