Antonia Ceballos Cuadrado :::: Rustam Makhmudov ha sido arrestado. El presunto asesino de Anna Politkovskaya fue arrestado en su casa de Chechenia por fuerzas del Ministerio del Interior de la República. Cinco años después, el hombre que apretó el gatillo será juzgado, pero el cerebro de la operación, quien mandó ejecutar a Politkovskaya, sigue libre y preservando su identidad (2).

Jodorkovski sigue siendo noticia a su pesar y este mes más aún. La justicia rusa ha decidido ignorar su petición de libertad condicional (3) y ha reducido un año su condena por robarse a sí mismo durante su etapa al frente de la petrolera Yukos (4). Y, por si fuera poco, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo le ha negado la condición de preso político, aunque sí reconoce errores de forma en el procedimiento judicial, por los que Rusia deberá indemnizarle (5). Las autoridades han decidido quitarse un problema enviando a Jodorkovski a una cárcel secreta. En este momento ni sus abogados ni su familia saben dónde está (6).

Opinar libremente en Rusia sigue siendo un problema. El crítico de música Artemy Troitsky (7) se ha sentado en el banquillo de los acusados y se enfrenta a dos años de prisión por llamar “caniche” a un músico próximo al gobierno.

El sida es ya uno de los principales problemas de Rusia (8). El número de adictos crece y con él el intercambio de agujas infectadas. El gobierno ruso planea una nueva ley que obligue a elegir entre el tratamiento forzoso o la cárcel y en la que se trata a los traficantes como asesinos en serie, pudiendo ser condenados a trabajos forzados (9). Sin embargo, los métodos para rehabilitar a los adictos están bastante obsoletos y no contemplan las terapias de sustitución.

Como la justicia en Rusia no parece ser una máquina bien engrasada, algunos han decidido tomársela por su cuenta. El coronel que secuestró y mató a una chechena (los cargos de violación fueron desestimados), recibió de un desconocido cuatro disparos en una calle de Moscú (10). Acababa así la vida del único militar juzgado por los crímenes de Chechenia. Sin embargo, Yuri Budánov recibió un funeral digno de un héroe (11).

Y es que en Rusia la ultraderecha goza de buena salud. La presencia de ortodoxos en la marcha gay blandiendo sus cruces y atacando a los manifestantes porque “Dios quemó Sodoma y Gomorra y quemará Moscú si no lo hacemos” (12), demuestra que la Rusia moderna e innovadora que quiere Medvédev aún está lejos. La campaña publicitaria para promocionar viviendas de lujo en Sochi con individuos “neo-hitlerianos” e imaginería fascista elaborada por Doping-Pong, una empresa con base en San Petersburgo que usa una esvástica en uno de sus anuncios online, es otra pequeña muestra “estética” de la deriva de los acontecimientos en Rusia (13).

No obstante, algo se mueve en Rusia ahora que llegan las elecciones (14). Putin y su estrategia de “movimiento político unitario” van ganando peso y ya han conseguido la adhesión de “escépticos” como Lébedev , uno de los propietarios de Novaya Gazeta y The Independent. El oligarca había estado sufriendo la persecución a sus negocios financieros y ha decidido cerrarlos y prestar su “experiencia” al país. Queda en el aire la incógnita de qué pasará con la línea editorial de sus medios. Por su parte, Medvédev salió de su particular armario y por primera vez convocó una rueda de prensa de esas multitudinarias, que tantos réditos políticos le dan a Putin, para diseñar las líneas de su posible programa, aunque sin decir abiertamente si será o no candidato (16).

El Ártico dejó un sabor agridulce este mes. El acuerdo Rosneft-BP fue languideciendo poco a poco para, al final, morir como si nunca hubiese existido (17). Aunque por esa extraña ley de las compensaciones, el acuerdo con Noruega para repartirse el mar de Barents al fin fue firmado por los parlamentos de ambos países y entrará en vigor el próximo 7 de julio (18).

El peso internacional de Rusia sigue creciendo. Ha puesto en jaque a la UE con su prohibición de importar hortalizas europeas (19). Toda la ONU está pendiente de su posición sobre Siria (20) y de su papel mediador en el conflicto libio (21); además de ser una pieza clave en las conversaciones con los talibanes en Afganistán (22). En septiembre, recibirá la visita de David Cameron, la primera de un Primer Ministro británico desde la muerte de Litvinenko (23). Rusia también ha puesto en marcha de nuevo su programa de ayuda internacional, lo que le permitirá, probablemente, situarse en una posición privilegiada en determinados países (24). Se ha atrevido a expulsar a un adjunto militar israelí por espionaje (25). Y sus relaciones con Estados Unidos serán más fáciles con el nombramiento de Michaul McFaul, artífice de la política de Obama de “disminución de la tensión”, como nuevo embajador (26). Sin embargo, no todo es positivo, cada vez hay más voces que niegan a Rusia el papel de potencia económica que se arroga (27).

Los problemas en Bielorrusia no dejan de crecer. La caza del disidente continúa (28) mientras la situación económica se hace cada vez más insostenible (29). Lukashenko ha intentado silenciar a los medios (30), pero eso no cambia el escaso valor del rublo bielorruso ni la necesidad de ir rogando préstamos a cualquier organismo internacional que pasé por Minsk (31). Y por si fuera poco, Rusia ha decidido reducir a la mitad los suministros eléctricos y planea cortarlos de manera absoluta si no cobra los pagos atrasados (32).

Azerbaiyán acogerá el año que viene el concurso de Eurovisión (33). Los activistas pro-derechos humanos esperan que la ocasión sirva para que se ponga el foco sobre las violaciones de derechos en el país (34). La hija del dictador uzbeco, Lola Karimova-Tillyaeva, ha denunciado al periódico online Rue89 por describirla como “la hija de un dictador” (35).

En Georgia, Saakashvili decidió enviar a sus policías contra los manifestantes que exigían su dimisión (36). Dos personas murieron en los enfrentamientos y otras 40 resultaron heridas. No obstante, el movimiento que recibe el nombre de “revolución de plata”, porque muchos de los participantes son ancianos luchando para lidiar con bajas pensiones y la subida de los precios, continúa. El marido de la opositora Nino Bourdjanadzé ha sido acusado de haber organizado los ataques contra la policía y de haber creado y convocado a grupos paramilitares (37).
En Kirguizistán, un año después de los enfrentamientos étnicos entre kirguizes y uzbekos, el país intenta recuperar la normalidad perdida. Aunque no está resultando fácil (38).

Y en Ucrania las tensiones políticas llegan hasta la meteorología. “A veces parece como si la naturaleza fuera la compensación al desorden, la falta de ley y la injusticia en nuestro país”, soltó Lyudmila Savchenko en pleno directo. La reacción de se ha hecho esperar: las previsiones del tiempo a partir de ahora serán grabadas (39).

Dicen que la política hace extraños compañeros de cama. Eso es cierto. Pero parece que la represión y la corrupción policial también los hace. La policía arrestó a un imitador de Lenin en la Plaza Roja supuestamente por insultar a dos vendedores. Sin embargo, el mismo Nicolás II (el compañero de trabajo de “Lenin”), salió en su defensa y acusó a la policía de hostigamiento (40). Lenin y el zar Nicolás II se dedican a hacerse fotos con los turistas. Ambos trabajan juntos desde hace muchos años. Quizás algunos rusos deberían aprender de ellos.

— NOTAS —

(1) Los medios analizados son The Guardian, The Independent, BBC, Le Nouvel Observateur, Le Figaro, Le Monde, Libération y Réseau Voltaire. El período analizado abarca desde el 15 de mayo de 2011 hasta el 14 de junio.

(2) The Guardian, 31 de mayo, Anna Politkovskaya murder suspect arrested. The Independent, 1 de junio, Politkovskaya suspect arrested in Chechnya. BBC, 31 de mayo, Anna Politkovskaya murder suspect arrested in Chechnya. Le Nouvel Observateur, 31 de mayo, Meurtre de Politkovskaia: le commanditaire reste inconnu. Libération: Le meurtrier présumé d’Anna Politkovskaïa arrêté en Tchéchénie, 1 de junio; Estemirova, l’autre Politkovskaïa, 14 de junio.

(3) BBC, 30 de mayo, Mikhail Khodorkovsi aplies for parole.

(4) The Guardian, 24 de mayo, Jailed Russian billionaire scorns court hearing appeal. The Independent, 24 de mayo, Khodorkovsky appeals against prison sentence. BBC, 24 de mayo, Mikhail Khodorkovski: Russian court upholds conviction. Libération: La condamnation de Khodorkovski réduite d’un an en appel, 24 de mayo, Mikhaïl Khodorkovski, condamné perpétuel, 25 de mayo.

(5) The Guardian, 31 de mato, Russia’s trial of oil magnate Khodorkvsky not political, court rules. The Independent, 1 de junio, Rights court attacks Khodorkovsky case. BBC, 31 de mayo, Mikhail Khodorkovski case: European Court faults Russia. Le Figaro, 1 de junio, L’Europe ne vole pas au secours de Khodorkovski.

(6) BBC, 10 de junio, Mikhail Khodorkovski ‘sent to secret prison’. Le Nouvel Observateur, 10 de junio, Moscou renvoie Khodorkovski dans une colonie pénitentiaire.

(7) The Guardian, 19 de mayo, Artemy Troitsky defamation case is a tale of poodles and peasants. The Independent, 18 de mayo, Russian critic faces prison for calling ‘pro-Kremlin’ star a poodle.

(8) The Guardian, 8 de junio, Living with HIV in Russia. The Independent, 3 de junio, The consumer country: Millions of Russian addicts face HIV.

(9) The Guardian, 8 de junio, Russia defies growing consensus with declaration of ‘total war on drugs’.

(10) The Guardian, 10 de junio, Russian colonel who killed Chechen woman shot dead in Moscow. BBC, 10 de junio, Russian colonel who killed Chechen girl is shot dead.

(11) The Independent, 14 de junio, Russian colonel who tortured Chechen girl to death is given a hero’s funeral.

(12) Le Nouvel Observateur: Russie: violences contre des militants anti-homophobie, 28 de mayo; Russie: nombreuses interpellations à la marche homosexuelle, 29 de mayo. Le Figaro, 28 de mayo, Une marche homosexuelle durement réprimée à Moscou. Libération: Moscou: une marche gay violemment reprimée, 28 de mayo; Gay Pride de Moscou: brèves de manif… et de cachot, 30 de mayo.

(13) The Guardian, 16 de mayo, Russia’s Winter Olympics slips into controversy over ‘Nazi images’.

(14) BBC, 19 de mayo, Russia’s Kremlin race: Dmitry Medvedev v Vladimir Putin.

(15) The Guardian, 21 de mayo, Alexander Lebedev to join forces with Vladimir Putin. The Independent, 27 de mayo, Lebedev offers to help tackle corruption.

(16) The Guardian, 18 de mayo, Dmitry Medvedev promises to break silence on election bid. The Independent, 19 de mayo, Dmitry Medvedev is an also-ran at the launch of his re-election bid. BBC, 18 de mayo, Russia’s Medvedev promises election decision ‘soon’. Le Nouvel Observateur, 18 de mayo, Présidentielle russe: Medvedev attend avant de se prononcer. Le Monde, 18 de mayo, Medvedev menace de quitter Start. Libération, 19 de mayo, Medvedev, la voie de son maître.

(17) The Guardian: Deadline expires for BP and Rosneft to save Artic alliance, 17 de mayo; BP-Rosneft deal collapses, 17 de mayo; Rosneft ready to ditch BP and to deal with rival, 17 de mayo; The billionaire oligarchs behind Alfa-Access-Renova (ARR), 17 de mayo; BP’s Rosneft alliance was always on thin ice, 17 de mayo; BP criticised by Russian president over Rosneft debacle, 18 de mayo.

(18) BBC, 7 de junio, Russia and Norway agree deal over oil-rich Barents Sea.

(19) BBC, 9 de junio, EU-Russia summit overshadowed by E.coli vegetable ban. Le Figaro, 2 de junio, L’UE appelle la Russie à lever son embargo sur les légumes. Le Monde, 2 de junio, Pour l’UE, l’embargo russe sur les légumes est contraire aux règles de l’OMC.

(20) Le Monde, 9 de junio, La Russie opposée à toute résolution de l’ONU contre Syrie.

(21) Le Nouvel Observateur: Libye: la rébellion salue la décision de la Russie, 28 de mayo; Libye: la Russie se pose en médiateur, 2 de junio. Le Figaro, 26 de mayo, Medvedev contre les frappes en Libye. Le Monde: Lybie: la Russie renforce la pression sur Kadhafi, 17 de mayo; Libye: Moscou dit avoir été approché par les Occidentaux pour une médiation, 26 de mayo; Washington demande à Moscou de faire pression sur Khadafi, 27 de mayo; La Russie appelée à intervenir pour obtenir le départ de Khadafi, 27 de mayo.

(22) The Guardian, 7 de junio, Russia ‘key player’ in move towards Afghanistan Taliban talks.

(23) The Guardian, 26 de mayo, David Cameron to visit Russia as diplomatic relations improve.

(24) The Guardian, 25 de mayo, The rebirth of Russian foreign aid.

(25) BBC, 18 de mayo, Russia expels Israel military attaché ‘for spying’. Le Monde, 18 de mayo, L’attaché militaire d’Israël en Russie expulsé pour espionaje.

(26) The Guardian, 29 de mayo, US appoints Moscow ambassador.

(27) BBC: Entrepeneurs face global challenges, 25 de mayo; Gap between rich and poor widens in Russia, 29 de mayo; Corruption slows Russian modernisation, 29 de mayo; Should Russia be in the Bric club of dynamic economies, 7 de junio.

(28) The Independent: Belarus opposition candidate jailed for post-election protest, 16 de mayo; Alexander Lukashenko turns the screw as opposition leader’s wife targeted, 17 de mayo. BBC, 16 de mayo, Belarus dissident Irina Khalip gets suspended sentence.

(29) BBC, 31 de mayo, Belarus to raise interest rates to 16%.

(30) The Independent, 28 de mayo, Belarus in ban threat to foreign media.

(31) Le Monde, 1 de junio, La Biélorrusie, en crise, se tourne vers le FMI pour un nouveau prêt massif.

(32) BBC, 9 de junio, Russia halves Belarus power supply over unpaid bills.

(33) BBC, 14 de mayo, Azerbaijan wins the Eurovision Song Contest.

(34) BBC, 18 de mayo, Eurovision turns spotlight on Azerbaijan.

(35) BBC, 19 de mayo, Uzbek President Karimov’s daughter sues French website.

(36) BBC, 26 de mayo, Georgian protests: Two killed as police clear Tbilisi.

(37) Le Nouvel Observateur, 30 de mayo, Géorgie: le mari de la dirigeante de l’opposition inculpé.

(38) BBC: Rebuilding trust a year after Kyrgyzstan ethnic unrest, 10 de junio; Kyrgyzstan violence: Osh unrest remembered one year on, 10 de junio.

(39) The Independent, 20 de mayo, Ukraine’s weather forecast: expect severe political storms. BBC, 18 de mayo, Ukraine weather forecaster’s remarks spark storm.

(40) The Independent, 9 de junio, ‘Tsar’ backs ‘Lenin’ in battle of Red Square. BBC, 8 de junio, Lenin impersonator ill after arrest on Red Square.

Anuncios