Antonia Ceballos Cuadrado :::: Enero de 2009. El abogado defensor de derechos humanos Stanislav Markélov paseaba con la jovencísima periodista de Novaya Gazeta Anastasia Babúrova por las calles de Moscú cuando, de repente, Nikita Tikhonov les asesinó, callando así sus voces críticas para siempre. Hasta aquí, todo está dentro del guión de lo que ocurre a menudo en esa Rusia postsoviética que ha sabido mantener el legado represivo. Pero, a veces, ocurren hechos insólitos, de esos que cuesta creer. El 6 de mayo de 2011, Tikhonov y su novia, Yevgenia Khasis, han sido condenados por esos asesinatos a cadena perpetua y 18 años, respectivamente. Tikhonov tendrá además que pagar dos millones de rublos a la familia de las víctimas (2).

Sin embargo, no nos dejemos engañar. La sentencia que condena a Tikhonov es un logro en el camino hacia una democracia real en Rusia, pero no toda la justicia funciona así. El crítico de música más famoso de Rusia, Artemy Troitsky, de 55 años, se enfrenta a un juicio por supuestos insultos a una estrella de rock, Vadim Samoylov (3). Troitsky llamó a Samoylov “caniche entrenado para Surkov” en un documental de televisión sobre músicos que colaboran con el poder político. Por lo penal, Troistky se enfrenta a dos años de cárcel y, por lo civil, Samoylov le reclama un millón de rublos como compensación. Y la verdad es que parece que las posibilidades de Troitsky de ganar el contencioso son más bien escasas.

El bloguero Alexei Navalny (4) (el mismo al que espía el gobierno ruso con la connivencia del buscador Yandex (5), que controla el 65% de las búsquedas en Rusia) se enfrenta a un proceso criminal por engañar a un exjefe para que tuviera pérdidas económicas; aunque su verdadero delito parece ser haber publicado insistente y valientemente las corruptelas del poder ruso.

También comenzó el juicio contra Oleg Orlov por libelo. Kadírov testificó por video-conferencia y afirmó: “no hay sangre en mis manos”, en relación con el asesinato de la activista de Memorial Natalia Estemírova (6).

En el mes en que EEUU acabó con Ben Laden, Rusia había acabado previamente con el así llamado “representante de Al-Qaeda en Chechenia” (7), aunque no tuviera tanta cobertura mediática. Haled Yusef Muhammad al Emirat, conocido como Moganned, murió junto a otro rebelde en un enfrentamiento con las tropas rusas en Chechenia. El miliciano saudí habría operado en Chechenia desde 1999, y en 2005 se habría convertido en el máximo vínculo oficial con Al-Qaeda, ayudando a recaudar fondos extranjeros, principalmente de Arabia Saudí. La noticia de la muerte fue confirmada por la web Kavkazcenter.com.

Aunque si hay algo destacable este mes es el despliegue propagandístico de varios países exsoviéticos. Y no solo por el desfile del Día de la Victoria (8), que también.
Después de su aplastante victoria electoral, Nazarbáyev (presidente de Kazajistán) ha decidido autointerpretarse en “El cielo de mi infancia”, una película de gran presupuesto para narrar lo difícil que fue la infancia del líder de la nación (9).
Putin aprovechó su discurso anual ante la Duma para hacer campaña de sí mismo (10) y eso que aún está en el aire quién será el candidato de Rusia Unida a las presidenciales del año que viene (11) o incluso si Medvédev se presentará con una nueva fuerza, Rusia Justa (12).

Para enfado de los comunistas de Tayikistán, el gobierno decidió desmantelar la estatua de Lenin más grande de Asia Central (13). El presidente de Turkmenistán, Gurbanguli Berdymukhamédov, mostró sus dotes de jinete en una exhibición de caballos (14). Además de a sus amados caballos, el presidente de Turkmenistán, una de las dictaduras más represivas del mundo, se dedica a negociar con la UE. Poco importa que las cárceles turkmenas sean famosas por su masificación, sus enfermedades y su falta de comida, medicinas y agua corriente. O que se detenga a ancianos de 80 años y se les confine de forma involuntaria a psiquiátricos por colaborar con una radio. Lo que le importa a la delegación de europarlamentarios que ha visitado Ashgabat, la capital del país, es que un acuerdo de cooperación traería consigo un acceso más fácil a las reservas de gas del país; según la posición que ha expresado reiterativamente Catherine Ashton (15).
Con las elecciones de junio en Turquía a la vuelta de la esquina, el partido en el poder, AKP, ha decidido desmantelar la estatua situada en la fronteriza Kars que simbolizaba la amistad turco-chechena. Las manifestaciones en contra sólo han conseguido que Bedri Baykam, artista turco que dio un discurso en apoyo del monumento, fuera apuñalado (16).

Aunque puede que lo más sorprendente sea el intento de manipulación de Al-Jazeera. La cadena qatarí realizó un reportaje sobre manifestantes moscovitas el 1 de mayo que apoyaban a los demócratas sirios y pedían el derrocamiento del presidente Bachar el-Assad. En realidad, eran actores pagados por la propia cadena para elaborar un reportaje falso (17).

Dentro de tanta batalla propagandística, hay una algo más dulce: la pugna que mantienen Rusia y Ucrania por ser la patria de los personajes de cuentos tradicionales (18).

El 26 de abril se cumplieron 25 años del desastre nuclear de Chernobyl. Con el desastre de Fukushima aún planeando sobre nuestras cabezas, la cobertura de la conmemoración ha sido considerable. Varios medios se han desplazado a la zona para hacer reportajes sobre lo que queda hoy en las inmediaciones de Chernobyl (19) y varios han publicado también artículos sobre la insuficiencia de la ayuda internacional (20). The Guardian incluso ha rescatado de sus archivos el artículo en el que informaban de que la URSS por fin había reconocido el accidente (21). The Independent ha publicado un sobrecogedor testimonio de una ciudadana británica que estaba en Bielorrusia en el momento del accidente y a la que acaban de diagnosticar un cáncer: “Pensé que había escapado de Chernobil, pero no lo hice” (22). Por su parte, Le Nouvel Observateur ha publicado la historia de los liquidadores a los que llama “los sacrificados de Chernobyl” (23).

El culebrón bielorruso también ha continuado este mes. Con los atentados del metro de Minsk como telón de fondo (24) han comenzado los juicios que quedaban pendientes (25). Las asociaciones de derechos humanos han criticado a McDonalds por su silencio ante la inclusión de cargos referentes a los daños que provocaron los manifestantes en sus restaurantes (26). El excandidato de la oposición que más votos obtuvo (2.43%), Andrei Sannikov (27), fue condenado a cinco años de prisión en una cárcel de máxima seguridad en un tiempo record (28).
Pero de todo lo publicado este mes, dos noticias destacan sobre el resto. Una publicada por The Independent: “La enfermedad del cerebro podría haber afectado las acciones de Stalin, revelan los diarios secretos” (29). Y la otra, recogida por The Guardian, sobre el partido de fútbol que Kadírov ganó a Maradona (30). Vivir para ver.

— NOTAS —

(1) Los medios analizados son The Guardian, The Independent, BBC, Le Nouvel Observateur, Le Figaro, Le Monde, Libération y Réseau Voltaire. El período analizado abarca desde el 15 de abril de 2011 hasta el 14 de mayo.

(2) The Guardian, 6 de mayo, Russian neo-nazi gets life sentence for murdering lawyer and journalist. BBC, 6 de mayo, Moscow murders: two Russian nationalists jailed, 6 de mayo. Libération, 7 de mayo, Perpétuité pour un nationaliste russe.

(3) The Guardian, 4 de mayo, Russia awaits “Kremlin poodle” trial as rocker takes on critic Troitsky.

(4) The Guardian, 10 de mayo, Russian Blogger Alexei Navalny faces criminal investigation.

(5) BBC, 3 de mayo, Russian search-engine Yandex passed information to FSB.

(6) The Independent, 29 de abril, Chechnya: No blood on my hands, says Kadirov.

(7) BBC, 22 de abril, ‘Al-Qaeda envoy’ Moganned kill in Chechnya. Le Nouvel Observateur, 22 de abril, Le représentant d’Al-Qaïda en Tchétchénie a été tué.

(8) The Independent, 10 de mayo, Russia parades military might for Victory Day.

(9) The Independent, 16 de abril, Kazakh leader puts own name in lights with film of his childhood.

(10) The Independent, 21 de abril, Putin drops strongest hint yet of bid for presidency. BBC: Vladimir Putin reveals plan to boost Russia birth rate, 20 de abril; Russia seeks to boost birth-rate, 23 de abril. Le Monde, 20 de abril, Vladimir Poutine appelle à une décennie de continuité en Russie.

(11) The Independent, 2 de mayo, Moscow’s power couple grows apart. Le Figaro, 11 de mayo, Vladimir Poutine à la manœuvre pour 2012.

(12) The Guardian: Medvedev wants to stay on as Russian president, says leading MP, 1 de mayo; Russia’s ‘Barack Obama’ quits Vladimir Putin ruling party, 6 de mayo.

(13) The Independent, 23 de abril, Communist fury as Tayik Lenin statue finally toppled.

(14) The Independent, 25 de abril, President profits as Turkmenistan celebrates its beloved horses.

(15) BBC, 27 de abril, Is Turkmenistan’s human rights record fir for EU’s deal?.

(16) The Independent, 27 de abril, Hand of friendship is withdrawn as Turkey and Armenia squabble. Libération, 27 de abril, L’amitié turco-arménienne en morceaux.

(17) Réseau Voltaire, 2 de mayo, Al-Jazeera met en scène une manifestation monstre à Moscou contre Bachar el-Assad.

(18) BBC, 27 de abril, Russia and Ukrania in bun fight over fairy tales.

(19) The Guardian, 26 de abril, Chernobyl’s legacy: no likely return to normality and a never-ending bill.The Independent, 24 de abril, Chernobyl’s poisonous legacy 25 years on. Libération, 28 de abril, Revenants en zone interdite.

(20) BBC, 19 de abril, Chernobyl new radiation shield funding fall short. Le Figaro, 19 de abril, 575 millions d’euros réunis pour rénover Tchernobyl. Le Monde, 19 de abril, Tchernobyl: la communauté internationale débloque 550 millions d’euros.

(21) The Guardian, 30 de abril, From the archive, 30 April 1986: Russia admits blast as death fears rise.

(22) The Independent, 24 de abril, I thought I’d escaped from Chernobyl- but I hadn’t.

(23) Le Nouvel Observateur, 19 de abril, Archives Ina: “Liquidateurs”, les sacrifiés de Tchernobyl.

(24) The Independent, 23 de abril, Lukashenko blames ‘nauseating’ democracy for Minsk bomb blast. Libération, 16 de abril, En Biélorrusie, l’attentat de Minsk prétexte au délire sécuritaire.

(25) The Independent, 28 de abril, Brutal Belarus regime begins show trial for opposition leader. Libération, 6 de mayo, Procès en chaîne des rivaux de Loukachenko.

(26) The Independent, 14 de mayo, McDonald’s linked to crackdown in Belarus.

(27) BBC, 27 de abril, Belarus opposition leader Andrei Sannikov goes on trial.

(28) BBC, 14 de mayo, Belarus opposition leader Andrei Sannikov jailed.

(29) The Independent, 22 de abril, Brain illness could have affected Stalin’s actions, secret diaries reveal.

(30) The Guardian, 11 de mayo, Maradona and Liverpool greats play exhibition match for Chechen leader.

Anuncios