Antonia Ceballos Cuadrado :::: 6-4 “para los brasileños que, pese a sus valientes esfuerzos, no pudieron ocultar su superioridad” (2). Ése fue el resultado del partido de fútbol que organizó el presidente checheno Ranzam Kadírov para demostrar al mundo que Chechenia es una república estable y segura. Romario, Bebeto, Cafu, Dunga y Denílson, contra un equipo capitaneado por el propio Kadírov que lucía el 10 en su camiseta (3). Afortunadamente, todo quedó en una simpática anécdota sin incidentes: los camiones militares rodeando el vecindario en el que se encontraba el estadio, los dos detectores de metales y los tres registros de bolsos a los que se sometieron los aficionados permitieron que así fuera.

Sin embargo, el Cáucaso no es ese paraíso deportivo que pretenden promocionar Kadírov y Medvédev. Tres turistas moscovitas murieron en una emboscada cuando se dirigían en minibus a esquiar al Monte Elbrus (4) (Kabardino-Balkaria). Unos hombres que fingieron ser policías los pararon y les pidieron la documentación. Cuando los turistas les solicitaron que se acreditaran, abrieron fuego: tres murieron en el acto y otros dos fueron trasladados al hospital. Ese mismo fin de semana, el alcalde de un pueblo vecino fue asesinado a tiros, volaron un funicular y hubo que desalojar a la gente que estaba en los hoteles por el hallazgo de un coche bomba. Noticia nada alentadora para los que temen por la seguridad en Sochi 2014 (5).
Tan sólo cuatro días antes del incidente en el Monte Elbrus, un total de diez personas murieron por enfrentamientos entre las milicias y las fuerzas de seguridad (6). En la frontera entre la región de mayoría cristiana de Stávropol y la provincia de mayoría musulmana de Karachay-Cherkessia, cinco insurgentes y tres policías murieron. En Chechenia, dos milicianos se volaron a sí mismos antes de ser capturados, ningún policía sufrió daños. Y en Daguestán, el lunes anterior, dos terroristas suicidas mataron a cuatro personas e hirieron a veintisiete.
Tampoco Moscú se libró de la violencia. El 26 de febrero un hombre se volaba a sí mismo en un supermercado de la capital rusa .(7) El 9 de marzo se produjo una explosión en una parada de autobús cerca de la academia del FSB que dañó varios coches aparcados, pero no produjo heridos(8) . En ninguno de los dos casos está claro que se tratara de un atentado.
Como si de dar coherencia a esta serie de hechos aparentemente aislados se tratase, el autoproclamado emir del Cáucaso, Doku Umárov, se servía una vez más de Internet para mandar un mensaje en vídeo. Aparecido el 3 de marzo en la web islamista Hunafa.com (9) ,Umárov, de camuflaje y flanqueado por sendos rebeldes armados en medio de un idílico paisaje de bosques nevados, advertía al mundo: “Una guerra total está en curso, combatid al enemigo en todas partes donde podáis”. El jefe rebelde llamaba notablemente a las mujeres a participar en la lucha. Además de a los musulmanes del Cáucaso, se dirigía (y esto es novedoso) a los de Tatarstán y Bachkortostán (dos repúblicas del centro de Rusia con un gran número de población musulmana).
Sin embargo, el Cáucaso no es la única fuente de conflictos en lo que un día fue la Unión Soviética. Los conflictos “congelados” proliferan por doquier y algunos, como el de Nagorno-Karabaj, están aumentando su temperatura a pasos agigantados con la posibilidad, más que inminente, del desarrollo de una nueva guerra. La retórica bélica y las acusaciones mutuas de romper el alto el fuego amenazan la frágil paz, olvidada de las grandes potencias, como Rusia, que prefieren primar sus intereses regionales (10).
En Bielorrusia, al contrario de lo que sucede en los países árabes (11), la llamada “última dictadura de Europa” no parece fenecer, sino más bien al contrario. Decenas de activistas continúan en las cárceles de lo que aún se llama KGB. Los pocos que consiguen salir, desafían su pacto de silencio y cuentan las atrocidades a las que han sido sometidos: tener que salir desnudos en medio del frío, privación de sueño, verse obligados a defecar en frente de personas de sexo opuesto, amenazas de violación, etc (12). Los abogados que han tenido la osadía de defender a los activistas han visto como el Ministerio de Justicia les revocaba las autorizaciones que les habilitan para ejercer la profesión (13). Lukashenko se ríe (14). Y, mientras el movimiento Free Belarus Now va ganando adeptos, un grupo de abogados británicos prepara un dossier para sentar en el banquillo al presidente bielorruso (15).
Informes de organizaciones de defensa de derechos humanos critican a las autoridades de Kirguizistán por actuar de manera sesgada en relación a los altercados de junio (16). Por otro lado, Human Rights Watch ha presentado otro informe en el que critica la inconstitucionalidad del código de vestimenta checheno y condena los ataques a las mujeres que no se adecuan a dicho código (17).
El hombre que impulsó la Perestroika y, con ello, el fin de la URSS, ha cumplido 80 años. El 2 de marzo, Medvédev comunicó a Gorbachov que le había sido concedida la Orden de San Andrés (18), pese a la lengua viperina de que hizo gala los días anteriores en los que aprovechó para criticar a Putin y Medvédev. “Rusia Unida es el PCUS, pero peor”, dijo en una entrevista televisiva (19).
Como era de prever, el encuentro entre los representantes de exteriores ruso y británico no dio muchos resultados. Resulta difícil desbloquear una situación bloqueada durante tanto tiempo (20), sobre todo ahora que el Reino Unido ha cortado el grifo de la ayuda internacional (21)y las disputas en el seno de TNK-BP no parecen tener una buena solución (22).
Libération publicaba que la fortuna de Yelena Batúrina ascendería a 800 millones de euros (23), lo que no significa que sean buenos tiempos para la mujer del exalcalde de Moscú. Con su marido caído en desgracia, ella ya no goza ni de los favores ni de la inmunidad de antaño. Este mes la sede de su constructora Inteco ha sido registrada por un supuesto caso de desfalco (24). Habrá que esperar, pero la historia nos demuestra que los oligarcas caídos en desgracia no tienen mucha suerte (25).
Aunque hay cosas que no cambian nunca, ni en Rusia, ni ninguna parte: los ricos siempre son ricos (aunque, a veces, lo sean menos) (26).

— NOTAS —

(1) La presente revista de prensa analiza The Guardian, The Independent, BBC, Le Nouvel Observateur, Le Figaro, Le Monde, Libération y Réseau Voltaire desde el 15 de febrero de 2011 hasta el 14 de marzo de 2011.

(2) The Guardian, 9 de marzo, For football fans in Grozny, it’s just like watching Brazil. No, really.

(3) The Guardian, 17 de febrero, Chechnya v Brazil? Ramzan Kadyrov claims footballing coup. Libération, 10 de marzo, Kadyrov s’offre un match contre Rai et Romario.

(4) The Guardian, 20 de febrero, Masked gunmen kill three as Islamist militants target £9bn ski resorts plan. The Independent, 21 de febrero, Terrorists kill three holidaymakers in Russian ski resort.

(5) BBC, 22 de febrero, Sochi 2014: Russia’s Olympic security concerns.

(6) The Independent, 16 de febrero, Russia: Ten killed in clashes with militants.

(7) The Guardian, 26 de febrero, Man blows himself up with grenade outside Moscow supermarket.

(8) BBC, 9 de marzo, Blast damages cars near Moscow secret police academy.

(9)  Le Nouvel Observateur, 3 de marzo, Un chef islamiste appelle au Jihad en Russie.

(10) BBC, 21 de febrero, Seven Azerbaijan soldiers shot dead by comrade at base. Le Figaro, 9 de marzo, Les Azéris son prêts à reconquérir le Haut-Karabakh. Libération, 9 de marzo, Tensions entre l’Arménie et l’Azerbaïdjan.

(11) Libération, 4 de marzo, Révolutions arabes : les leçons de l’Europe de l’Est. Réseau Voltaire, 28 de febrero, À Moscou, Thierry Meyssan analyse les insurrections arabes.

(12) The Independent: President’s rival tells of torture in Belarus jail, 1 de marzo; In Europe’s last dictatorship, all opposition is mercilessly crushed, 8 de marzo; How Lukashenko’s Soviet style regime maintains its iron grip, 8 de marzo. BBC: Belarus dissident Vasily Parfenkov jailed for protest, 17 de febrero; Belarus ‘tortured protesters in jail’, 1 de marzo. Libération, 1 de marzo, Biélorussie: un opposant se plaint de tortures.

(13) The Independent, 9 de marzo, Dissidents left defenceless as regime bars their lawyers.

(14) The Independent, 10 de marzo, Belarus dictator mocks plan to prosecute him.

(15) The Independent, 9 de marzo, Lukashenko: the dictator in the dock.

(16) BBC, 19 de febrero, Kyrgyzstan violence: Police accused of ethnic bias.

(17) BBC, 10 de marzo, Chechnya women’s Islamic dress code: Russia blamed.

(18) The Guardian, 2 de marzo, Mikhail Gorbachev awarded top honour on 80th birthday. BBC, 2 de marzo, Mikhail Gorbachev honoured by Kremlin on 80th anniversary.

(19) The Guardian, 21 de febrero, Mikhail Gorbachev lambasts Vladimir Putin’s ‘sham’ democracy. The Independent, 27 de febrero, Britain should pull out of Afghanistan, says Gorbachev. Le Figaro: Mikhaïl Gorbatchev a “honte” de la Russie, 16 de febrero; Gorbatchev fait la leçon à Poutine et Medvedev, 22 de febrero. Libération, 22 de febrero, Gorbatchev s’en prend à Poutine et Medvedev.

(20) The Guardian: In its dealings with Russia, Britain must tread a narrow path, 14 de febrero; Britain and Russia: Hotlines and cold words, 16 de febrero; Russian foreign minister says almost nothing, 16 de febrero; Russian challenge to British views, 16 de febrero. The Independent, 16 de febrero, Russia takes swipe at Britain –during visit to rebuild relations. BBC, 15 de febrero, William Hague and Sergei Lavrov in UK-Russia talks.

(21) The Guardian: UK aid budget refocuses ‘on areas of greatest need’, including Yemen, 27 de febrero; UK aid review: which countries is DfID cutting?, 1 de marzo. BBC, 1 de marzo, Sixteen countries ‘to lose out’ in British overseas aid cut.

(22) The Guardian: TNK-BP oligarchs move to take BP’s place in Rosneft joint venture, 18 de febrero; Russian oligarchs accuse BP of ‘sabotage’ over Rosneft dispute, 25 de febrero; TNK-BP board meeting fails to resolve dispute over Rosneft venture, 4 de marzo; BP to meet Russian shareholders in London, 6 de marzo.

(23) Libération, 18 de febrero, Chiffre: 800.

(24) The Guardian, 17 de febrero, Russian police raid offices of ex-Moscow mayor’s wife. BBC, 17 de febrero, Company of ex-Moscow Mayor Luri Luzhov’s wife raided.

(25) The Guardian: Mikhail Khodorkovsky verdict ordered from above, claims judge’s assistant, 14 de febrero; Khodorkovsky –the unexpected Berlin film festival hit, 15 de febrero. The Independent, 15 de febrero, Khodorkovsky verdict was ordered from above, claims judge’s assistant.

(27) The Guardian, 16 de febrero, Torres fee small change for Abramovich as Chelsea owner’s wealth revealed. The Independent, 15 de febrero, Arsenal 1, Chelsea 0: Abramovich falls behind Usmanov in rich list.

Anuncios