Antonia Ceballos Cuadrado :::: “Para ti, Rusia está cerrada”, le espetó un agente del Servicio Federal de Fronteras (una rama del FSB) al periodista de The Guardian Luke Harding justo antes de que lo montaran en un avión de vuelta a Londres (2). Ya se sabe que los periodistas son sujetos incómodos en el régimen del omnipotente Putin. El Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas (3), con sede en Moscú, cree que entre 2000 y 2008 unos 40 periodistas sufrieron el mismo destino que Harding. En 2006, el Ministerio de Asuntos Exteriores le denegó la visa a Thomas de Waal por razones de seguridad, pero el periodista está convencido de que fue una represalia por su cobertura crítica de la guerra de Chechenia. En 2008, su visa multi-entrada no le sirvió de nada al freelance Simon Pirani y tuvo la misma suerte que sus otros compatriotas. Un año antes se había reunido con numerosos sindicalistas y activistas pro-derechos humanos para escribir un libro. Y es que, de acuerdo con datos de Amnistía Internacional, Rusia es el tercer país más mortífero del mundo para los periodistas (4).

Lo de reprimir periodistas está a la orden del día en toda la órbita exsoviética. El Uzbekistán de Islam Karímov (en el poder desde la independencia del país en 1991) tiene, según datos de Reporteros sin Fronteras, a unos 11 periodistas encarcelados y ha obligado a otros muchos a huir del país. Pese a ello, la UE y la OTAN lo han acogido encantados en Bruselas en un encuentro sin medios acreditados ni rueda de prensa conjunta. La matanza de Andijan queda lejos y su importancia geoestratégica como país para el suministro de las tropas de Afganistán se impone (5).

Amnistía Internacional ha publicado un informe (acompañado por un vídeo) en el que relata la dura represión en Bielorrusia después de las elecciones de diciembre (6). La Rusia blanca de Lukashenko, sin embargo, saca pecho y amenaza con tomar represalias contra la UE si ésta decide sancionarla (7).

Pese a todo, los sucesos de los lejanos Túnez y Egipto infunden valor en la oposición rusa. El 3 de febrero, el oponente Vladimir Ryikov, escribía un artículo en Moscow Times, del que se hacía eco Le Nouvel Observateur, en el que reconocía que había muchas diferencias (demográficas, religiosas y culturales) entre los países de África del Norte y Rusia. Sin embargo, subrayaba que había profundos paralelismos: “monopolización del poder, un PNB por habitante débil, oportunidades económicas limitadas, derechos del Hombre ridiculizados, falta de elecciones libres y libertades de prensa limitadas, una corrupción y un nepotismo rampantes y un enorme abismo entre los ricos y los pobres con una clase media insignificante”. Y le recordaba a Putin “cuán vulnerable es una autocracia” (8).

Este líder del Partido Republicano de Rusia y antiguo diputado de la Duma es uno de los integrantes de la coalición democrática creada hace unos meses para presentar un único candidato a las elecciones de 2012. Otro de los integrantes de esa coalición es Borís Nemtsov, antiguo vice-primer ministro de la era Yeltsin y uno de los firmes defensores de la “Estrategia 31”. A su salida de la cárcel por los altercados del pasado 31 de diciembre, Nemtsov concedió una entrevista a ese mismo periódico francés. “Estoy seguro de que Putin acabará como Ben Ali, huirá y encontrará asilo en el país de su amigo Berlusconi, con el que tiene tantos asuntos. Bastarán 100.000 manifestantes en la plaza Pushkin, no más. Putin está tan corrompido, es tan cínico que nadie lo defenderá”, afirmaba (9).

Sin embargo, la esperanza de un cambio de era en Rusia se dibuja difícil. El atentado suicida en el aeropuerto de Domodédovo (10) que acabó con la vida de 36 personas e hirió a unas 180 personas confirma que la paz y la regeneración democrática están lejos (11). Y es que como afirmaba Simon Tinsdall en uno de sus artículos en The Guardian: “La bomba en Domodédovo es una evidencia más de que Putin ha transformado una insurgencia local contenible en una guerra regional en escalada” (12).
Los investigadores afirman que el atentado fue perpetrado por un joven ingúsh de 20 años llamado Magomed Yevlóyev (13), en cuyo cuerpo encontraron abundantes restos de substancias psicotrópicas. La policía ha arrestado a su hermano (de 15 años) y a su hermana (de 16) por si pudieran tener alguna relación con el atentado. Mientras lo aclaran o no pueden pasar al menos dos meses encerrados (14).
Doku Umárov, el autoproclamado Emir del Cáucaso, ha reivindicado el atentado en dos de esos vídeos a los que nos tiene ya tan acostumbrados publicados en la web Kavkaz. En el primero (publicado el 5 de febrero) aparece junto a dos hombres, uno de ellos el supuesto suicida, y advierte de que 2011 será un año de “sangre y lágrimas”, si Alá lo quiere (15). En el segundo (publicado el 7 de febrero) reconoce directamente la autoría del atentado (16).
Los medios publicaron durante días que la policía sabía del atentado al menos una semana antes de que se produjera. La explosión el 31 de diciembre de una mujer que pretendía volarse en la Plaza Roja no les hizo sospechar nada (17). Sin embargo, las críticas del presidente Medvédev (18) han ido más enfocadas a los responsables del aeropuerto. Ha despedido a unos cuantos peces de segunda fila (19) y no se le ha escapado ni una sola palabra contra la penosa actuación de los tan temidos servicios secretos rusos.

Pero como diría Sabina, “la vida siguió como siguen las cosas que no tienen mucho sentido”. La furia desatada (20) por el acuerdo entre BP y Rosneft se fue calmando poco a poco (21). Naomi Campbell tuvo la oportunidad de entrevistar a Putin para la revista GQ y su pregunta más comprometedora fue qué hacía el Primer Ministro para estar tan cachas (22). El tratado New Start al fin consiguió entrar en vigor (23). El documental del director alemán Tuschi sobre Jodorkovski desapareció dos veces de su despacho justo antes de su premiere en Berlín (24). En el que debería haber sido su 80 aniversario, Rusia decidió restablecer la figura de Yeltsin y hasta le han hecho una estatua en su ciudad natal (25). La tensión con Japón por la soberanía sigue in crescendo y pinta cada vez peor (26). La hora se cambiará por última vez en Rusia esta primavera y es que las vacas no saben por qué las ordeñan a horas distintas, Medvédev dixit (27).

Aunque el presidente de Chechenia, Ramzam Kadírov, tuvo la gentileza de explicarnos por qué pasan todas estas cosas sin sentido: “Si las mujeres van a trabajar medio desnudas, entonces los hombres no serán capaces de trabajar” (28). La culpa de todo era nuestra y nosotras sin saberlo.

— NOTAS —
(1) Los artículos de esta revista aparecieron entre el 15 de enero y el 14 de febrero de 2011 en The Guardian, The Independent, BBC, Le Nouvel Observateur, Le Figaro, Le Monde y Libération.

(2) The Guardian: Guardian’s Moscow correspondent expelled from Russia, 7 de febrero; Press freedom: Retreat from Moscow, 8 de febrero. The Independent, 8 de febrero, Guardian journalist ‘expelled’ from Russia. Le Monde, 7 de febrero, Le correspondant du “Guardian” à Moscou expulsé de Russie. Libération, 9 de febrero, Le “Guardian” refoulé de Russie.

(3) The Guardian, 7 de febrero, British journalists frozen out of Russia.

(4) The Guardian, 12 de febrero, Journalism in Russia. Libération, 18 de enero, En Russie, l’opposition toujours étouffée.

(5) The Independent: Rights groups slate European Union for hosting Uzbek dictator, 24 de enero; Uzbek leader pressed by EU on human Rights, 25 de enero. BBC, 24 de enero, Uzbek leader Islam Kamirov in EU talks.

(6) The Independent, 3 de febrero,Video: Human Rights abuses in Belarus.

(7) Le Nouvel Observateur, 20 de enero, Le Belarus ménace l’UE des sanctions les plus dures.

(8) Le Nouvel Observateur, 8 de febrero, Tunisie, Egypte… la contagion jusqu’en Russie?.

(9) Le Nouvel Observateur, 10 de febrero, “Poutine finira comme Ben Ali”.

(10) The Guardian: Deadly suicide bombing hits Moscow’s Domodedovo airport, 24 de enero, Moscow airport explotion – live updates, 24 de enero; Domodedovo airport hit by deadly bombing, 24 de enero; Moscow airport bomb kills dozens, including two Britons, 24 de enero; Moscow bomb: a massive boom, and then a wave of heat, 24 de enero; Domodedovo airport: a symbol of modern Russia that became a target, 24 de enero; Briton killed by Moscow airport bomb was due to marry, 25 de enero; Respect those who died at Domodedovo, 25 de enero; Playwright Anna Yablonskaya: a tribute, 25 de enero. The Independent: Dozens killed in airport suicide blast, 24 de enero; At least one Briton killed in Moscow bomb blast, 25 de enero; Moscow bomb death toll rises to thirty six, 2 de febrero. BBC: As it happened: Moscow airport explosion, 24 de enero; Moscow blast: Eyewitness accounts, 24 de enero; Russia airport bomb: Lives cut short, 27 de enero. Le Nouvel Observateur: 35 morts et 46 blessés dans un attentat dans un aéroport de Moscou, 24 de enero; Les précedents attentats en Russie depuis 1999, 24 de enero; Attentat de Moscou: Ban Ki-moon se dit “horrifié”, 25 de enero. Le Figaro: Attentat de Moscou: la piste des rebelles caucasiens, 25 de enero; Depuis 10 ans, Moscou est la cible de violents attentats, 25 de enero. Le Monde, 26 de enero, Journée de deuil à Moscou. Libération: Entre 29 et 35 morts dans l’attentat suicide à l’aéroport de Moscou, 24 de enero; Aéroport de Moscou, la mort a l’arrivée, 25 de enero.

(11) The Guardian, 24 de enero, Domodedovo airport attack confirms industry worst’s fears. The Independent: Moscow Massacre: A reminder of a war that barely registers in Moscow, 25 de enero; Russia swears revenge after suicide bomb attack at airport, 26 de enero. BBC: Moscow airport bomb: Doubts about Russian tactics, 25 de enero; Moscow bomb: Medvedev says Russia safe for investors, 26 de enero. Le Nouvel Observateur, 27 de enero, Le faillite du système Poutin. Le Monde, 25 de enero, Attentat de Moscou: “La politique russe dans le Caucase ne donne pas de résultat”. Libération, 25 de enero, Des pistes qui se perdent dans le Caucase.

(12) The Guardian, 8 de febrero, Vladimir Putin’s strongman act is only fuelling a Caucasian jihad.

(13) The Guardian, 30 de enero, Russian investigators uncover identity of Moscow bomber. BBC, 29 de enero, Russia ‘identifies’ Domodedovo airport bomber suspect.

(14) The Guardian, 9 de febrero, Moscow airport bomb suspect named. BBC, 9 de febrero, Moscow airport bombing suspect’s siblings arrested.

(15) The Guardian, 6 de febrero, Islamist rebel leader threatens further attacks in Russian heartland.

(16) The Guardian, 8 de febrero, Russian Islamist leader claims responsibility for Moscow airport attack. The Independent, 8 de febrero, Chechen rebel leader claims airport bomb. BBC, 8 de febrero, Chechen warlord Doku Umarov admits Moscow airport bomb. Le Nouvel Observateur, 8 de febrero, Un chef rebelle tchétchène revindique l’attentat de Moscou. Le Figaro, 8 de febrero, Un chef islamiste revendique l’attentat de Moscou. Le Monde, 8 de febrero, L’attentat de l’aéroport de Moscou-Domodedovo revendiqué par la rébellion tchétchène. Libération, 8 de febrero, Un chef tchétchène revendique l’attentat de l’aéroport de Moscou.

(17) The Independent, 4 de febrero, Russia: Suspects held over airport bomb. Le Nouvel Observateur: Interview. “Les Moscovites accusent la negligence des services secrets”, 25 de enero; L’attentat de Moscou aurait été commis par une femme kamikaze, 25 de enero. Le Figaro: Attentat de Moscou: la piste d’une femme kamikaze, 25 de enero; Un islamiste soupçonné après l’attentat de Moscou, 27 de enero.

(18) The Guardian: Moscow airport bomb: Medvedev blames security lapses, 25 de enero; Domodedovo bomb shows security was in state of anarchy, says Medvedev, 25 de enero. BBC, 25 de enero, Russia bomb: Medvedev blames airport ‘breaches’. Le Nouvel Observateur, 25 de enero, Pour Medvedev, l’aéroport de Moscou devra répondre de l’attentat. Le Monde, 24 de enero, Dmitri Medvedev met en cause la direction de l’aéroport.

(19) The Guardian, 26 de enero, Moscow airport bomb: Transport official sacked over ‘passive’ security. BBC, 26 de enero, Russia airport bomb: Medvedev sacks key officials. Le Monde, 8 de febrero, Des agents du FSB limogés après l’attentat à Moscou.

(20) The Guardian: American hostility grows over BP’s deal with Russian state oil company, 16 de enero; Miliband calls BP’s Russian tie-up ‘worrying’, 17 de enero; BP’s reputation in the US is torched, so now it’s Bolshoi Petroleum, 17 de enero; BP’s Russian deal: What the analysts say, 17 de enero; TNK-BP boss predicted break-up of Russian joint venture, 17 de enero; Risks and rewards for BP in Russia, 17 de enero; BP wants to be cuddly with the Kremlin, 17 de enero; US embassy cables: BP in Russia for long haul, US told, 18 de enero, US embassy cables: Modernising Russia’s oil sector, 18 de enero; BP-Rosneft deal is separate from Khodorkovsky’s fate, minister says, 20 de enero; BP’s Russian partners withhold dividend as Rosneft dispute continues, 31 de enero; BP’s massive loss does not excuse its high-risk strategy, 1 de febrero. The Independent: BP aims to calm shareholders’ fears over Russian deal, 16 de enero; BP angers America again- this time over deal with Russian, 17 de enero. BBC, 16 de enero, Miliband environmental worries over BP Artic oil deal.

(21) The Guardian: BP’s shares rise despite criticism of Russian deal, 17 de enero; Fresh blow to BP as US regulators investigate gas market trading, 2 de febrero; Hopes of thaw in BP’s relations with Russian partner TNK-BP, 11 de febrero. BBC, 17 de enero, BP shares up after deal with Russia’s Rosneft, 17 de enero.

(22) The Guardian, 1 de febrero, Naomi Campbell interviews Vladimir Putin about fitness and fighting. The Independent, 2 de febrero, When Naomi met Vladimir: fights, fitness, and tiger traps.

(23) The Guardian, 5 de febrero, Has the US given up on a nuclear-free world?. The Independent: Medvedev signs law ratifying Russia-US arms pact, 28 de enero; Will the new US-Russian arms treaty blunt the nuclear threat, 11 de febrero. BBC: Russian parliament approves Start nuclear arms treaty, 26 de enero; New Start treaty: Obama signs US-Russia nuclear papers, 2 de febrero. Le Monde: La Douma approuve le Start, 25 de enero; Dmitri Medvedev ratifie le traité Start, 28 de enero; Désarmement nucléaire: entrée en vigueur du traité START, 5 de febrero.

(24) The Guardian: Kremlin critic documentary stolen prior to Berlin premiere, 7 de febrero; Khodorkovsky film vanishes again as director says: ‘It’s like a bad thriller’, 7 de febrero.

(25) The Guardian: Dmitry Medvedev unveils monument to former Russian president Boris Yeltsin, 1 de febrero, Despite his failures, Boris Yeltsin deserves his monument, 2 de febrero. The Independent, 2 de febrero, Giant monument to Yeltsin is unveiled on anniversary of his birth. BBC, 1 de febrero, Russia’s Medvedev unveils Boris Yeltsin statue. Le Figaro, 2 de febrero, L’héritage de Boris Eltsine réhabilité aux yeux des Russes.

(26) The Guardian, 9 de febrero, Russia escalates row with Japan over Kurils islands. The Independent, 8 de febrero, Russian claim to tiny islands infuriates Japan. BBC: Japan-Russia row escalates over disputed Kurils islands, 7 de febrero; Russia to deploy more arms on Kurils, claimed by Japan, 9 de febrero; Japan foreign minister in Moscow amid islands row, 11 de febrero. Le Figaro, 11 de febrero, Moscou montre ses muscles au large des îles Kouriles. Libération, 7 de febrero, Kouriles: le Japon reproche à la Russie un “outrage impardonnable”.

(27) The Independent, 10 de febrero, Russia frozen in time by plan to brighten the bleakest winter.

(28) The Independent, 1 de febrero, Chechen leader wants women covered to prevent ‘distractions’.

Anuncios