Antonia Ceballos Cuadrado, Observatorio Eurasia ::: 2010 terminó con la sentencia para Jodorkovski: 14 años. Nada nuevo. 2011 comenzó con elecciones más que dudosas en antiguos feudos soviéticos. Nada nuevo.

“El veredicto de culpable de Yukos falla en sorprender a los medios rusos” (2) , titulaba la BBC una revista de prensa sobre una de las sentencias más esperadas de los últimos tiempos. Y la verdad es que el veredicto no ha sorprendido, ni a los medios rusos, ni a esos “extranjeros y una minoría de rusos” para los que se trata de un caso al que prestan atención, según uno de los cables filtrado por Wikileaks (3) (fechado el 30 de noviembre de 2009).

“Jodorkovsky, forzosamente culpable” (4). No había otra posibilidad. Putin, en su ya tradicional aparición televisiva anual lo anunciaba (5): “el sitio de los ladrones está en la cárcel”. Pese a que la sentencia había sido pospuesta (6), Putin afirmó: “debemos partir del principio de que los crímenes de Mijail Jodorkovski han sido probados por la justicia (…) Por crímenes parecidos, Madoff ha sido condenado a 150 años de prisión”.

A pocos días de las vacaciones de año nuevo (10 días en los que casi no se publican periódicos en Rusia), el juez Danilkin empezaba su larga y tediosa (hay quien dice que intencionadamente (7)) lectura de la sentencia. Algunos creían que Medvédev podría influir en el juicio, suavizando la sentencia, pero el brazo del villano (8) Putin es alargado (9). Jodorkovski y Lébedev son, según el auto, culpables de robar una cantidad de petróleo equivalente a toda la producción de Yukos (10). Tendrán que pasar otros seis años a la sombra, ya que ha prevalecido el criterio de los fiscales de condenarlos a 14 años (11) (aunque ya se contabilicen los 8 que llevan entre rejas (12)). El camino para la (re)elección de 2012 queda (aún más) libre. Y es que, como decía The Guardian en su editorial: “El segundo juicio a Jodorkovski no es sobre robo. Es sobre el miedo: el miedo de lo que podría ocurrir si esta particular víctima de la injusticia fuera liberada ahora”. O lo que es lo mismo, “que Jodorkoski probablemente permanecería en prisión tanto como la Administración Putin esté en el poder” (13), según uno de los cables de Wikileaks.

Mientras el sistema corrupto consume el país (14), la violencia racista contra ciudadanos del Cáucaso no para de crecer (15). Al amparo del fútbol (16), los grupos de extrema derecha proliferan y la policía tiene que hacer grandes esfuerzos por contener lo que ellos mismos se han ocupado en alimentar (17).

Los activistas que han hecho de los días 31 un símbolo de su lucha por las libertades, tampoco faltaron a su cita en Nochevieja. Aunque la manifestación se saldó con unos 70 detenidos, entre ellos destacados líderes de oposición, como Borís Nemtsov, que fueron condenados a penas cortas de cárcel (18). La sociedad debe tener orden (19), Putin dixit.

Y siguiendo los patrones de la Madre Rusia, Bielorrusia encarceló a más de 600 activistas (20) que protestaban por otra historia con guión predefinido: la aplastante victoria de Lukashenko, con un 80% de los votos (21), en unas “elecciones” sin ninguna garantía, pese al lavado de cara (22) dirigido a atraer los tan necesitados préstamos internacionales. “Es un asunto interno”, dijo Medvédev (23). Los observadores de la CEI dieron por bueno el escrutinio. Los de la OSCE no pasaron por el aro (24) y fueron expulsados del país (25).

Rusia había lanzado un aviso para navegantes (26), pero trece votos republicanos y dos de independientes, permitieron a Obama su mayor logro político en el terreno internacional: el tratado New Start (27).

Las historias de espías continuaron. Se hizo público que el Reino Unido había expulsado a un diplomático ruso por actuar en contra de sus intereses. Los rusos, a su vez, expulsaron a un diplomático inglés (28). Y, aunque los medios hayan hablado menos de ello, también ha ocurrido lo mismo con dos diplomáticos rusos en España y viceversa (29). Alemania comenzó una investigación sobre el posible envenenamiento de dos ex agentes del KGB que, desde los 90, han publicado artículos periodísticos que han irritado al Kremlin (30).

Pero, sin duda, la espía que más dio que hablar fue, una vez más, Anna Chapman, la “espía 90-60-90”, como la han bautizado los medios rusos. A partir de ahora, como buena patriota que es, se hará cargo de la Joven Guardia (Molodaya Guardia) (31), los cachorros de Rusia Unida que publican fotos de periodistas que después son brutalmente golpeados. Además, para despedir el año, apareció con su abuela en el programa “Déjales hablar”, en el que le regalaron un cachorro de león que será su nueva mascota (32).

Y a la vuelta de vacaciones, Rusia aún tenía una sorpresa más preparada: el informe sobre el accidente del Tupolev en Smolensk. Según el Comité Intergubernamental de Aviación (MAK) el accidente se debió a una serie de factores (malas condiciones meteorológicas, “presión psicológica”, llamadas de atención ignoradas y una formación insuficiente de los pilotos), que cargan toda la responsabilidad sobre los polacos y exoneran a las autoridades rusas (33). El informe no ha gustado nada en Polonia (34), pero según la ley internacional, Rusia, como país en el que ocurrió la tragedia, es el responsable del informe último del accidente.

Y es que lo de “año nuevo, vida nueva” no siempre es así. En Kirguizistán, “gobierno nuevo” ha significado “política vieja”. Los grandes triunfadores de la nueva coalición (35) en el país asiático no son los socialdemócratas, Respublika y Ata-Zhurt, sino Putin, que ha conseguido poner su nombre a una montaña de 4.446 metros en la provincia de Chuy, en el norte del país (36). En Kazajistán, el año nuevo ha traído la aprobación de un referéndum para prolongar el mandato de Nazarbáyev (en el poder desde la independencia del país en 1991) hasta 2020, saltándose las elecciones intermedias (37).

El 30 de diciembre, Vladímir Putin publicaba una tribuna libre en Réseau Voltaire (38). No hacía mención a ninguno de estos temas; tan sólo a una posible alianza entre la UE y Rusia, que incluyera una política industrial común. Decía Putin que la crisis desatada en 2008 muestra un fracaso del modelo. Sin embargo, Rosneft (la sociedad perteneciente en un 75% al gobierno ruso y que fue la gran beneficiada del desmantelamiento de los activos de Yukos) empezaba el año con la adquisición de un 5% de BP, mediante un acuerdo para explorar el Ártico (39).

2011 es el “Año de España” en Rusia y el “Año de Rusia” en España. A ver qué nos depara.

— NOTAS —

(1) El presente artículo está basado en los artículos publicados por The Guardian, The Independent, BBC, Le Nouvel Observateur, Le Figaro, Le Monde, Libération y Réseau Voltaire en el período del 15 de diciembre de 2010 al 14 de enero de 2011.

(2) BBC, 28 de diciembre, Yukos guilty verdict fails to surprise Russian media.

(3) The Guardian, 26 de diciembre, US embassy cables: ‘Politically motivated’ Khodorkovsky trial ‘given rule of law gloss’.

(4) Libération, 28 de diciembre, Khodorkovski, forcément coupable.

(5) The Independent, 17 de diciembre, Putin uses phone-in to condemn his enemies. Le Nouvel Observateur, 16 de diciembre, Poutine enonce son verdict à Khodorkovski: le voleur doit aller en prison. Le Figaro, 16 de diciembre, Poutine affronte ses ennemis et les téléspectateurs russes.

(6) The Guardian, 15 de diciembre, Russian court delays verdict on oil tycoon Mikhail Khodorkovsky. BBC, 15 de diciembre, Russia postpones verdict on oil tycoon Khodorkovsky. Le Figaro, 15 de diciembre, Moscou ajourne le verdict dans le procès de l’ex-oligarque Khodorkovski. Libération, 15 de diciembre, Les Russes lucides sur le procès Khodorkovski.

(7) The Guardian, 29 de diciembre, Mikhail Khodorkovsky awaits his fate as judge rambles on.

(8) The Guardian, 19 de diciembre, Vladimir Putin: the pantomime hero- and the villain too.

(9) The Guardian, 27 de diciembre, Mikhail Khodorkovsky: The latest victim of Vladimir Putin’s vendetta politics.

(10) The Guardian: Russian court finds Mikhail Khodorkovsky guilty, 27 de diciembre; Khodorkovsky found guilty as protests mount against Putin and ‘charade’ trial, 27 de diciembre. The Independent: Former Russian oil tycoon found guilty, 27 de diciembre; Khodorkovski trial to deliver verdict on Russian politics, 27 de diciembre. BBC, 27 de diciembre,Oil tycoon Khodorkovsky guilty verdict attacked by US. Le Monde, 27 de diciembre, Khodorkovski reconnu coupable dans son deuxième procès. Libération, 27 de diciembre,Khodorkovski reconnu coupable dans son deuxième procès.

(11) The Guardian, 30 de diciembre, Mikhail Khodorkovsky sentenced to 14 years in prison. The Independent, 28 de diciembre, Khodorkovsky convicted after trial denounced by the world. Le Nouvel Observateur, 30 de enero, Russie: Khodorkovski condamné à 14 ans de prison. Libération: Russie: Khodorkovski codamné à quatorze ans de prison, 30 de diciembre; Khodorkovski prend 14 ans comme prévu, 31 de diciembre.

(12) The Independent, 30 de diciembre, Oil tycoon Mikhail Khodorkovski gets six more years. Le Monde, 30 de diciembre, Mikhaïl Khodorkovski écope de six années de prison supplémentaires.

(13) The Guardian, 26 de diciembre, US embassy cables: Khodorkovsky ‘will not be free while Putin is in power’.

(14) BBC, 10 de enero, Russian economy faces pre-election uncertainty.

(15) The Guardian, 15 de diciembre, Second Moscow riot in a week sees 1,000 detained. The Independent, 16 de diciembre, Far right goes on rampage during anti-immigrant clashes in Moscow. Libération, 16 de diciembre, Russie: le racisme prospère, Poutine passif.

(16) The Guardian, 19 de diciembre, Moscow riots expose racism at the heart of Russian football.

(17) Libération: Violences racistes à Moscou, 17 de diciembre; Plus de mille interpellations à Moscou de peur de heurts racistes, 19 de diciembre.

(18) The Guardian, 4 de enero, US criticises jailing of Russian opposition. BBC: Russia opposition: ‘More than 120’ arrested at rallies, 1 de enero; Russia opposition leader Nemtsov jailed for 15 days, 2 de enero.

(19) The Guardian, 16 de diciembre, Vladimir Putin’s warning shot to liberals: society must have order.

(20) The Guardian: Belarus’s president rival Vladimir Neklyayev dragged from hospital bed, 20 de diciembre; Belarus election: opposition leaders beaten as Lukasheko declares victory, 20 de diciembre. The Independent: Thousands protest over Belarus ‘vote rigging’, 20 de diciembre; Europe’s ‘last dictator’ tightens grip with crackdown on rivals, 21 de diciembre;Belarus jails 600 to stop ‘senseless democracy’, 22 de diciembre; Belarus: Poll candidates face 15 years’ jail, 23 de diciembre. BBC:‘Hundreds of protesters arrested’ in Belarus, 20 de diciembre; Belarus jails 600 activists over election unrest, 21 de diciembre;Riot charges for opponents of Belarus leader Lukashenko, 30 de diciembre. Le Figaro, 20 de diciembre, Reglèments de comptes politiques à Kiev.

(21) The Guardian, 20 de diciembre, Alexander Lukashenko wins fourth term as Belarus president. BBC, 19 de diciembre, Strongman Lukashenko aims to win another Belarus poll. Le Figaro, 19 de diciembre, Théâtre d’ombres électoral en Biélorrusie. Libération: Loukachenko s’offre un quatrième mandat, 18 de diciembre; Biélorrusie: Loukachenko réélu, les opposants dispersés, 19 de diciembre; À Minsk, Loukachenko conserve son trône avec le soutien du Kremlin, 27 de diciembre.

(22) Le Nouvel Observateur, 19 de diciembre, Belarus: Overture des bureaux de vote pour une election presidentielle controversée.

(23) Libération, 20 de diciembre, Biélorrusie: Loukachenko réélu, protestations à l’Ouest.

(24) Le Figaro, 20 de diciembre, L’OSCE dénonce l’élection et la répressions biélorruses.

(25) BBC, 1 de enero, Belarus closes down OSCE office after poll criticism.

(26) BBC, 21 de diciembre, New Start: Russia warns US Senate over nuclear treaty.

(27) The Guardian: US-Russia nuclear treaty on the cards after Senate vote, 21 de diciembre; US Senate approves nuclear arms control treaty with Russia, 22 de diciembre; A lame duck in Congress but a new Start for Obama, 23 de diciembre. BBC, 23 de diciembre, Obama hails Senate vote to back Russia nuclear treaty.

(28) The Guardian: Russian diplomat expelled from UK for alleged spying, 21 de diciembre; British diplomat ordered out of Russia in tit-for-tat expulsion, 22 de diciembre. BBC: Russian diplomat sent home at Foreign office request, 21 de diciembre;Russia criticises UK expulsion of diplomat, 22 de diciembre.
(29) BBC, 28 de diciembre, Spain-Russia spy row leads to diplomat’s expulsion.

(30) The Independent, 28 de diciembre, Germany launches inquiry into ‘poisoning’ of ex-KGB agent.

(31) The Guardian, 21 de diciembre, Spy Anna Chapman ‘to lead youth wing of Putin’s party’. The Independent, 22 de diciembre, Anna Chapman: from spy to leader of Putin’s Young Guard. BBC, 22 de diciembre, Russia spy Anna Chapman given pro-Kremlin youth role. Le Figaro, 26 de diciembre, L’«espionne» Anna Chapman se lance en politique.

(32) The Guardian, 31 de diciembre, To Russia with love: Anna Chapman wows audience on top chat show. The Independent, 1 de enero, Anna Chapman’s new pet project. BBC, 31 de diciembre, Ex-spy Anna Chapman gets lion cub on Russian TV.

(33) The Guardian,12 de enero, Russia blames the Poles for Lech Kaczynski plane crash. The Independent, 13 de enero, Russia blames Polish pilot for Kaczynski air crash. BBC, 12 de enero, Kaczynski air crash: Russia blames Polish pilot error. Le Figaro, 12 de enero, Crash polonais: l’enquête pointe l’équipage du doigt. Libération, 13 de enero, Crash polonais: Lech Kaczynski aurait stressé le pilote.

(34) BBC, 13 de enero, Kaczynski air crash: Russian report ‘incomplete’. Le Monde, 12 de enero, Crash de l’avion polonais: la Pologne rejette les conclusions du rapport russe.

(35) BBC, 17 de diciembre, Kyrgyzstan sets up new coalition.

(36) BBC, 4 de enero, Kyrgyzstan to name mountain after Vladimir Putin.

(37) BBC: Kazakhstan parliament votes to scrap presidencial poll, 29 de diciembre; Kazakhstan: Nazarbayev rejects plan to scrap elections, 7 de enero; Kazakhstan backs referendum to extend president’s term, 14 de enero.

(38) Réseau Voltaire, 30 de diciembre, Tribune libre de Vladimir Poutine.

(39) The Guardian: BP and Rosneft at a glance, 14 de enero; Russian oil giant Rosneft buys 5% of BP in Artic drilling deal, 14 de enero. BBC, 14 de enero, BP and Russia in Artic oil deal.