Antonia Ceballos Cuadrado, Observatorioeurasia ::: Los documentos de Wikileaks practicamente han monipolizado la información sobre Rusia este mes, aunque también ha habido espacio para el Campeonato Mundial de Fútbol de 2018 o las armas nucleares.

 “El presidente Putin ha seguido una estrategia basada en dos ejes para sacar a Rusia de la guerra y establecer a largo plazo un modus vivendi que preserve el rol de Moscú como el árbitro último de los asuntos chechenos. El primer eje era ganar el control del ejército ruso desplegado allí, que ha operado mucho tiempo sin un control central real y estaba decidido a quedarse tanto como sus oficiales pudieran aprovecharse de la guerra. El segundo eje era la “chechenización” que en efecto significa ceder Chechenia a los antiguos nacionalistas separatistas dispuestos a profesar lealtad a Rusia. Hay dos dificultades con la estrategia de Putin. Primero, mientras la chechenización ha sido exitosa en eliminar a los nacionalistas separatistas en el interior de Chechenia, no ha sido igual de efectivo contra los milicianos yihadistas, que han extendido su foco y han ganado fuerza a lo largo del Cáucaso Norte. Segundo, mientras que los antiguos señores de la guerra separatistas gobiernan Chechenia, las fuerzas rusas tendrán que permanecer en número suficiente como para asegurar que los exseparatistas siguen siendo “ex”. Más allá, el sufrimiento de un población abusada y victimizada continuará y con ello la alienación que alimenta la insurgencia”. Estas palabras fueron escritas el 30 de mayo de 2006 por el embajador de los EEUU en Moscú, William J. Burns (2). Forman parte de los numerosos cables diplomáticos filtrados a la prensa por WikiLeaks. Se supone que se trata de información privilegiada, pero no aporta nada que cualquier observador preocupado por el tema desconozca.

Rusia es un Estado mafioso en el que es difícil distinguir entre el FSB y los líderes del crimen organizado (3), anunciaban a bombo y platillo los medios siguiendo los cables diplomáticos como si acabasen de descubrir la electricidad.
Paddy Rawlinson ha dedicado su vida a estudiar el crimen organizado y afirma en The Guardian (4): “En todos mis años de investigación sobre el crimen organizado en Rusia, raramente he encontrado una compañía que no tuviera conocimiento sobre lo que vuestro artículo describe como ‘sistema de impuestos paralelo para el enriquecimiento personal de la policía, los oficiales y el sucesor de la KGB, el Servicio de Seguridad Federal (FSB)” o haya fallado en sospechar que “Rusia es una corrupta, autocrática cleptocracia” . Para la mayoría de los que se mueven por los negocios en cualquier parte, el beneficio y la pérdida han sido el principal motivador más que la ética corporativa”.
Lo raro sería que los diplomáticos estadounidenses no tuviesen la información que todos los demás tenemos. Lo raro sería que desconocieran los trapicheos del exalcalde de Moscú, Luzhkov (5); que no estuvieran al tanto de la más que amistosa relación (6) entre Putin (7) y Berlusconi; que cuando todos los rusos saben quién manda en Rusia, ellos ilusamente creyeran lo contrario (8); o que desconociesen la mano negra tras el asesinato de Litvinenko (9).
Aunque siendo justos, no todos los cables son de perogrullo. Los planes de la OTAN para defender a los países bálticos y a Polonia de una amenaza rusa (10) son valiosísimos y sin duda habrán influido en que Rusia pida el Premio Nobel de la Paz para Julian Assange, fundador de WikiLeaks (11). La obsesión polaca por armarse hasta los dientes (12) contra la que un día fuera la Madre Patria pone en apuros las recién estrenadas relaciones entre ambos países (13), favorecidas por el reconocimiento de Rusia de la implicación directa de Stalin en la matanza de Katyn (14), hecho este singular que no debería quedar oculto entre tanto cable diplomático. Queda por ver cómo afecta todo esto (15) a lo que parecía el comienzo de una gran amistad entre la OTAN y Rusia sellada en la cumbre de Lisboa (16). Y es que los problemas para que el Senado estadounidense apruebe el tratado START (17) tampoco allanan el terreno (18).
La maldita manía de los EEUU de meterse en asuntos nacionales queda en evidencia en muchos de los cables. El más sorprendente es el que revela que la embajada aboga por hacer lobbying a favor de Visa y MasterCard para que no se vean afectadas por una nueva ley que se discute en el parlamento ruso (19). Aunque luego se muestren sorprendidos del poder del grupo francés Bouygues en Turkmenistan (20).
Pero no sólo de cables de WikiLeaks vive la prensa, o quizás sí. El famoso traficante de armas Viktor Bout (21) fue extraditado al fin a los EEUU (22), de nada sirvieron, según los famosos cables, los sobornos de Rusia a testigos (23). Georgia detuvo a seis personas acusadas de espionaje (24), días después de que WikiLeaks revelará que los diplomáticos estadounidenses habían denunciado las “medidas activas” de Rusia en Abjazia y Osetia del Sur (25). Los británicos no quedaron muy contentos con su imagen de ineptos en los cables (26) y decidieron lanzar un golpe de efecto: la expulsión de una supuesta espía que trabajaba como asistente de un parlamentario llamado Mike Hancock (27), al que los medios ingleses se han ocupado de desprestigiar.
Sin embargo, y aunque los documentos de WikiLeaks no lo previeran: Rusia albergará el Mundial de fútbol de 2018 (28). Poco importa la falta de infraestructuras (29), la ya consabida corrupción o la violencia racista (30) del fútbol ruso que pocos días después del anuncio estalló de forma brutal en una manifestación en apoyo a un seguidor del Spartak que había muerto en una pelea con caucásicos. Ojo por ojo, los manifestantes se liaron a cuchilladas con cualquiera que quedara fuera de su eslogan: “Russia para los rusos”(31) .
Kirguizistán logró formar una coalición de gobierno y convertirse en la primera democracia parlamentaria de Asia Central (32), mientras juzgaba in absentia a su ex presidente (33). Turkmenistán firmó un acuerdo con Afganistán, Pakistán e India para proporcionar gas a los dos últimos (34), al tiempo que aseguró que proporcionaría gas a Nabucco (35).
La lucha de los defensores del bosque Khimki ha sido en vano porque la polémica autovía se construirá de todos modos .(36) Por lo menos, Mijail Beketov ya no está acusado de calumnia por decir lo que otros no se atreven (37).
Rusia abandonó el protocolo de Kyoto (38) y estrechó lazos con la Iglesia ortodoxa a la que, en contra de la opinión de los restauradores, devolverá por ley todos los objetos confiscados por el comunismo (39).
Cada 63 minutos muere una mujer por violencia de género en Rusia. Unas 140.000 al año, según ha revelado el Centro Nacional contra la Violencia Familiar (40). Pero esto, desgraciadamente, sigue sin ser noticia.
Aunque en medio del caos siempre queda lugar para la esperanza. Yuri Chetvchuk dio un concierto en París y concedió una entrevista a Libération (41). El veterano del rock ruso lo tiene claro: “Nuestro poder no respeta al pueblo, le engaña y es por eso que debemos luchar para hacer valer nuestros derechos. Pero constato que hay un movimiento que se está formando en Rusia estos días. La gente reacciona, me escriben, se preguntan cómo comportarse. Yo estoy muy contento porque esto no existía hace cuatro años.”

— NOTAS —

(1) Los medios analizados son The Guardian, The Independent, BBC, Le Nouvel Observateur, Le Figaro, Le Monde y Libération en el período que va desde el 15 de noviembre de 2010 hasta el 14 de diciembre.

(2) The Guardian, 1 de diciembre, US embassy cables: Chechnya, the once and future war.

(3) The Guardian: WikiLeaks cables: Russian government ‘using mafia for its dirty work, 1 de diciembre; WikiLeaks cables link Russian mafia boss to EU gas supplies, 1 de diciembre; US embassy cables: Foreign office calls Russia ‘corrupt autocracy’, 1 de diciembre;
US embassy cables: Spanish investigation exposes Russian mafia links, 1 de diciembre; US embassy cables: Spain’s investigations into the Russian mafia, 1 de diciembre; US embassy cables: Russian mafia outmanoeuvre Spanish prosecutors, 1 de diciembre;
Wikileaks cables condemn Russia as ‘mafia state’, 1 de diciembre; US embassy cables: Gas supplies linked to Russian mafia, 1 de diciembre; US embassy cables: Ukranian gas billionaire has close ties to Russian crime boss, 1 de diciembre; US embassy cables: Russia is virtual ‘mafia state’, says Spanish investigator, 2 de diciembre. The Independent: Arms deals, racketeering- Putin accused of ‘mafia state’, 2 de diciembre; From top to bottom, how corruption infects Russia, 3 de diciembre. Le Nouvel Observateur, 2 de diciembre, La Russie: un “’Etat mafieux” selon un procureur espagnol. Le Monde, 7 de diciembre, WikiLeaks: la mafia russe en Europe, une pieuvre qui bénefice de protections à Moscou. Libération, 2 de diciembre, En Rusie: empoignade, intox, mafia, …

(4) The Guardian, 14 de diciembre, Any foreign investor knows Russia’s been corrupt for centuries.

(5) The Guardian: WikiLeaks cables: Moscow mayor presided over “pyramid of corruption”, 1 de diciembre; US embassy cables: Moscow mayor oversees corrupt system, says US, 1 de diciembre; US embassy cables: Mayor transforms Moscow into glittering capital, 1 de diciembre; US embassy cables: How Moscow mayor built a fortune from city finances, 2 de diciembre. Le Monde, 2 de diciembre, WikiLeaks: Moscou, une ville criminelle.

(6) The Guardian: US embassy cables: Frustration over ‘direct line’ between Berlusconi and Putin, 2 de diciembre; US embassy cables: Putin spends long spells at Berlusconi’s family mansion, 2 de diciembre; US embassy cables: US alleges Silvio Berlusconi has ‘personally and financially enriching relationship’ with Russians, 2 de diciembre; WikiLeaks cables: Berlusconi ‘profited from secret deals’ with Putin, 2 de diciembre; US embassy cables: Berlusconi accused of ‘profiting personally and handsomely’ form energy deals, according to US embassador, 2 de diciembre. The Independent, 3 de diciembre, Putin accused of giving Berlusconi cuts from energy deals. Le Figaro, 3 de diciembre, Le duo Poutine-Berlusconi inquiète les Américains. Le Monde, 3 de diciembre, Berlusconi, l’ambassadeur de Poutine. Libération, 3 de diciembre, Berlusconi, l’ami très proche de Poutine.

(7) The Guardian: Vladimir Putin: the man with the killer eyes, 1 de diciembre; WikiLeaks cables claim Vladimir Putin has secret health hidden abroad, 1 de diciembre; US embassy cables: Chris Patten remarks on Putin’s killer eyes, 1 de diciembre; Embassy cables: Chatshow confirms Putin as the Kremlin supremo, 1 de diciembre; US embassy cables: Putin’s links to Russia’s oil trade, 1 de diciembre; WikiLeaks cables: Solzhenitsyn praise for Putin, 2 de diciembre, US embassy cables: Revealed: President Putin’s ‘secrets abroad’, 2 de diciembre.

(8) The Guardian: WikiLeaks cables: Dmitry Medvedev ‘plays Robin to Putin’s Batman’, 1 de diciembre; US embassy cables: ‘Tandem politics’ of Medvedev and Putin, 1 de diciembre; Embassy cables: Medvedev and Putin, the two heads of Russia, 1 de diciembre; Embassy cables: Truth about Putin and Medvedev –over a bottle of vodka, 1 de diciembre.

(9) The Guardian: WikiLeaks cables: Alexander Litvinenko murder ‘probably had Putin’s ok’, 1 de diciembre; US embassy cables: Litvinenko – did Putin know?, 1 de diciembre; US embassy cables: Dmitry Kovun and the polonium trail, 1 de diciembre; US embassy cables: Russia snubs Britain over Alexander Lugovoi, 1 de diciembre; US embassy cables: Andrei Lugovoi gets new job in Russia’s parliament, 1 de diciembre; US embassy cables: The Litvinenko affair: conspiracies abound, 1 de diciembre. The Independent, 2 de diciembre, Kremlin ‘must have known’ about plot to kill Litvinenko.

(10) The Guardian, 6 de diciembre, WikiLeaks cables reveal secret Nato plans to defend Baltics from Russia. Le Nouvel Observateur, 7 de diciembre, WikiLeaks: les plans de l’Otan laissent Moscou “perplexe”. Le Monde, 6 de diciembre, WikiLeaks: les plans secrets de l’Otan pour défendre les pays baltes.

(11) The Guardian, 9 de noviembre, Julian Assange should be awarded Nobel peace prize, suggests Russia.

(12) The Guardian: US embassy cables: Poland in bid to bolster US military presence, 6 de diciembre; US embassy cables: Washington tells Warsaw to be ‘realistic’ on Patriot missiles, 6 de diciembre; WikiLeaks cables: Poland wants missile shield to protect against Russia, 6 de diciembre. Le Monde, 6 de diciembre, WikiLeaks: la Pologne dit que l’Otan ne la protège pas assez des Russes.

(13) Le Figaro, 6 de diciembre, Moscou et Varsovie veulent tourner la page. Libération, 7 de diciembre, Pologne et Russie, pays de nouveau frères.

(14) The Guardian: Russian parliament admits guilt over Polish massacre, 26 de noviembre; Momentous admission on Katyn massacre, 30 de noviembre. Le Figaro, 26 de noviembre, La Russie dénonce les crimes de Stalin.

(15) The Guardian, 7 de diciembre, Wikileaks’ Nato revelations cause ‘bewilderment’ in Russia.

(16) The Guardian: Lisbon: the most exciting post-cold war Nato summit?, 15 de noviembre; Nato summit in Lisbon: the key issues, 18 de noviembre; ‘Fit for purpose’ Nato looks to Russia for help with missile defence shield, 19 de noviembre. The Independent: Nato leaders expected to sign missile defence deal, 19 de noviembre; Nato woos Russia at its talks on Afghan policy, 19 de noviembre; Russia to help alliance in historic European missile defence deal, 20 de noviembre. BBC: Nato and Russia promise ‘fresh start’ at Lisbon summit, 20 de noviembre; Russia ‘to work with Nato on missile defence shield’, 20 de noviembre. Le Nouvel Observateur, 19 de noviembre, Le sommet de l’OTAN s’ouvre à Lisbonne ce vendredi. Le Figaro, 23 de noviembre, Le raprochement entre la Rusie et l’Otan reste fragile. Le Monde: Le sommet de l’OTAN s’ouvre sur l’adoption d’un nouveau “concept stratégique”, 19 de noviembre; À Lisbonne, un sommet de convenance entre les Ètats-Unis et l’Europe, 20 de noviembre. Libération, 20 de noviembre, L’Otan confirme l’“afghanisation” et se rapproche de Moscou.

(17) The Guardian: Barack Obama’s hopes for a nuclear-free world fading fast, 16 de noviembre; Tactical nuclear weapons in Europe: the terrorist threat, 17 de noviembre; Barack Obama to push nuclear arms deal despite setback, 17 de noviembre; Obama’s Russia reset is crucial for European security, 18 de noviembre; START treaty mandes, 18 de noviembre; Nato summit: Start must not be stopped, 19 de noviembre; Why the west needs a New Start, 20 de noviembre; Barack Obama faces Senate struggle to ratify ‘crucial’ arms control treaty, 21 de noviembre; Republicans may back Barack Obama’s push to ratify nuclear treaty, 2 de diciembre.

(18) The Guardian: Russian president warns missile talks failure will provoke new arms race, 30 de noviembre; Russia issues new missile defence threat, 1 de diciembre. BBC, 30 de noviembre, Medvedev sees arms race if missile shield not agreed. Le Figaro: Moscou menace d’une course aux armements, 1 de diciembre; Sur CNN, Vladimir Poutine admoneste les États-Unis, 3 de diciembre.

(19) The Guardian: WikiLeaks cables: US ‘lobbied Russia on behalf of Visa and MasterCard’, 8 de diciembre; US embassy cables: Revealed: US secret operation to help Visa and MasterCard, 8 de diciembre. Le Monde, 6 de diciembre, WikiLeaks: l’ambassade américaine à Moscou défend Visa et MasterCard

(20) Le Nouvel Observateur, 13 de diciembre, WikiLeaks: les USA critiquent Bouygues au Turkménistan. Libération, 13 de diciembre, Bouygues et la dictature en béton.

(21) BBC, 16 de noviembre, Profile: Viktor Bout.

(22) The Guardian: Thailand extradites alleged arms dealer Viktor Bout to US, 16 de noviembre; Viktor Bout, suspected Russian arms dealer, extradited to New York, 16 de noviembre. BBC, 16 de noviembre, Bout extradition: Russia criticises US pressure. Le Nouvel Observateur: Moscou juge l’extradition de Viktor Bout aux USA “illégale”, 16 de noviembre; Viktor Bout, extradé deThaïlande, est arrivé à New York, 17 de noviembre. Le Figaro, 16 de noviembre, Viktor Bout extradé par Bangkok vers les États-Unis. Le Monde: Thaïlande: le marchand d’armes russe Viktor Bout extradé aux États-Unis, 16 de noviembre; Viktor Bout a rendez-vous avec la justice américaine, 17 de noviembre. Libération: Le trafiquant d’armes Viktor Bout extradé vers les États-Unis, 16 de noviembre; Viktor Bout extradé vers les États-Unis, 17 de noviembre.

(23) The Guardian: WikiLeaks cables allege Russia bribed Viktor Bout witnesses, 1 de diciembre; US embassy cables: Russian mafia active in Thailand, 1 de diciembre; US embassy cables: Russia tries to block Viktor’s Bout extradition, 1 de diciembre; US embassy cables: Obama urged to phone Thai PM over Viktor Bout’s extradition, 1 de diciembre.

(24) The Guardian, 7 de diciembre, Georgia arrests six more suspected Russian spies. BBC, 7 de diciembre, Georgia arrests six suspected of ‘Russian bomb attacks’. Libération, 8 de diciembre, Une main russe dans les attentats en Géorgie.

(25) The Guardian: WikiLeaks cables claim Russia armed Georgian separatists, 1 de diciembre; US embassy cables: Saakashvili warns US Russia is preparing to dismember Georgia, 1 de diciembre; US embassy cables: Russia ‘armed’ separatist rebels ahead of Georgia war, 1 de diciembre.

(26) The Guardian, 1 de diciembre,Wikileaks cables: UK on constant alert to Russian espionage.

(27) The Guardian: MP denies Russian aide is a spy, 5 de diciembre; Mike Hancock had become a marginal figure within the Lib Dems, 5 de diciembre; Mike Hancock had string of young, beautiful, Russian ‘assistants’, 5 de diciembre; Mike Hancock, his Russian assistant and questions on Trident, 5 de diciembre; What Mike Hancock asked in the House of Commons about nuclear defence, 5 de diciembre; I spy a lot of innuendo in Mike Hancock case, 5 de diciembre; Pass notes No 2,893: Mike Hancock, 6 de diciembre; Alleged Russian spy protests innocence in email to BBC’s Russian service, 6 de diciembre; Advantage Moscow in the Russian aide now, 6 de diciembre; Bid to oust Mike Hancock from defence committee over spy allegations, 7 de diciembre; Russian spy row: Moscow warns UK of tit-for-tat expulsions, 9 de diciembre; ‘Russian spy’ researcher used MP’s email and controlled his computer, 10 de diciembre. BBC: My daughter Katia is no spy, says father, 7 de diciembre; MP’s Russian aide Katia Zatuliveter bailed in spy case, 14 de diciembre.

(28) The Guardian: Football Weekly Extra: Russia and Qatar get the World Cup, 2 de diciembre; World Cup 2018 and 2022: every country which has ever hosted the championship, 2 de diciembre; 2018 World Cup: England unites- but the world doesn’t want to know, 2 de diciembre; Vladimir Putin tells Roman Abramovich to pay for World Cup 2018, 5 de diciembre. BBC: Russia PM Vladimir Putin thanks Fifa for World Cup vote, 2 de diciembre; Russian media asses 2018 scoop, 3 de diciembre.

(29) The Guardian, 3 de diciembre, 2018: A Russian odyssey. BBC, 12 de diciembre, Russian football revolution sparks fierce debates.

(30) The Guardian, 3 de diciembre, World Cup 2018 win raises Russian racism fears.

(31) The Guardian: Fan clash with troops in Moscow, 12 de diciembre; Two dead as far-right football fans riot in Moscow, 13 de diciembre. BBC, 11 de diciembre, Russia: Spartak Moscow fans clash with police. Le Nouvel Observateur, 11 de diciembre, Moscou: une manifestation dégénère, de nombreux blessés.

(32) BBC, 30 de noviembre, Kyrgyzstan parliament agrees coalition government.

(33) The Independent, 18 de noviembre, Kyrgyzstan: Exiled president tried ‘in absentia’.

(34) BBC, 11 de diciembre, Turkmen natural gas pipeline Tapi to cross Afghanistan.

(35) BBC, 19 de diciembre, Turkmenistan pledges gas for EU’s Nabucco pipeline.

(36) BBC, 14 de diciembre, Khimki forest motorway to be built by Russia.

(37) The Guardian, 10 de diciembre, Russian journalist cleared of slander in road controversy.

(38) The Guardian, 10 de diciembre, Cancún climate change conference: Russia will not renew Kyoto protocol.

(39) Le Monde, 9 de diciembre, En Russie, l’Église choyée par l’État.

(40) Le Monde, 13 de noviembre, Russie: une ONG dénonce le fléau de la violence domestique.

(41) Libération, 14 de diciembre, “Face au pouvoir, les Russes commencent à réagir”.

Anuncios