Antonia Ceballos Cuadrado, Observatorio Eurasia ::: Los incendios que asolaron Rusia durante este verano han sido noticia en los medios internacionales, que también hablaron de Irán, espías en busca de sus 15 minutos de fama y rockeros ecologistas.

Agosto ha sido en Rusia el mes más cálido de los últimos 1000 años (2). Eso, unido al Código Forestal aprobado por Putin en 2007, por el que suprimía el sistema de alerta temprana y reducía drásticamente el número de efectivos que patrullaban los bosques (3), así como a la incompetencia de los políticos (4) que han preferido continuar sus vacaciones en lugar de hacer algo por sus ciudadanos… ha convertido este agosto en un auténtico infierno. Los incendios han durado semanas (5). Las cuotas de contaminación (6), especialmente en Moscú, han llegado a estar diez veces por encima del máximo recomendado. Los muertos bajo las llamas han sobrepasado el medio centenar (7). Los fallecidos (8) por “golpe de calor” (aunque a los médicos se les prohibiese escribirlo en su certificado de defunción) han llenado las morgues moscovitas rozando el caos. El cólera y otras enfermedades infecciosas han estado acechando (9). Miles de personas han perdido su casa. La alarma internacional se ha activado ante el peligro de que el fuego llegase a zonas nucleares (10) y/o que las sustancias tóxicas que desprenden los árboles de Chernobyl (11) traspasasen las fronteras nacionales. El precio del trigo ha seguido subiendo (12) y, pese a la prohibición de exportar grano (13), los rusos hacen acopio de todo lo que pueden (14). Mientras, los especuladores, si se me permite el chiste fácil, hacen su agosto. Un auténtico caos en el que hay un claro vencedor: súper-Putin.

Si hay algo que Putin (15) sabe hacer bien es aparecer en los medios como el hombre fuerte, el “buen zar” (16), siempre dispuesto a resolver los problemas de su pueblo. Para contrarrestar las críticas por los incendios que han asolado Rusia ha decidido colocar cámaras de vigilancia en las obras de reconstrucción que controlará desde su propia casa (17). Como él es un hombre de acción no ha dudado en subirse a uno de los aviones que luchaban por extinguir los fuegos (18). Ese momento en el que pulsa el botón para soltar el agua y pregunta: “¿lo he hecho?”, “sí, lo ha hecho”, ha tranquilizado a muchos rusos. Después se ha montado en un Lada (19) amarillo con una nevera y un disco de los Beatles y se ha recorrido media Rusia para “conocer de primera mano las necesidades de la gente”. Una vez en Kamchatka, se ha subido a una lancha de plástico y en medio de unas aguas bastante turbulentas ha arponeado a una ballena gris para contribuir al estudio científico de este animal (20). De ahí a Sochi, a su reunión anual con el club Valdai (formado por periodistas y expertos en Rusia del país y fuera de él) para apuntarse una vez más como posible candidato en 2012 (21) (si Roosevelt estuvo cuatro mandatos, ¿por qué él no?) y afirmar que a los manifestantes que no cumplen la legalidad lo que les toca es la porra (22).

Y mientras Putin se pavoneaba ante los periodistas poco o nada cambiaba en Rusia. El Cáucaso ha continuado siendo el foco de numerosos atentados (23). Quizás los más llamativos fueron el asalto al pueblo natal del presidente checheno Kadírov (Tsentori) (24), el coche bomba en un campamento militar ruso (25) y el coche bomba en el mercado de la capital de Osetia del Norte (26) (la única república de mayoría cristiana de la zona). Jodorkovski seguirá en la cárcel al menos otros tres meses (27). Y el derecho a la libertad de reunión (artículo 31 de la Constitución rusa) sigue siendo violado sistemáticamente. Una protesta contra el alcalde de Moscú acabó con 35 detenidos (28). La policía hizo todo lo posible para evitar un concierto del cantante de rock Yuri Shevchuk en protesta por la autovía que quiere destruir el bosque de Khimki para unir Moscú con San Petersburgo; aunque al final, como diría Silvio Rodríguez “la guitarra del joven soldado es su mejor fúsil”, y Shevchuk dio su concierto con una sola guitarra y su voz (29).
El 31 de agosto volvió a escribirse de negro en la historia rusa. Los defensores de “Estrategia 31”(30) se encontraron con la Plaza del Triunfo vallada (por una supuesta obra destinada a construir un aparcamiento subterráneo) y con los golpes de la policía anunciados por Putin el día anterior (31).
Los skinheads, en auge (32), volvieron a hacer de las suyas. Esta vez aprovecharon un festival de música para liarse a palos con todo el que pasaba por allí (33). El balance es de 19 heridos, seis de ellos permanecen en el hospital.
Rusia ha celebrado el aniversario (34) de su guerra con Georgia (35) desplegando misiles en Abjazia (36). Nada parece que vaya a cambiar en las dos repúblicas secesionistas.
En la Rusia de hoy no queda sitio para el banco de semillas Pavlovsk que los científicos prefirieron defender con sus vidas durante el asedio de Leningrado (37). Aunque quizás aún exista alguna esperanza para él (38) y para el bosque de Khimki (39)).

Aunque algunas cosas sí que cambian: beber vodka, por ejemplo, se está volviendo cada vez más complicado (40). La Rusia que un día fue atea es cada vez más religiosa, hasta el punto de que una empresa láctea ha decidido despedir a todas las mujeres que hayan abortado y a los que hayan participado en un aborto, así como a los que estén casados por lo civil (tienen hasta el 14 de octubre para pasar por vicaría si quieren conservar su puesto de trabajo) (41). U2 dio su primer concierto en Moscú (42) y pese a que Bono tomó el té con Medvedev (43) los activistas de Amnistía Internacional y Greenpeace no fueron tratados con tanta amabilidad por la policía moscovita (44).

Y en medio de tanta emoción los espías siguen dando de qué hablar. Igor Sutyagin quiere volver a casa, al precio que sea (45). Anna Chapman continúa en su meteórica carrera mediática (46). Y Juan Lázaro niega ahora ser ruso y quiere volver a Perú (47). Mientras un diplomático rumano ha sido expulsado de Rusia acusado de espionaje (48).

Dos países han estado estos meses profundamente ligados a la actualidad rusa: Tailandia e Irán. Debido a las acusaciones de corrupción de menores en Tailandia, el director de orquesta Pletnev ha suspendido su actuación en dos festivales ingleses (49). También este país asiático está en el origen de un posible conflicto diplomático entre Rusia y EEUU a cuenta del “señor de la guerra” Viktor Bout (50). Un año después de negar la extradición a los EEUU por no considerar a las FARC como organización terrorista, una corte tailandesa opina ahora lo contrario y Bout podría estar en tres meses en una cárcel estadounidense enfrentándose a un juicio que le podría condenar a cadena perpetúa.
Irán vuelve a estar en la agenda ya que al fin se ha puesto en marcha, después de muchas idas y venidas, el suministro de uranio a la central nuclear de Bushehr por parte de Rusia (51).
Un verano intenso y es que, como bien explicaba Alfonso Sastre en su obra La Mordaza, el calor vuelve loca a la gente.

— NOTAS —

(1) Los medios analizados en esta revista son The Guardian, The Independent, BBC, Le Nouvel Observateur, Le Figaro, Le Monde, Libération y Réseau Voltaire; en el período que comprende desde el 1 de agosto hasta el 14 de septiembre.

(2) Le Nouvel Observateur, 9 de agosto, La Russie vit sa pire canicule depuis 1.000 ans, Le Figaro, 10 de agosto, Russie: “La vague de chaleur la plus forte depuis mille ans”.

(3) The Independent, 5 de agosto, Russian wildfires: ‘Even the road seemed to be on fire. It was like descending to the hell’.

(4) The Guardian: Why Dmitry Medvedev should turn his attention to Russia’s peat bogs, 7 de agosto; Wildfires and smog: a wakeup call for Russia, 11 de agosto; Moscow mayor fights to keep job, 12 de septiembre. Le Figaro, 9 de agosto, Incendies: le doute grandit sur l’efficacité de Moscou,

(5) The Independent: Russia brings in troops to battle wildfires, 1 de agosto; Russia declares emergency as forest fire rage, 3 de agosto; Forest fires ‘out of control’ in parts of western Europe, 4 de agosto. BBC: Russian villagers tell of wildfire misery, 5 de agosto; Russia suffers new forest fire outbreak, 3 de septiembre. Le Nouvel Observateur: La Russie lutte toujours contre le feu, 1 de agosto; Les autorités russes lancent un appel aux volontaires, 6 de agosto. Le Figaro, 6 de agosto, Russie: «Des nouveaux foyers se déclarent sans cesse». Le Monde, 9 de agosto, Russie: le feu continue de menacer. Libération, 10 de agosto, Incendiée, la Russie suffoque.

(6) The Guardian: Smoke from Russian fires blankets Moscow, 6 de agosto; Moscow’s deadly smog returns as wildfires continue to rage, 15 de agosto. The Independent: Fires lay ghostly shroud of smoke on Moscow, 7 de agosto; Muscovites resort to facemask, 7 de agosto;Pollution reaches new high as smog smothers Moscow, 8 de agosto. BBC: Moscow under smog health warning as wildfires burn, 6 de agosto; Russian fires: Moscow residents talk about living in the smog, 6 de agosto. Le Figaro: Incendies: à Moscou «le ciel est complètement opaque», 7 de agosto; Incendies: inquiétudes pour la santé des Moscovites, 8 de agosto; Fumées à Moscou: les risques pour la santé de la population, 9 de agosto. Le Monde, 9 de agosto, La santé des Moscovites menacée par les gaz et les fumées des incendies. Libération, 9 de agosto, La fumée à Moscou inquiète les médecins.

(7) Libération, 10 de agosto, En Russie, deux soldats meurent en luttant contre les flammes.

(8) The Guardian, 9 de agosto, Moscow death rate doubles as smoke from wildfires shrouds capital. The Independent, 9 de agosto, Moscow deaths soar amid wildfires smog. BBC, 9 de agosto, Death rate doubles in Moscow as heatwave continueLe Nouvel Observateur, 10 de agosto, Les proches de victimes affluent vers les morgues de Moscou. Le Figaro, 9 de agosto, Les secours s’attendent à une avalanche de morts en Russie.

(9) Le Nouvel Observateur, 9 de agosto, Incendies en Russie: les autorités craignent l’apparition du cholera.

(10) The Guardian, 8 de agosto, Russian troops dig canal around Sarov nuclear base as wildfires grow. The Independent, 6 de agosto, Rockets moved as Russian wildfires spreads. Le Nouvel Observateur, 16 de agosto, Russie: incendies maîtrisés près de Sarov. Le Figaro: En Russie, le feu approche de sites à risque, 6 de agosto; Russie: état d’urgence autour d’un centre nucléaire, 9 de agosto; Les feux russes menacent toujours des sites nucléaires, 13 de agosto. Le Monde, 13 de agosto, En Russie, l’incendie se rapproche du centre nucléaire de Sarov. Libération: Les incendies aux portes des sites nucléaires russes, 7 de agosto; La Russie inquiète pour ses sites nucléaires, 14 de agosto.

(11) The Guardian, 11 de agosto, Fears Russia wildfires could drive radioactive Chernobyl waste towards Moscow. The Independent, 12 de agosto, Russians fear worst as fires reach Chernobyl fallout zone. Le Nouvel Observateur, 7 de agosto, Incendies en Russie: de potentielles retombées radiactives en France. Le Figaro, 6 de agosto, Feux aux Russie: “Aucun risque radioactif pour la France”. Le Monde, 11 de agosto, Russie: des incendies ont touché des zones pollués par Tchernobyl. Libération: Incendies en Russie: probable dissémination de particules radioactives, 10 de agosto; Feux de tourbière à 60 km de la centrale de Tchernobyl en Ukraine, 12 de agosto.

(12) The Guardian: Global wheat crisis recalls Moscow’s ‘great grain robbery’, 8 de agosto; Russian drought could push up food prices, 9 de agosto; Buckwheat crisis hurts Russian pride, 26 de agosto. BBC: Russia reduces grain harvest forecast, 9 de agosto; Wheat prices remain high following Russia export ban, 23 de agosto. Libération, 7 de agosto, La Russie garde son blé, et les cours s’envolent.

(13) The Guardian, 5 de agosto, Vladimir Putin bans grain exports as drought and wildfires ravage crops. BBC: Russia ban on grain export begins, 15 de agosto; Russia extends its grain export ban, 2 de septiembre; Russian President signals end to grain export ban, 6 de septiembre. Le Monde, 15 de agosto, Début de l’embargo sur les exportations de blé russe.

(14) BBC, 3 de septiembre, Stockpiling as Russian food prices soar. Le Nouvel Observateur, 20 de agosto, La Russie dément vouloir importer des céréales.

(15) Libération, 18 de agosto, Poutine entretient sa flamme. Réseau Voltaire, 21 de agosto, À Moscou et sur la scène internationale, M.Poutine marque les points.

(16) The Guardian, 7 de septiembre, Vladimir Putin’s iron grip shows signs of rust.

(17) The Guardian: Under-pressure Vladimir Putin promises web link to wildfires clean-up, 3 de agosto; Russia, your prime minister is watching you, 4 de agosto. Libération, 13 de agosto, Incendies en Russie: les caméras de Poutine critiquées.

(18) The Guardian, 11 de agosto, Vladimir Putin helps to tackle Russia’s summer wildfires.

(19) The Independent, 31 de agosto, Putin goes on the road- and plots his route back to power. Le Figaro, 31 de agosto, L’autosatisfaction de Poutine.

(20) The Guardian, 25 de agosto, Vladimir Putin finally gets his whale in macho stunt. The Independent, 26 de agosto, Now action-man Putin takes aim at grey whale.

(21) The Guardian, 6 de septiembre, Vladimir Putin hints at another long stint as president. The Independent, 7 de septiembre, Combative Putin drops fresh hint over plans to stand for third term as President. BBC, 7 de septiembre, Vladimir Putin considers Russia presidency bid. Le Figaro, 7 de septiembre, Vladimir Poutine défend sa façon de gouverner.

(22) The Guardian, 30 de agosto, Vladimir Putin says ‘unsanctioned’ protesters can expect police brutality.

(23) BBC: Blast hits café in Russian North Caucasus, 17 de agosto; Russia says militant leader killed, 22 de agosto. Libération, 21 de agosto, Le responsable présumé du double attentat du métro de Moscou tué au Daguestan.

(24) The Guardian: Chechnya shootout leaves 19 dead, 29 de agosto; Islamist rebels launch deadly attack on Chechen president’s village, 29 de agosto. The Independent, 30 de agosto, Rebel assault on Chechen leader’s stronghold leaves at least 12 dead.

(25) The Independent, 5 de septiembre, Five Russian soldiers killed in suicide blast. Le Nouvel Observateur, 5 de septiembre, Un attentat suicide fait 5 morts dans le Caucase russe. Le Figaro, 6 de septiembre, Nouvel attentat au Daguestan contre une base russe.

(26) The Guardian: Islamist militants blamed after suicide bomb kills 16 in Christian Caucasus city, 9 de septiembre; Russians mourn car bomb victims, 10 de septiembre. The Independent: Five dead after car explodes near Russian market, 9 de septiembre; Russia: 16 killed in suicide attack at market, 10 de septiembre. Le Nouvel Observateur, 9 de septiembre, Caucase russe: au moins 16 morts dans un attentat suicide. Libération, 9 de septiembre, Au moins onze morts dans un attentat suicide dans le Caucase russe.

(27) Le Nouvel Observateur, 16 de agosto, Procès Ioukos: Khodorkovski et Lebedev restent en prison.

(28) The Guardian, 13 de agosto, Russian police arrest 35 to prevent protest at Moscow mayor’s office.

(29) The Independent, 23 de agosto, Rock-star critic takes new swipe at Putin. Le Nouvel Observateur, 22 de agosto, Moscou interdit un concert de rock “illégal et amoral”. Le Figaro, 22 de agosto, À Moscou, un concert interdit rassemble 2000 personnes. Libération, 22 de agosto, À Moscou, 2000 personnes contre le système Poutine.

(30) The Guardian, 31 de agosto, The Russian protesters who won’t give up.

(31) The Guardian, 31 de agosto, Scores detained by police at anti-Kremlin protests. The Independent, 1 de septiembre, Anti-Putin rally broken up. Le Figaro, 1 de septiembre, La police russe musèle l’opposition à Moscou.

(32) The Guardian, 2 de agosto, The global reach of neo-Nazis.

(33) The Guardian, 30 de agosto, Skinheads attack crowds at Russian rock festival. BBC, 30 de agosto, Russia skinheads attack music festival.

(34) The Independent: Russia celebrates Georgian victory, 9 de agosto; Georgia’s allegations cleansing claims ‘fabricated’, 14 de septiembre. BBC, 6 de agosto, Georgia and Russia still bitter foes amid scars of war.

(35) The Guardian, 7 de agosto, Don’t let Georgia down, Cameron. Libération, 11 de septiembre, «La Géorgie a vocation à faire partie de l’UE».

(36) The Guardian, 11 de agosto, Moscow deploys missiles in Abkhazia. The Independent, 12 de agosto, Russia deploys new air defence system. Le Nouvel Observateur, 11 de agosto, Déploiment de missiles russes en Abkhazie.

(37) The Guardian, 9 de agosto, Pavlovsk seed bank faces destruction.

(38) The Guardian, 16 de agosto, Russia launches inquiry into Pavlovsk seed bank after Twitter campaign.

(39) BBC, 26 de agosto, Medvedev suspends motorway project over forest concerns.

(40) The Guardian, 18 de agosto, Moscow bans overnight sales of vodka in Dmitry Medvedev’s war on alcohol. Libération: Plus de vodka après 22 heures à Moscou, 18 de agosto; Vodka: Loujkov sur les traces de Gorbatchev, 19 de agosto.

(41) The Guardian, 20 de agosto, Russian tycoon launches crackdown on employees ‘sins’. Libération, 13 de agosto, Une entreprise russe fait la chasse aux avortées.

(42) BBC, 26 de agosto, U2 perform their first Russian concert.

(43) The Independent, 25 de agosto, Russian president invites Bono to tea at his Black Sea dacha. BBC, 24 de agosto, Bono has tea break with Dmitri Medvedev on U2 360 tour.

(44) The Guardian, 26 de agosto, Kremlin arrest of activists strikes wrong chord at U2 gig in Moscow.

(45) The Guardian: Spy swap Russian: I want to go home, 13 de agosto; Igor Sutyagin is odd man out in spy swap deal, 17 de agosto. BBC, 17 de agosto, Freed spy-swap Russian longs to return home.

(46) The Guardian, 26 de agosto, Russian spy Anna Chapman films risque video in Moscow. BBC, 17 de agosto, Russia’s intelligence attack: The Anna Chapman danger.

(47) The Independent, 9 de agosto, Former spy ‘is not Russian and wants to go to Perou’.

(48) BBC, 16 de agosto, Romanian ‘spy’ arrested in Russia. Libération, 17 de agosto, Tensions diplomatiques etre la Russie et la Roumanie après d’accusations d’espionnage.

(49) The Guardian, 5 de agosto, Conductor accused of child molestation pulls out of UK concerts.

(50) The Guardian: Thailand to extradite suspected Russian arms smuggler Viktor Bout, 20 de agosto; Suspected Russian arms dealer Viktor Bout to be extradited to US, 20 de agosto; Viktor Bout: five passports, half a dozen languages and alleged friend to all sides, 20 de agosto. The Independent, 21 de agosto, Russia and US go to war over ‘Merchant of Death’. BBC, 20 de agosto, Thailand to hand over ‘arms dealer’ to United States. Le Nouvel Observateur, 20 de agosto, La Thaïlande décide d’extrader le marchand d’armes Viktor Bout. Le Figaro, 20 de agosto, Le «Marchand de mort» va être extradé aux Etats-Unis. Le Monde: Thaïlande: une cour d’appel ordonne d’extrader Viktor Bout aux USA, 20 de agosto; Remous diplomatiques avant l’extradition du trafiquant d’armes Viktor Bout, 20 de agosto. Libération: Viktor Bout, le «marchand de mort», en passe d’être extradé vers les États-Unis, 20 de agosto; Le «marchand de mort» bientôt aux Etats-Unis, 21 de agosto.

(51) The Guardian: Iran to gain nuclear power as Russia loads fuel into Bushehr reactor, 13 de agosto; Talking up an attack on Tehran, 17 de agosto; Iran begins loading fuel at its Bushehr nuclear reactor, 21 de agosto. The Independent, 14 de agosto, Anger at Russian nuclear fuel help. BBC, 21 de agosto, Blix: Russia-Iran nuclear plant ‘positive’. Réseau Voltaire, 23 de agosto, Poutine félicite Kiriyenko avant la livraison de la centrale de Bushehr