Antonia Ceballos Cuadrado, Observatorio Eurasia ::: Los enfrentamientos entre kirguís y uzbecos han sido noticia este mes, junto a un baturrillo de bizarradas varias “made in Russia”, como la simulación “real” de un viaje a Marte.

BBC publicaba un artículo (2) el 10 de junio en el que daba cuenta de los esfuerzos de Rusia por mostrar una imagen renovada de sí misma en el extranjero. Sin embargo, la sombra de Putin es alargada (aunque sus demostraciones de fuerza pierden fuelle(3)) y superar determinados problemas, como el de la corrupción (4) o el del abuso de poder, es harto complicado.

La Rusia moderna vuelve a ser una potencia espacial y envía a seis soldados a la nada durante 519 días (5). La Rusia moderna ya no veta las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer sanciones a Irán (6), e incluso decide abandonar su acuerdo de venta de misiles S-300 (7), justo un día después de haber dicho lo contrario (8). Esta nueva Rusia incluso se toma con filosofía el que EEUU coloque misiles Patriot y parte de su ejército en Polonia, a escasos kilómetros de Kaliningrado (9). Y erige monumentos a símbolos occidentales como Woody Allen (10). Esa nueva Rusia parece dispuesta, incluso, a acabar con los 18 años de gobierno despótico del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov (11). Los Juegos de Invierno de 2014 (12) son el escaparate para mostrar al mundo esa nueva Rusia y, si para eso hay que detener a los islamistas de manera civilizada en lugar de matarlos, pues se hace (13). La imagen de villano ya no le va, ni siquiera en los videojuegos (14). Y ahora celebra cumbres con la UE que pasan totalmente desapercibidas (15) y trata de tú a tú a los líderes de países de la OTAN como Francia (16). La nueva Rusia es tan diferente que incluso se permite testificar a miembros del ejecutivo Putin a favor de gente tan indeseable como Jodorkovski (17).

Sin embargo, existe otra Rusia. La Rusia que sigue anclada en sus viejas glorias comunistas (18) (aunque algunos creen que se exagera (19)). La Rusia que no respeta decisiones democráticas tomadas en órganos supuestamente independientes como la Federación rusa de ajedrez y hace redadas, confisca documentos y anula cuentas (20). En esa Rusia llevar una luz azul en el coche sigue siendo sinónimo de privilegio (21). Los muertos no se respetan y los soldados encargados de custodiar los restos de un avión siniestrado con los más altos cargos de todo un país pueden robar, tranquilamente, las tarjetas de crédito de los pasajeros y sacar dinero apenas dos horas después del accidente (22). Y si los muertos importan poco, la herencia cultural y arquitectónica importa menos (23). Por no hablar de la democracia: Rusia es el único país del mundo en el que se puede aprobar una ley por 420 votos a 0 estando presentes en la votación sólo 88 diputados (24) (el secreto es enseñarles a correr como locos pulsando botones en los 20 segundos de votación, aunque tienen que perfeccionar la técnica para que las cámaras de televisión no capten el momento). Los sobornos siguen siendo un buen método para conseguir jugosos contratos (25) y los manifestantes son sujetos con un alto riesgo de ser apaleados por las fuerzas del orden (26). En la Rusia de siempre los espías se mantienen en la cárcel por tener migas de pan en la mesilla de noche (27), los oligarcas indeseados carecen de derechos (28) y los atentados siguen siendo el pan nuestro de cada día (29), aunque mediáticamente ya no venda.

«Quien siembra vientos, recoge tempestades», dice la sabiduría popular. En abril los policías de la región del este de Primorsky Krai empezaron a recibir anónimos amenazando con una «venganza cruel» a los oficiales corruptos. Una comisaría local fue incendiada dos semanas después y un policía fue apuñalado hasta la muerte el mes pasado. Otro oficial fue disparado en la cara dos días después y dos más fueron tiroteados y heridos cuando pararon un coche con hombres armados con pistolas automáticas. Para el 71% de los oyentes de Ekho Moskvy se trata de «Robin Hoods». Sin embargo, dos miembros de esta banda (los Rambos Rusos) han sido asesinados por fuerzas del orden y otros tres permanecen detenidos (30).

117 muertos y más de 1485 heridos era el balance el 14 de junio de los enfrentamientos entre kirguices y uzbecos en las sureñas ciudades de Osh y Jalalabad, en Kirguizistán (31). A mediados del mes de mayo (32) hubo un primer conato de enfrentamientos que provocaron la declaración del Estado de Emergencia (33) hasta el 1 de junio y la suspensión de las elecciones previstas para octubre de este año (34). A escasos días del referéndum constitucional del 27 de junio, las calles de Osh, la segunda ciudad más grande del país, se han llenado de sangre y llamas y el ejército ha sido autorizado a disparar a matar (35). Algunas fuentes sitúan el número de muertos en más de 500 y el de refugiados en Uzbekistán en más de 75.000 (36). Organizaciones internacionales como Human Rights Watch y el Comité Internacional de la Cruz Roja alertan del peligro de crisis humanitaria (37). Mientras, las potencias con intereses en la zona (Rusia, EEUU y China) miran para otro lado. Y Rusia, otrora empeñada en demostrar que Asia Central era propiedad exclusiva suya, hace oídos sordos a las peticiones del gobierno interino para sofocar los enfrentamientos (38). «Se trata de un conflicto interno y Rusia no ve, por el momento, las condiciones para participar en su resolución», declaró Medvedev (39) al tiempo que enviaba a una unidad de paracaidistas a su base de Kant (40) .

El origen de los enfrentamientos no está claro. Hay quien afirma que está en el rumor de que algunos uzbecos violaron a una chica kirguiz (41). Hay quien dice que la culpa es de un líder político uzbeco, Kadyrjan Batyrov, que incendió la casa de Bakiyev en Teiït (42). Pero, sea como fuere, en lo que coinciden casi todos es en que no se trata de algo espontáneo y en que parar la espiral de violencia es prácticamente imposible sin ayuda internacional. «La situación está fuera de control», dijo Otunbayeva, presidenta del gobierno interino.

Tal vez Kirguizistán acabe siendo una víctima más de la esquizofrenia rusa y de la ambición estadounidense y china (43).

— NOTAS —

(1) El período analizado en esta revista de prensa abarca desde el 15 de mayo de 2010 hasta el 14 de junio. Los medios analizados son: The Guardian, The Times, The Independent, BBC, Le Nouvel Observateur, Le Figaro, Le Monde, Libération y Réseau Voltaire.

(2) BBC, 10 de junio, Russia’s drive to improve its image.

(3) Le Nouvel Observateur, 9 de junio, Poutine refuse de se déclarer candidat à la présidentielle.

(4) Libération, 12 de junio, Les corrupteurs du Kremlin à l’une.

(5) The Guardian, 2 de junio, Mars 500: Countdown starts for gruelling mission in Moscow car park. The Times, 4 de junio, 519 days to go for astronauts on Mars-500 mission to nowhere. BBC: Volunteers begin Mars 500 isolation, 3 de junio; Mars500: Just like the real thing?, 3 de junio.

(6) The Guardian: Iran faces fresh sanctions as Russia and China support UN resolution, 18 de mayo; Security Council Smackdown, 18 de mayo; UN sanctions suggest Iran may have overplayed its hand, 19 de mayo. Le Figaro: Washington rallie la Chine et la Russie contre l’Iran, 19 de mayo; Compromis russo-américain sur l’Iran, 24 de mayo. Le Monde, 26 de mayo, Moscou reproche à Ahmadinejad d’user de «demágogie politique».

(7) BBC, 11 de junio, Russia backs away from Iran missile deal.

(8) BBC, 10 de junio, Iran sanctions ‘will not affect’ Russia missile deal.

(9) The Independent, 25 de mayo, US sets up missiles near Russian border. BBC, 26 de mayo, Poland hails US missile battery amid Russian criticism.

(10) The Guardian, 30 de mayo, Snapshot: Russia to get its own Woody Allen.

(11) The Guardian, 11 de junio, Yuri Luzhkov, Moscow mayor with an iron grip, may be out of time.

(12) BBC, 7 de junio, IOC chief visits 2014 Winter Olympic site.

(13) The Guardian, 13 de junio,Moscow seizes Islamic terror chief amid fears of 2014 Winter Olympics.

(14) The Independent, 5 de junio, Russia wants to ban Cold War villains from games.

(15) BBC:Russia eyes EU help for modernisation, 27 de mayo; Russian business hopes for visa reform, 27 de mayo.

(16) Le Nouvel Observateur: Poutine à Paris pour consolider les liens franco-russes, 11 de junio; Poutine et Sarkozy trouvent un accord à minima sur le Mistral, 11 de junio. Le Figaro, 11 de junio, Mistral: Poutine maintient la pression sur la France.

(17) Libération: Khodorkovski obtient deux précieux témoins à son procès, 20 de mayo; Procès Khodorkovski, la politique à la barre, 25 de mayo.

(18) The Guardian: Russian president adds enduringly sinister Soviet-era ZiL limo to wish list, 19 de mayo; Faith healer Anatoly Kashpirovsky: Russia’s new Rasputin, 6 de junio.

(19) The Guardian, 27 de mayo, Reports of a Stalinist revival have been exaggerated.

(20) The Guardian, 24 de mayo, Anatoly Karpov battles Kremlin for control of world chess. The Times, 24 de mayo, Raid on chess power base as rivals vie to play the king. Le Figaro, 26 de mayo, Guerres des nerfs dans les échecs russes.

(21) The Guardian, 28 de mayo, Moscow’s limos halted by blue buckets.

(22) The Guardian, 7 de junio, Polish plane crash: Russian soldiers suspected of looting. The Independent, 8 de junio, Russians ‘stole’ from President’s plane. BBC: Row over ‘Russian theft’ from Polish plane wreck, 7 de junio; Russia charges soldiers over Polish plane wreck theft, 8 de junio. Le Nouvel Observateur, 7 de junio, Crash de l’avion polonais: 4 soldats russes accusés de vol. Le Figaro, 8 de junio,Des soldats russes volent une victime du crash polonais. Libération, 8 de junio, Les ripoux russes détroussent après le crash.

(23) The Times: Protesters fights to save 17th-century church from bulldozers, 27 de mayo; Russian court rejects appeal against Gazprom skyscraper plan, 8 de junio.

(24) The Times, 27 de mayo, Putin’s poodles in the doghouse for failing to turn up. BBC, 27 de mayo, Russian MPs caught in voting scandal. Le Figaro, 26 de mayo, Vote: les députés russes deviennent la risée du pays.

(25) The Times, 30 de mayo, Kremlin bribery whistleblower flees to UK.

(26) The Times, 1 de junio, Putin encourages peaceful protests –but beware the police beatings.

(27) The Times, 6 de junio, Crumbs cost UK spy his parole.

(28) The Independent, 19 de junio, Jailed Russian oligarch goes on ‘indefinite’ hunger strike. BBC, 18 de mayo, Russian oil tycoon Khodorkovsky on hunger strike. Libération, 18 de mayo, L’ex patron du pétrolier Ioukos entame une grève de la faim.

(29) BBC, 27 de mayo, Blast kills six outside theatre in Stavropol, Russia.

(30) The Guardian, 10 de junio, Police hunts ‘Rambo’ gang after campaign of violence againts police. The Times: Police hunting ‘Russian Rambo’ vigilantes arrest first suspect, 11 de junio; Two killed during police raid on ‘Russian Rambos’ hideout, 12 de junio. The Independent, 12 de junio, Police round up ‘Russian Rambos’ gang. BBC, 11 de junio, Two die in east Russia gun battle.

(31) The Guardian, 13 de junio, Death toll grows a Kyrgyzstan ethnic violence escalates. The Times, 14 de junio, Hatred unleashed by violence threatens to descend into civil war. The Independent, 12 de junio, Violence returns to Kyrgyzstan as 40 are killed in gang riots. BBC: Deadly clashes in Kyrgyzstan’s southern city of Osh, 11 de junio; Fear and shock as ethnic Uzbeks flee Kyrgyz clashes, 13 de junio; Eyewitness: we’re surrounded, 14 de junio; UN chief Ban Ki-Moon alarmed by Kyrgyzstan clashes, 14 de junio. Le Nouvel Observateur: Chronologie: les évenements depuis le renversement du régime, 12 de junio; Kirghizstan: l’état d’urgence étendu après les violences meurtrières, 13 de junio. Le Figaro, 14 de junio, Le Kirguizstan au bord de la guerre civile, 14 de junio. Libération: Kirghizistan émeutes interethniques sanglantes, 12 de junio; Violences au Kirghizstan: le bilan s’alourdit à 79 morts, 13 de junio; Le Kirghizstan à feu et à sang, 14 de junio.

(32) The Independent, 15 de mayo, Troops force out Kyrgyz siege protesters. BBC, 15 de mayo, Kyrgyzstan’s interim government issues warning.

(33) The Independent, 20 de mayo, Kyrgyzstan declares state of emergency. BBC, 19 de mayo, Kyrgyzstan ethnic clashes kill two.

(34) Libération, 19 de mayo, Kirguizistan: pas d’élections avant fin 2011.

(35) The Times, 13 de junio, Police shoots to kill as thousand flee ethnic slaughter in Kyrgyzstan. BBC, 13 de junio, Shoot-to-kill in Kyrgyz south amid deadly ethnic unrest.

(36) The Independent, 14 de junio, Kygyz gangs accused of ‘genocide’ as death toll rises.

(37) Le Monde, 12 de junio, Vives inquietudes sur la situation humanitaire au Kirghizstan.

(38) The Independent: Kyrgyzstan asks Russia to help quell ethnic clashes, 12 de junio; Kyrgyzstan leader calls for Russia to send in troops, 13 de junio. BBC, 12 de junio, Kyrgyz leader asks Russia to restore order in Osh. Le Nouvel Observateur, 12 de junio, Violences ethniques: le Kirghizstan demande l’aide à la Russie. Le Figaro, 12 de junio, Le Kirghizstan demande le soutien de l’armée russe. Le Monde, 12 de junio, La Russie enverra une aide humanitaire mais pas de troupes au Kirghizistan. Libération, 12 de junio, Le Kirghizstan appelle la Russie à l’aide.

(39) Le Nouvel Observateur, 13 de junio, Kirghizstan: les violences on fait au moins 97 morts et 1200 blessés.

(40) The Times, 14 de junio, Russia sends in troops as slaughter leaves Kyrgyzstan on the brink of collapse.

(41) Le Monde, 13 de junio, Pourquoi le sud du Kirghizstan s’embrase.

(42) Libération, 11 de junio, Le sud du Kirghizistan en proie à de nouvelles violences.

(43) Réseau Voltaire, 14 de junio, Le Kirghizstan, un pivot géopolitique (1/4).

Anuncios