Antonia Ceballos Cuadrado, Observatorio Eurasia ::: Los comicios en Ucrania y la elección de Kazajistán para presidir la OSCE son algunos de los temas a los que han prestado ateción los medios ingleses y franceses.

En un mes marcado por las elecciones ucranianas (mucho es lo que se ha escrito y mucho lo que queda por escribirse (2)), tomamos prestado el título de un artículo publicado en la Red Voltaire: “La geopolitique des pipelines à un tournant capital” (3). En él se hace un retrato muy clarificador de qué es lo que está en juego en Asia Central y, por ende, de qué se juegan Rusia, China y EEUU. El futuro energético pasa por el gas, al menos mientras no cambien mentalidades como la del presidente de BP en el Reino Unido, que desecha el plan del gobierno de Brown para construir molinos de viento y aboga por no quedarse atrás en la “carrera por el gas”. Asegura, además, que el miedo a que Rusia use el gas como arma política ha sido “masivamente exagerado” (4).

Así las cosas y con Irán enriqueciendo uranio al 20% (5), el 6 de enero Irán y Turkmenistán inauguraron el gasoducto Dovletabat-Sarakhs-Khangiran. En tres semanas, Turkmenistán cedió la totalidad de sus exportaciones de gas a Rusia, China e Irán. A esto se suma el acuerdo Teherán-Ankara para exportar gas turkmeno hacia Turquía, que aspira a convertirse en pieza clave en las exportaciones al mercado europeo. Además, Rusia ha empezado a pagar el gas turkmeno a precio europeo y prevé doblar su importación de gas de Azerbaiyán; por cierto, Irán también se suma a la importación de gas de este último país. De esta forma, EEUU ve peligrar el proyecto “Nabucco” y los europeos podrían perder para siempre la batalla del acceso directo a las reservas del Mar Caspio.

El asunto se complica en intrincadas ramificaciones. Y, mientras tanto, Rusia sigue con su idea de empezar este año la construcción de la Nord Stream para llevar el gas directamente desde Rusia a Alemania, pese a la oposición del resto de países bálticos que temen que el mar más contaminado del planeta acabe convertido en un mar muerto (6). Según el citado artículo de la Red Voltaire,  “la Nord Stream va a afectar profundamente la geopolítica de Eurasia, las ecuaciones transatlánticas y los lazos entre Rusia y Europa”.

En este marco, la elección del “pro-ruso” Yanukóvich (con tan sólo un margen del 3.48%) no es para nada baladí (7). En medio de la tormenta electoral, con Timoshenko proclamando un fraude masivo antes de la celebración de los comicios y Yanukóvich mandándola a la cocina, Rusia decidió nombrar a un nuevo embajador en Kíev (8) (la tensión alcanzada durante el gobierno de Timoshenko había llevado a Rusia a retirarlo) y Ucrania detuvo a cinco rusos acusados de espionaje (el FSB argumenta que lo que hacían en realidad era contraespionaje) (9). A diferencia de los comicios de 2004, Rusia ha permanecido como espectadora. No ha dicho ni hecho nada más allá del gesto del embajador. Los observadores de la OSCE dicen que las elecciones han sido absolutamente democráticas. La primer ministro no acaba de creérselo y, pese a que ha renunciado a su idea de sacar a la calle a sus seguidores, ha anunciado su firme determinación de no abandonar el poder y de llevar el asunto a los tribunales. La inestabilidad política y económica se puede extender ad infinitum si Yanukóvich no logra formar una coalición en el parlamento en un país que necesita urgentemente firmar un acuerdo con el FMI para salir de la profunda crisis en la que se halla. A la espera del desenlace, Rusia ha vuelto a colocar a un político «amigo» en un país de los que considera su órbita de influencia y, muy probablemente, renueve el contrato de sus bases militares en Crimea y solvente la llamada «guerra del gas». Pero, tal y como afirma Le Nouvel Observateur : “¿Qué pasará en los próximos días ? Suspense. Pero en el Cáucaso, una cosa es segura, esta «victoria» no es un buen augurio para los demócratas y la Libertad” (10)

En enero, además, Kazajistán se ha convertido en el primer país musulmán y ex-soviético en presidir la OSCE (11), con los apoyos de países como España, Alemania o Francia. Los defensores de los derechos humanos critican enormemente esta decisión, aduciendo que las libertades en el país han sufrido un recorte y que se han vaciado de contenido las reformas políticas a las que el país se había comprometido para acceder a la presidencia de la OSCE. El objetivo de Kazajistán es afianzar su rol de motor de desarrollo de Asia Central y extender sus socios más allá de Rusia y China.

2010 es también el año cruzado Francia-Rusia (12) y podría convertirse en el año en el que, por primera vez, un país de la OTAN vendiese un buque de guerra a Rusia (13). La agenda de actividades se centra en el terreno económico y el cultural. Los derechos humanos siguen sin formar parte de la misma. No es de extrañar, pues, que la empresa de cable francesa Eutesalt ceda al chantaje ruso y haya dejado de emitir la cadena Primer Cáucaso a través de su cable (14). La cadena estaba llamada a ser la primera en ruso no controlada por el Kremlin, cuya área de difusión cubría el Cáucaso, Asia Central, Rusia y Bielorrusia. Los contenidos versaban sobre la actualidad política, económica y cultural del espacio post-soviético, en concreto el Cáucaso, y eran elaborados por periodistas osetios, rusos, georgianos, chechenos, kazajos, ingushes, armenios y azerís. La emisión empezó en enero y se paró el 25 de ese mismo mes. Ahora Eutesalt alega no tener más espacio en su satélite W7.

Y, aunque el conato de acuerdo sobre armas nucleares entre EEUU y Rusia (15) parecía acabar con los viejos fantasmas de la guerra fría, el informe militar presentado por Rusia señalando a la OTAN como principal enemigo (16) no hace sino resucitarlos, una vez más, en un momento en el que Obama ha perdido un escaño clave en el Congreso y atraviesa el momento de popularidad más bajo de su meteórica carrera.

Pero no nos dejemos engañar. Al margen de las peleas diplomático-políticas por el control del gas, o quizás precisamente por ellas, los grandes perdedores siguen siendo los derechos humanos. En el Cáucaso sigue muriendo gente (17). Los policías rusos siguen torturando y matando a su antojo a periodistas, opositores o cualquier ciudadano que esté en el momento inadecuado en el lugar inadecuado (18). El alcalde de Moscú, en connivencia con su esposa, y para beneficiar a ésta (una de las mujeres más ricas y poderosas de Rusia) y a sus negocios inmobiliarios, sigue destruyendo el Moscú histórico y dejando en la calle a miles de personas (19). El frío sigue matando y amputando miembros a los pobres de Moscú (20). Los oligarcas «buenos» como Deripaska pueden hacer lo que quieran en los mercados bursátiles y contaminar cuanto les parezca maravillas como el Lago Baikal (21). La censura y la represión es la norma en los países de órbita ex-soviética (22). Los disidentes son encarcelados cuando defienden un derecho constitucional como el artículo 31 que reconoce el derecho de asamblea (23)… Suma y sigue. Los bárbaros sólo dejan de serlo si tienen con qué pagar el silencio de la comunidad internacional.

— NOTAS —

(1) El período analizado abarca desde el 15 de enero al 14 de febrero. Los medios analizados son: The Guardian, The Times, The Independent, BBC, Le Figaro, Le Monde, Libération, Le Nouvel Observateur, Marianne, Le Monde Diplomatique, Réseau Voltaire y el blog de Michel Collon.

(2)Encontramos numerosos artículos acerca de la primera vuelta, previsiones diversas sobre qué ocurrirá en la segunda y el relato y análisis de los resultados definitivos.
Acerca de la primera vuelta:
The Guardian: Ukraine’s colourful elections, 15 de enero; Viktor Yanukovych poised to take Ukraine presidency, 15 de enero; Yanukovich fails to knock out Tymoshenko, Ukraine polls show, 18 de enero; Viktor Yanukovich wins first round of Ukraine election, 18 de enero. The Independent:Desillusioned Ukrainians set to vote out Orange revolutionaries, 16 de enero; Ukraine’s ex – PM bounces back, 18 de enero; Ukraine braced for president run-off, 19 de enero. The BBC: Why Eastern Europe’s future was not Orange, 11 de enero; Ukraine election rivals in final push for votes, 15 de enero; Q&A: Ukraine presidential election, 15 de enero;Ukraine presidential election heads for second round, 18 de enero; Ukraine electio :Orange leader Viktor Yushenko out, 18 de enero; Ukraine election : and then there were two, 18 de enero. Le Figaro: Viktor Ianoukovitch en tête de la présidentielle, 18 de enero. Le Monde: Ouverture des bureaux des votes pour un premier tour incertain, 17 de enero;En Ukraine, Ianoukovitch et Timochenko s’affronteront pour la présidence, 18 de enero. Libération:Pour la présidentielle, Kiev à l’orange amer, 16 de enero; L’Ukraine à l’heure de la désillusion, 18 de enero; Ukraine : duel Ianoukovitch-Timochenko au deuxième tour, 18 de enero. Le Nouvel Observateur: Presidéntielle en Ukraine: les bureaux des votes ont ouvert, 17 de enero; Ukraine: Ianoukovitch en tête au premier tour,18 de enero.
Antes de la segunda vuelta:
The Guardian : Will Ukraine turns towards Europe? , 4 de febrero. The Times: Future not Orange as Ukraine settles for Yanukovich repeat, 29 de enero; Ukraine’s presidential showdown in danger of erupting on streets, 6 de febrero. The Independent: Ukraine’s PM attacks ‘coward’ rival, 2 de febrero; Tymoshenko raises threat of second Orange Revolution, 6 de enero. BBC: Ukraine election : your e-mails, 19 de enero; Ukraine’s President Yushchenko accepts election defeat, 20 de enero; Crimea’s loyalty split in Ukraine election, 3 de febrero; Ukraine’s Yuschenko signs election law change, 4 de febrero; Close vote expected in Ukraine election on Sunday, 5 de febrero; Ukraine’s Orange band loses its voice, 5 de febrero; Ukraine presidential election campaign nears end, 5 de febrero. Le Figaro: Donetsk, bastion russe en Ukraine, 18 de enero; Ianoukovitch laboure les terres de l’est de l’Ukraine, 5 de febrero; Timochenko accuse son rival de vouloir truquer le scrutin, 6 de febrero. Le Monde:En Ukraine, l’esprit de la « révolution orange » demeure, 19 de enero; Le destin contrarié d’Ioulia Timochenko en Ukraine, 5 de febrero;À Dniepropetrovsk, en Ukraine, les entrepreneurs pris dans le filets de la corruption ne croient plus à l’idéologie, 6 de febrero. Libération: Ukraine: la batalle de l’après-vote déjà lancée, 6 de febrero. Marianne: Ukraine, Chili, deux rifles aux éditocrates, 18 de enero; Ukraine : le pouvoir médiatique perd ses anges, 18 de enero. Le Monde Diplomatique: En Ukraine, les urnes confirment les sondages, 18 de enero.
Acerca de la segunda vuelta :
The Guardian : Viktor Yanoukovich heading for victory in Ukraine presidential election, 7 de febrero; Ukraine’s future wasn’t orange, 8 de febrero; Ukraine: unhappy return, 9 de febrero; The sight of Ukraine’s lumpen victor should stir the EU’s own into action, 10 de febrero. The Times: Ukraine braced for conflict as polls signal end of Orange Revolution, 8 de febrero; Tymoshenko refuses to concede defeat in bitter Ukraine election, 8 de febrero; Yuliya Tymoshenko under pressure to concede defeat in Ukraine poll, 9 de febrero. The Independent: Polls open in Ukraine’s bitterly fought election, 7 de febrero;Ukraine goes to pols after vitriolic campaign, 7 de febrero; Old foe set to crush Orange revolution, 8 de febrero; Yanukovich claims election “fair”, 9 de febrero. BBC:Ukraine begins tense presidential election, 7 de febrero; Yanukovich heading to Ukraine election win, 8 de febrero; Ukraine election result: voters react, 8 de febrero; Decision time for Ukraine’s Tymoshenko, 8 de febrero; Eyes on the Ukraine PM to contest poll or quit, 9 de febrero; Ukraine’s Tymoshenko bloc ‘contesting election result’, 9 de febrero; Ukraine instability fears as Tymoshenko plans next move, 9 de febrero;Ukraine election : Yanoukovich urges Tymoshenko to quit, 10 de febrero; Ukraine’s PM Tymoshenko back to business as usual, 11 de febrero; Ukraine: Tymoshenko vows to contest election result, 13 de febrero. Le Figaro: Ukraine: Viktor Ianoukovitch en tête de la présidentielle, 7 de febrero;Ianoukovitch, la revanche, 8 de febrero; Viktor Ianoukovitch porté à la tête d’une Ukraine divisée, 9 de febrero; En Ukraine, Ioulia Timochenko fait de la résistance, 19 de febrero; Ukraine: Ioulia Timochenko va contester un scrutin “falsifié”, 13 de febrero. Le Monde: Les Ukrainien choisissent leur président-e, 7 de febrero; Ukraine : Ianoukovitch proche de remporter la présidentielle, 8 de febrero;Ioulia Timochenko refuse la défaite, 9 de febrero;En Ukraine, les énormes chantiers de Viktor Ianoukovitch, 9 de febrero; Ukraine: la OSCE reconnaît la bonne tenue de l’élection, 8 de enero; Ukraine: Ioulia Timochenko refuse de reconnaître son échec à la présidentielle, 11 de febrero; Ioulia Timochenko conteste l’élection de Victor Ianoukovitch, 13 de febrero. Libération: Ukraine: Ianoukovitch donné vainqueur, sa rivale conteste, 7 de febrero;La Russie gran gagnante de la présidentielle ukrainienne, 8 de febrero; En Ukraine, Ioulia Timochenko refuse de reconnaître le résultat de la présidentielle, 9 de febrero; La revanche de l’homo sovieticus Ianoukovitch, 9 de febrero; Obama félicite Ianoukovitch pour son élection, 12 de febrero. Le Nouvel Observateur: Les Ukrainiens élisent leur nouveau président, 7 de febrero;Elections en Ukraine: triste soir et inquiètudes, 7 de febrero; Ioulia Timochenko, la soif inaussouvie de pouvoir, 8 de febrero; Viktor Ianoukovitch, l’homme de l’Est, 8 de febrero; Ianoukovitch en route vers la présidence ukrainienne, 8 de febrero; Ianoukovitch appelle Timochenko à démissioner, 10 de febrero.

(3) Réaseau Voltaire, 1 de febrero, La géopolitique des pipelines à un tournant capital.

(4) The Guardian, 4 de febrero, Dash for gas is UK’s best energy strategy, says BP chief

(5) The Guardian, 9 de febrero, Iran begins enriching higher-grade uranium, says state TV. The Times, 10 de febrero, Barack Obama prepares for fresh sanctions over Tehran ‘bomb’ plan.

(6) The Guardian, 10 de febrero, Russia supports plan to clean up Baltic in preparation for gas pipeline. BBC, 10 de febrero, Baltic Nord Stream gas pipeline safe, Putin says

(7) BBC, 14 de enero, Ukraine election focuses European minds on gas.

(8) BBC, 19 de enero, Russia to boost ties with Ukraine.

(9) BBC, 2 de febrero, Ukraine and Russia trade spying accusations.

(10) Le Nouvel Observateur, 7 de febrero, Elections en Ukraine: triste soir et inquiètudes.

(11) BBC:  Kazakhs announce plans for OSCE, 14 de enero; Kazakhstan raises questions over OSCE’s direction, 15 de enero; Kazakshtan lifts critical reporting ban, 9 de febrero. Le Monde: Le Kazakhstan veut profiter de la présidence de l’OSCE pour accroître son influence, 19 de enero.

(12) Le Monde, 26 de enero,L’économie et la culture au coeur de l’ « Année croisée » France- Russie.

(13) BBC, 8 de febrero, France and Russia in warship deal. Le Monde: Les vents contraires du Mistral, 25 de enero; La Russie souhaiterait acheter à la France quatre navires de classe Mistral, 8 de febrero; Mistral: la France veut une offre formelle, 9 de febrero.

(14) BBC: Georgian TV ‘blocked by Russia’, 1 de febrero; Georgia Russian-language TV channel has troubled start, 2 de febrero. Le Figaro: Rumeurs sur l’arrêt d’une chaîne géorgienne anti-russe, 27 de enero. Le Monde: Eutelsalt, la télévision géorgienne et les diktats de la censure russe, 2 de febrero. Libération: Quand la France zappe une chaîne géorgienne, 5 de febrero. Le Nouvel Observateur: Une entreprise Franco-Européenne au service de la censure russe, 31 de enero.

(15) The Guardian, 1 de febrero,US-Russia arms control treaty talks resume. The Times, 3 de febrero,Russia and US ‘agree to nuclear deal’. Le Monde: Désarmement nucleaire: Moscou et Washington sur la voie d’un accord, 3 de febrero.

(16) Le Monde, 10 de febrero, La nouvelle doctrine russe de défense place à l’OTAN en tête des menaces est ambigu vis-à-vis de l’Occident; Le Nouvel Observateur, 9 de febrero, La Russie se sent visée par la défense antimissile américaine.

(17) BBC: Chechnya militants kill five Russian soldiers, 5 de febrero; Ingushetia operation against militants ‘kills 20’, 12 de febrero.

(18) The Guardian, 21 de enero, Russian journalist dies after beating in police custody. BBC: Russia’s « Youtube’s policeman » Dymovsky accused of fraud, 22 de enero; Russian ‘police tortured victim’ buried in Tomsk, 22 de enero;Russia probes ‘beating of’ pianist,10 de febrero. Le Nouvel Observateur, 20 de enero, Un journaliste battu à mort par un policier.

(19) The Guardian, 4 de febrero, Demolition ball threatens Moscow artists’ colony. BBC, 27 de enero, Anger grows as Moscow village of Rechnik demolished. Le Monde, 3 de febrero, La fin brutale des datchas de Retchnik, dans la banlieu ouest de Moscou.

(20) The Times, 13 de febrero, Amputations for Moscow’s homeless rise in coldest winter for 23 years.

(21) Le Monde: L’introduction en Bourse très singulière du géant russe Rusal, 25 de enero;Aluminium: le groupe Rusal bousculé pour son premier jour de cotation, 28 de enero. The Guardian, 20 de enero, Anger at Putin decision to allow Lake Baikal paper mill to reopen. BBC, 29 de enero, Russian police raid Lake Baikal ecology group.

(22) BBC: Kyrgyztan keeps a tight grip on religion, 19 de enero; UN wants investigation of Uzbekistan police rape claims, 22 de enero; Kyrgyzstan activicts on hunger strike for freedoms, 27 de enero; Wave of brutal attacks shocks Kyrgyz journalists, 6 de febrero; Uzbek photographer found guilty of ‘slandering nation’, 10 de febrero. Le Monde: La Biélorussie décrète la censure du Web, 2 de febrero; En Azerbaïdjan, diffuser la vidéo d’un âne peut coûter deux ans de prison, 22 de enero.

(23) The Guardian:Russian police break up protests and detain ringleaders, 31 de enero; Kremlin shocked as Kaliningrad stages huge anti-government protest, 2 de febrero. The Independent, 1 de febrero, 100 arrested in Russia in freedom protest. BBC, 1 de febrero, Russia protests broken up by police.