Antonia Ceballos Cuadrado, Observatorio Eurasia ::: Rusia parece no existir paralos medios franceses. Y el Cáucaso ni siquiera sería anecdótico de no ser por el atentado contra el Nevski Express (2). ¿Razones? Siempre las hay.

“Francia quiere posicionarse como interlocutor privilegiado de Moscú en estos temas [seguridad]”, afirmaba Le Monde en un artículo acerca del nuevo Tratado de Seguridad que Rusia presentó en la cumbre de la OSCE en Atenas (3). Así que éste podría ser uno de los motivos para el silencio mediático francés en torno a Rusia: intereses diplomáticos y estratégicos.

Pero no es el único. Dos de los principales periódicos franceses (Le Monde y Le Figaro) pertenecen a grupos mediáticos con actividad dentro del sector armamentístico. Le Monde pertenece a Lagardère (que en España tiene acuerdos con el grupo PRISA y posee editoriales como Bruño, Salvat o Anaya) al que pertenece EADS (European Aeronautic Defense and Space Company). El grupo Le Figaro es una de las filiales del “Groupe Industriel Marcel Dassault”; y cuando se accede a la página del grupo, no quedan dudas de a qué se dedica principalmente: “Aeronautique civile et militaire”. Entre sus filiales, además de Le Figaro, encontramos: Dassault Systèmes, Dassault Aviation, Dassault Falcon Jet, etc.

¿Y qué tiene que ver esto con el Cáucaso Norte? A priori, nada. A menos que leamos entrelíneas. Le Figaro publicaba un artículo el 26 de noviembre, titulado “La marine russe convoite le Mistral”, en el que se daba cuenta de un barco Mistral atracado en San Petersburgo que los rusos podían visitar gratis. En el artículo se recogían diversas citas de militares rusos describiendo las virtudes del porta-helicópteros, para concluir que Rusia quería comprarle a Francia uno de esos buques para relanzar su armada. La transacción tiene un valor de unos 500 millones de euros. 500 millones de euros bien valen el silencio de unos medios pagados (y comprados, por ende) por la industria armamentística. La industria al servicio de la industria. Y el Cáucaso fuera de la agenda.

Ni siquiera la visita de Putin a su homólogo francés, François Fillon, ha despertado interés mediático. La entrada del grupo francés EDF en el proyecto del gaseoducto South Stream o los acuerdos entre Renault y Avtovaz para sacar a esta última del atolladero financiero en el que se halla, no han merecido más que una breve referencia en Le Nouvel Observateur.

Así las cosas, ¿qué se le ofrece al lector de prensa francés sobre Rusia? Pues poca cosa: lo referente a temas de seguridad (4), las idas y venidas de la renovación del acuerdo Start entre Rusia y EEUU (5), el incendio en Perm de una discoteca (6) o el rifirrafe Putin-Medvedev acerca de las elecciones de 2012 (7).

¿Y sobre el Cáucaso? A lo sumo, que existen grupos terroristas islámicos dispuestos a atacar en el corazón de la Gran Rusia.

¿Y sobre la historia de Rusia? Como mucho, el lector de Le Figaro sabrá que el 21 de diciembre un puñado de nostálgicos celebró el aniversario del nacimiento de Stalin y que el 54% de los rusos admiran al líder “vencedor de la Gran Guerra Patriótica”, en palabras de Putin.

¿Y sobre la historia del Cáucaso Norte? Nada, absolutamente nada. Con suerte, al lector le interesa la política internacional y, de vez en cuando, lee algo más que los titulares y se topa al final de un artículo de Le Monde con la afirmación de que en Chechenia hubo dos guerras (una en el período 1994-1996 y otra de 1999-2004, según afirma el periodista que escribe el artículo). Sin causas, sin consecuencias (más allá del “espectro de terror que sacudió Rusia”), sin análisis de ningún tipo.

Hearst solía decir: no dejes que una noticia te arruine un buen titular. En el caso de los medios franceses, los directores de los principales periódicos bien pueden decirle a sus subalternos: no dejéis que una noticia os arruine un buen negocio. Rusia es un buen negocio, para qué arruinarlo con un análisis serio de lo que allí pasa. El Cáucaso es sólo un escollo para hacer negocio, ¿por qué no sortearlo si es tan fácil como guardar silencio? Un silencio cómplice, pero tentadoramente rentable. Bienvenidos al periodismo del siglo XXI.

—NOTAS—

(1) El período analizado abarca desde finales de noviembre de 2009 hasta mediados de enero de 2010. Los medios analizados son: Le Monde, Le Figaro, Libération, Le Nouvel Observateur, Marianne, Réseau Voltaire y la página del periodista Michel Collon.

(2) Le Monde: La Russie frappé par un attentat terroriste, 27 de noviembre; Larissa, la colonne vertebrale brisée, raconte l’attentat, 28 de noviembre; Les enquêteurs russes confirment la thèse de l’attentat, non revindiqué, contre le Nevski Express, 30 de noviembre; L’attentat contre le train russe revindiqué par des rebelles du Caucase, 2 de diciembre. Le Figaro: Attentat en Russie: la piste caucassienne privilégiée, 29 de noviembre; Un islamiste revendique l’attentat du train russe, 2 de diciembre, Libération: Un groupe islamiste caucasien revendique l’attentat contre un train russe, 2 de diciembre. Le Nouvel Observateur: Un attentat contre un train fait 26 morts en Russie, 29 de noviembre.

(3) Le Monde, 1 de diciembre, Moscou présente son “traité de sécurité en Europe”. Ver también: Le Figaro, 4 de diciembre, Moscou veut refondre la sécurité européenne.

(4) Le Figaro, L’Otan et la Russie relancent leur coopération, 16 de diciembre. Le Figaro, Moscou se dote d’une nouvelle doctrine militaire, 18 de diciembre.

(5) Le Monde, 2 de diciembre, Moscou salue l’envoi de renforts américains en Afghanistan. Le Figaro : Russie et États-Unis butent sur le désarmement, 4 de diciembre, Le désarmement nucléaire bute sur la politique, 18 de diciembre; Désarmement nucléaire : le coup de pression de Poutine, 29 de diciembre. Libération, 29 de diciembre, Poutine ravive le souvenir de l’équilibre de la terreur. Le Nouvel Observateur, 29 de diciembre, Moscou veut « développer ses armes offensives » pour faire face aux USA.

(6) Le Monde, 4 de diciembre, Plus de 100 morts dans un restaurant en Russie. Le Figaro, 5 de diciembre, Explosion/Russie: au moins 102 morts. Libération: Plus de 100 morts dans l’incendie d’un restaurant en Russie, 5 de diciembre; Deuil national en Russie après l’incendie meurtrier de la boite de nuit, 5 de diciembre; Club incendie: la Russie en grand deuil, 7 de diciembre,

(7) Le Figaro, 4 de diciembre, Medvedev et Poutine convoitent le Kremlin en 2012. Le Nouvel Observateur, 3 de diciembre, Poutine et Medvedev prêts pour la bataille de 2012?

Anuncios