Antonia Ceballos Cuadrado, Observatorio Eurasia ::: REVISTA DE PRENSA referida a la cobertura dedicada por los medios ingleses, durante el mes de octubre, a los principales acontecimientos en Rusia y el Cáucaso.

Los medios se alimentan entre sí. Se convierten en una valiosa fuente de información para otros medios obligados a describir la realidad existente a muchos kilómetros de sus redacciones. Además, en una profesión que, en ocasiones, adolece de demasiado personalismo, los periodistas y sus medios acaban convirtiéndose también en el origen de la noticia. El eterno debate sobre la libertad de expresión se ha enriquecido con la discusión sobre al potencial de nuevos medios como Internet en la formación de eso que llamamos opinión pública.

Los medios rusos son usados como fuente, por los ingleses, en numerosas ocasiones; a veces como una fuente más de las utilizadas por el periodista (1)  y, en un considerable número de artículos, como la única empleada (2). Aunque, en todos los casos, encontramos falta de rigor al citarlas; se recurre al clásico “según…” sin especificar dónde, cuándo y cómo se dice exactamente.

Muchos son los periodistas y medios que, de un modo u otro, protagonizan la información. En casi todos los casos se trata de noticias “negativas” en las que se resaltan los fracasos y no los logros. ¿Actitud paternalista o es que no hay nada positivo que contar?: periodistas asesinados o huidos (3), medios convertidos en propaganda (4), televisiones semi-independientes a punto de perder su estatus o el foco de la atención mediática en el entierro de uno de los grandes capos de la mafia rusa (5).

Resulta especialmente interesante el análisis de la cobertura mediática en la prensa georgiana y rusa del informe de la UE sobre la guerra de Georgia. Destacamos a este respecto la revista de prensa que publica la BBC y un artículo de opinión de Nino Burdzhanadze en The Guardian. En su artículo, Burdzhanadze hace una rocambolesca comparación con una hipotética guerra entre España e Inglaterra por la soberanía de Gibraltar. Más allá del acierto o no de esta idea, resulta muy interesante su identificación entre medios de comunicación y propaganda en ambos países. Del suyo, de Georgia, dice lo siguiente:

“Para dos tercios del país, nuestros tres canales de televisión nacionales son el único medio de masas disponible. Y todos ellos están dirigidos por el círculo interior del presidente. Nuestro canal de televisión pública está explícitamente controlado por el gobierno. La segunda estación es propiedad, en parte, de un parlamentario (…). Nuestra tercera estación era independiente, pero fue tomada por las fuerzas especiales en 2007 y después cedió su puesto a los compinches del régimen.”

Aunque los rusos tampoco se libran. Veamos lo que dice The Independent :

“La televisión rusa controlada por el Estado produjo una colección de dudosos documentales para celebrar el aniversario del comienzo de la guerra en agosto. Los telespectadores rusos vieron también un extraordinario largometraje sobre la guerra, en el que los soldados georgianos eran mostrados siendo comandados en el campo de batalla por oficiales negros estadounidenses y disparando a civiles desarmados por la espalda.”

Para hacerse una idea de la vida cotidiana en la Rusia de hoy, bastan cuatro noticias. La primera hace referencia al aniversario de la muerte de Anna Politkóvskaya y la denegación de una visa para entrar al país a dos miembros de Reporteros sin Fronteras que pretendían rendirle un homenaje. La segunda es la presión que Nashi, un grupo de jóvenes próximo al Kremlin, ejerce sobre el periodista Alexánder Podrabinek después de que éste publicara un artículo en una página web criticando la decisión de no permitir a un kebab llamarse “anti-soviético” (6). La tercera es el arresto de un historiador que investigaba el paradero de los prisioneros alemanes en la Segunda Guerra Mundial y la confiscación de todo su archivo (7). La cuarta es el asesinato de un activista ingush (8).

Maksharip Áushev fue asesinado en la provincia de Kabardino-Balkaria, el domingo 25 de octubre, cuando viajaba en su coche. Áushev era un destacado activista pro-derechos humanos que optó por esta vía, y no por la del kalashnikov, cuando secuestraron a su hijo y a su sobrino en 2007. Había trabajado con Magomed Evlóev, periodista, abogado y activista de oposición, que fue detenido y asesinado por la policía en agosto de 2008. Desde la muerte de Evlóev se había encargado de que su página web siguiera viva. Hoy, su voz ya no puede escucharse.

De entre tanta noticia triste, nos queda el consuelo de que el nieto de Stalin (el hijo de ese hijo que Stalin no quiso salvar cuando cayó prisionero en manos alemanas) ha perdido el juicio por libelo que interpuso contra Novaya Gazeta a raíz de un artículo sobre los gulags. La otra cara de la moneda es que Memorial tenga que indemnizar al presidente checheno, Ramzán Kadyrov, por calumnias, al haberle acusado de ser culpable en el asesinato de Natalia Estemírova.

Pero siempre nos quedará Internet como lugar de resistencia. El vídeo que Hermitage Capital ha colgado en Youtube, denunciando la corrupción política en Rusia y una estafa que le ha costado millones de dólares, es uno de los más vistos. A través de Internet se expresa Vadim Voevodin, un discapacitado de Moscú, que ha convertido la cárcel que es su casa en su cuartel general desde el que denunciar la situación de los discapacitados en Rusia. En su página web encontramos las fotografías y las historias de muchos discapacitados que han muerto por la dejadez de la sociedad y de las administraciones públicas. Internet es también la plataforma que ha lanzado al estrellato a un obrero de Tayikistán que canta canciones de Bollywood .

Y, sobre todo, nos queda la labor de Politkóvskaya, su energía, su coraje, su valentía y su buen hacer periodístico; pese a que el aniversario de su muerte haya pasado casi desapercibido en los medios (9). Y el cine, ¿o acaso no están deseando ver a Andy García haciendo de Saakashvili en la próxima película de Renny Harbin?

—–NOTAS—-

(1) The Guardian, Opposition activist shot dead in Ingushetia, 25 de octubre; cita a la radio Ekho Moskvy. The Times, Hillary Clinton talks to Russia about Iran and nuclear weapons cuts, 14 de octubre, recoge la opinión del editor de Novaya Gazeta. BBC, Russian court rejects Stalin case, 14 de octubre, cita a la agencia Ria Novosti para relatar lo que sucedió en el juicio.

(2) The Guardian, US to retreat from Russia over human rights after ‘deal on Iran’, 13 de octubre; se basa en un artículo de Kommersant, del que también se hace eco The Moscow Times. The Guardian, Has Obama’s foreign policy sacrificed human rights?, 13 de octubre,  artículo de opinión en el que se analiza el ya comentado texto de Kommersant. The Guardian, Dissented voices to be silenced as liberal Russia TV channels come under state control, 16 de octubre; basado así mismo en otro artículo de Kommersant. The Guardian, Hollywood starts shooting film on Russia-Georgia war, 20 de octubre, se hace eco de la información publicada por Georgian Newspaper. The Times, ‘Wives’ open letter to Vladimir Putin to free Artic Sea crew, 7 de octubre, artículo sobre la carta publicada en la web de Voytenko, el periodista que primero habló del secuestro y que ha huido del país tras recibir amenazas telefónicas. The Times, Kremlin rigged Russia’s regional elections, says Mikhail Gorbachev, 20 de octubre, artículo basado en una entrevista que publica Novaya Gazeta, periódico del que el líder de la perestroika es co-propietario.

(3) The Guardian, Chechnya president sues human rights activist over murder claim, 26 de septiembre. The Guardian, Russian journalists fears for life, 30 de septiembre. The Independent, Writer flees after backing ‘anti-soviet’ kebab shop, 2 de octubre. The Guardian, Anna Politkovskaya’s son speaks out alter activists barred from Moscow Trip, 6 de octubre. BBC, Russia’s litany of unsolved murders, 3 de octubre.

(4) The Guardian, Georgia’s Russian roulette, 7 de octubre. The Independent, Georgia began war with Russia, but it was provoked, inquiry finds, 1 de octubre. BBC, Uncomfortable conclusions for Georgia, 30 de septiembre. BBC, Press endorse Georgia war report, 1 de octubre.

(5) The Times, Russian godfathers honour mafia boss Vyacheslav Ivankov at funeral, 13 de octubre. The Times, Russia salutes its mafia as the good guys, 25 de octubre. BBC, Russian crime boss laid to rest, 13 de octubre.

(6) The Guardian, Russian journalists fears for life, 30 de septiembre. The Independent, Writer flees after backing ‘anti-soviet’ kebab shop, 2 de octubre.

(7) The Guardian, Russian historian arrested in clampdown on Stalin era, 15 de octubre. The Guardian, Russia has changed. It is now open about the Stalin era, 21 de octubre. BBC, Russia seizes Stalin-era research, 16 de octubre.

(8) The Guardian, Opposition activist shot dead in Ingushetia, 25 de octubre. BBC, Leading Ingush activist shot dead, 25 de octubre.

(9) The Guardian, Anna Politkovskaya’s son speaks out alter activists barred from Moscow trip, 6 de octubre. The Guardian, Women who fight for freedom, 6 de octubre. The Guardian, Women of courage in the face of danger, 7 de octubre. The Independent, Chechen ruler wins libel case over murder allegation, 7 de octubre.

Anuncios