Marta Ter (Lliga dels Drets dels Pobles) y Miguel Vázquez (Observatorio Eurasia)

Comienza hoy su andadura Noticias del Cáucaso (Caucasus News), publicación mensual que pretende acercar a sus lectores una región del mundo, el Cáucaso Norte, habitualmente marginada de las primeras planas de los grandes medios.

Más allá de un pequeño grupo de “iniciados”, pocos sabrían situar en el mapa lugares como Ingushetia, Kabardino-Balkaria, Daguestán, … e incluso Chechenia, con toda probabilidad, el territorio de la región que más portadas (y han sido pocas) ha ocupado desde 1994, año en que diera comienzo un conflicto armado que hoy, con características diferentes, sigue activo.

Y sin embargo, se trata de una región de enorme interés, víctima a menudo de su situación geográfica, poblada por decenas de diferentes pueblos que hablan más de un centenar de lenguas y que se hallan encorsetados en estructuras administrativas caprichosas, portadores de una historia apasionante y terrible marcada por su ubicación entre imperios. El Cáucaso Norte es hoy parte de la Federación Rusa, por lo que Rusia será, desde luego, protagonista principal de nuestros contenidos.

El Observatorio Eurasia y la Lliga dels Drets dels Pobles, con la edición de Noticias del Cáucaso, pretenden conseguir el difícil equilibrio entre divulgación y análisis en profundidad de una realidad compleja y conflictiva. Y hacerlo de forma comprometida, tomando partido. Dar protagonismo al Cáucaso del Norte es tomar partido, enfocar lo desenfocado con la intención firme de dar voz a quienes se intenta acallar, de narrar la vida cotidiana de una zona muy castigada por la violencia, la violación de los derechos humanos fundamentales, el mal gobierno y la desigualdad crónica, consecuencia de políticas imperialistas y de la imposición, en ocasiones, de tradiciones que, por ancestrales, son a menudo interpretadas como irreprochables e incuestionables.

Toda puesta en escena, todo estreno, suele estar preñado de ilusión y acompañado por la emoción. Este no es una excepción. Noticias del Cáucaso es fruto del trabajo colectivo de una red de colaboradores unidos en el empeño de dar espacio informativo a una región del mundo que, como tantas otras, no cuenta con él. Esperamos que el resultado sea de su agrado.

Anuncios