Antonia Ceballos Cuadrado, Observatorio Eurasia ::: REVISTA DE PRENSA referida a la cobertura dedicada por los medios ingleses, durante el mes de septiembre, a los principales acontecimientos en Rusia y el Cáucaso.

Septiembre de 2009 ha sido el mes del 70 aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial y de la polémica entre Rusia y Polonia por buscar un culpable (1) . Ha sido también el mes en que el misterio en torno al Artic Sea no ha dejado de crecer: ¿transportaba misiles a Irán?, ¿por qué huyó de Rusia el periodista que destapó la noticia?, ¿los secuestradores fueron contratados por el Mossad?, ¿tiene alguna relación con la visita secreta de Netayanhu a Moscú? (2) En septiembre de 2009 se ha especulado acerca de la relación entre el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su primer ministro, Vladimir Putin (3); aunque la polémica podría quedar cerrada con una frase del reportaje que The Economist dedica al tema: “Fue su lealtad, no su independencia, la que lo cualificó para el trabajo. Como presidente, ha seguido ampliamente las políticas de Putin”.

También ha sido el mes en el que Turquía y Armenia se plantearon abrir sus fronteras y entablar lazos diplomáticos (4) . Y, por supuesto, septiembre de 2009 pasará a la historia como el mes en el que Obama retiró el escudo antimisiles de Polonia y la República Checa (5) y Medvedev dio un giro en su política con relación a Irán (6) .

Sin embargo, en medio de tanta actividad frenética, hay cosas que no cambian nunca en Rusia: la farsa de juicio contra el que un día fuera propietario de Yukos, Mijail Jodorkosky, continúa (7); los periodistas rusos siguen trabajando en un ambiente de miedo que les lleva a la autocensura (8); y en el Cáucaso Norte la violencia es, ante la mirada indiferente del mundo, cada vez más frecuente.

Anna Politkovskaya (9), en su libro Una guerra sucia. Una reportera rusa en Chechenia, afirmaba “Al crear una reserva para los chechenos preparamos una rebelión inevitable, encabezada por los tercos y recalcitrantes jóvenes que allí han de crecer” (10). Este mes encontramos en la prensa inglesa afirmaciones como las siguientes: “Ayer los activistas de derechos humanos dijeron que una nueva generación de luchadores adolescentes radicalizados se había marchado para unirse a los rebeldes en los bosques y las montañas de Chechenia. Dijeron que el comportamiento sin sentido de los agentes locales de aplicación de la ley, responsables de una sarta de ‘desapariciones’, y de las represalias contra las familias de los rebeldes habían empeorado la situación” . “Muchos analistas creen que, mientras una pequeña vanguardia de islamistas con conexiones con los movimientos de la yihad internacional existe, los familiares ofendidos que se han unido a la rebelión para vengar las tácticas brutales de las fuerzas de seguridad están haciendo la mayor parte de la lucha” . “Los observadores internacionales dicen que aunque existe un elemento islamista, la violencia es alimentada por una tradición de venganza de sangre por la brutalidad de las fuerzas especiales rusas” . “La oleada de violencia a lo largo del Cáucaso Norte ha visto la reaparición de terroristas suicidas, mujeres conocidas como ‘las viudas negras’. Su nombre hace referencia a la pérdida de un marido o un hermano por el que buscan venganza en la guerra entre rebeldes y fuerzas pro-rusas” . Las peores previsiones se han cumplido.

Pese a que el Kremlin declarara en abril el fin de su “operación antiterrorista”, la violencia no ha dejado de crecer:  “No se publica en Rusia y prácticamente pasa inadvertido en el resto del mundo. Sólo cinco meses después de que la larga guerra en Chechenia fuera declarada oficialmente finalizada, el Cáucaso Norte ha visto una gran oleada de violencia. Quinientas personas han sido asesinadas en lo que va de año, el doble de la cifra del año pasado”.

Las informaciones referentes al Cáucaso Norte son escasas, pero todas ellas cuentan historias terribles. Historias con nombres y apellidos; historias con detalles realmente escalofriantes que dibujan un panorama nada alentador. Echemos un rápido vistazo a los titulares: Four police officers killed in Chechnya suicide bombing ; Chechen forces kill Moscow-bound suicide bombers suspects ; Russian killings and kidnaps extend dirty war in Ingushetia ; Russia uses tough anti-terror tactics in tinderbox Ingushetia republic ; Dirty war rages on Russia’s doorstep ; Russia ‘kills Al-Qaeda operative’ .

Septiembre es, además, el mes del aniversario de la matanza en la escuela de Beslán. The Times ya dedicó espacio al tema el mes pasado. Este mes ha sido la BBC la que ha publicado sendos reportajes al respecto; de entre los que destacamos: Could Beslan tragedy happen again? La importancia de este reportaje radica en la pedagógica explicación de cómo se llega a la situación de violencia actual, de cómo la resistencia chechena acaba convertida en una ramificación del movimiento islamista internacional relacionado con Al- Qaeda. De acuerdo con el reportaje, Beslán fue un intento del líder rebelde Basáyev por forzar una salida de las tropas rusas de Chechenia (la táctica ya le había funcionado en 1995, durante la Primera Guerra Chechena, con la toma de un hospital). Sin embargo, Putin “que llegó al poder precisamente porque atacó a los chechenos rebeldes tan decididamente”, no estaba dispuesto a ceder ni un ápice. Ninguna atrocidad aseguraría las conversaciones de paz, pero sin ataques de alto perfil, el movimiento de resistencia perdía su camino. Hasta que en 2007 (muertos ya los antiguos líderes rebeldes, Basáyev y Masjádov), el nuevo líder guerrillero Doku Umárov se autoproclamó cabeza del Emirato del Cáucaso. Su movimiento, con conexiones con el islamismo internacional, se ha beneficiado de la brutalidad de las tropas rusas. Y suma y sigue, el conflicto parece no tener fin. El reportaje concluye con la respuesta a la pregunta planteada en el titular: “Después de cuatro años sin casi ataques suicidas, el mundo ha llegado a ignorar al Cáucaso, pero la violencia ha vuelto (…) Más derramamientos masivos de sangre – esta vez, sin la oportunidad de salvar rehenes a cambio de las conversaciones de paz- nunca han parecido más probables.”

El mundo ha llegado a ignorar al Cáucaso, pero la violencia crece y se recrudece en una espiral sin sentido que se prolonga sin que sea posible vislumbrar el fin del conflicto… El mundo ha llegado a ignorar al Cáucaso.

—NOTAS—

(1) Polonia ve en el origen de la guerra el pacto Molotov-Ribbentrop y culpa a Rusia de la matanza de Katyn. Rusia, por su parte, dio a conocer este mes unos documentos secretos, según los cuales el pacto entre Polonia y Alemania para repartirse Checoeslovaquia sería el origen de la contienda. La polémica estuvo servida en los actos de conmemoración en Gdansk. Algunos enlaces:
The Guardian: Poland and Russia row over second world war marks Gdansk day (1 de septiembre); Fury as Russia presents ‘evidence’ Poland sided with Nazis before war (1 de septiembre); Poland marks second world war anniversary (1 de septiembre); This rewriting of history is spreading Europe’s poison, 9 de septiembre; War over distortions of history, 12 de septiembre.
The Times: Vladimir Putin stirs tensions as World War II commemorated, 1 de septiembre; Putin goes to Poland for war anniversary, but sorry is the hardest word, 1 de septiembre. The Independent: History becomes a battlefield as Putin files into Poland, 1 de septiembre; Russia and Poland clash over who was to blame for the war, 2 de septiembre. BBC: Poland angry at Soviet war role, 1 de septiembre. The Economist: The unhistory man, 3 de septiembre. Mr Putin regrets. Russia, Poland and history, 3 de septiembre.

(2) The Guardian: Journalist flees Russia after Artic Sea piracy story, 3 de septiembre; Russia denies Arctic Sea was carrying arms destined for Iran, 8 de septiembre; Netanyahu visits Moscow in secret to obstruct Iran missile sale, 11 de septiembre; Was the cargo ship Artic Sea really hijacked by pirates? (24 de septiembre) . The Times: Russia says it tracked hijacked Artic Sea all along, but questions grow over cargo, 27 de agosto; Missing channel pirate ship carried Russian arms for Iran, 6 de septiembre; Russia denies that Artic Sea cargo ship was carrying missiles to Iran, 8 de septiembre. The Independent: Mistery ship suspects charged with piracy and kidnapping, 28 de agosto; ‘Artic Sea’ was carrying illegal arms, says general, 29 de agosto. BBC: Russia ship mistery editor flee, 3 de septiembre; Artic Sea Iran arms link denied, 8 de septiembre.

(3)The Guardian: Vladimir Putin signals plan to reclaim old job as Russian president, 11 de septiembre; Russia has huge political and economic problems, says Dmitry Medvedev, 11 de septiembre; Vladimir Putin’s future: a tale of two Russias, 12 de septiembre; Dmitry Medvedev announces ‘vision’ to clean up Russian corruption, 15 de septiembre. The Independent: Putin hints at return as Russia president, 12 de septiembre. BBC: Medvedev won’t rule out new term, 15 de septiembre; Russia’s leading men, 15 de septiembre. The Economist: The Vladimir and Dmitry show, 17 de septiembre.

(4) The Times: Turkey and Armenia set to establish diplomatic ties, 1 de septiembre; The Independent: Turkey and Armenia close to border deal, 1 de septiembre. BBC: Turkey and Armenia agree key talks, 1 de septiembre; The Economist: Football diplomacy. Turkish-armenian relations, 3 de septiembre; Turkey’s circular worries, 3 de septiembre.

(5) Dada la ingente cantidad de enlaces referentes al tema, haremos una escueta selección. The Guardian: Obama abandons missile defence shield in Europe, 17 de septiembre; Europe reacts to Obama dropping missile defence shield, 17 de septiembre; Obama’s missile rethink: the ball is now in Moscow’s court, 17 de septiembre; Nato offers to include Russia in defence planning, 18 de septiembre; Republicans condemn Barack Obama’s missile decision, 18 de septiembre. The Times: Nato chief makes overtures to Russia after missile defence U-turn, 18 de septiembre; Obama scraps Star Wars and gambles on Russia, 18 de septiembre. The Independent: Revised shield offers better protection for US from Iranian missiles, experts say, 18 de septiembre; US sold us out over shield, cries Poland, 18 de septiembre; Obama shoots down ‘son of Stars Wars’ missile shield, 18 de septiembre; Nato overture to Russia, 19 de septiembre. BBC: Obama shelves Europe missile plan, 17 de septiembre; In quotes: US missile reaction, 17 de septiembre,  End of and affair? America and eastern Europe, 10 de septiembre. The Economist: Shooting down a plan. New missile defences in Europe, 24 de septiembre; Leave the hard bits till the last. Russian and American arms cut, 24 de septiembre. Destacamos especialmente un artículo de opinión de Tomas Valasek, Warsaw warms to Moscow, publicado en The Guardian el 18 de septiembre, en el que se hace un análisis diametralmente opuesto al resto de artículos, noticias y reportajes publicados al respecto. Según Valasek, la clase política polaca no estaría tan enfadada como dice la prensa ya que la retirada del escudo antimisiles le permite un acercamiento a Moscú y a la UE.

(6) The Guardian: Has Medvedev relented on Iran sanctions?, 24 de septiembre. The Times: Russian President hints at U-turn over Iran sanctions, 16 de septiembre; Russia says it will join sanctions against Iran, 24 de septiembre; Obama wins Russia’s support for Iran sanctions, but China doesn’t follow suit, 24 de septiembre. BBC: Russia ‘rethinks’ Iran sanctions, 24 de septiembre.

(7) The Guardian, Why did so many artists attend Mikhail Khodorkovsky’s trial, 21 de agosto; The Times, A life in the day: Mikhail Khodorkovsky, 13 de septiembre.

(8) The Guardian: Getting away with murder in Russia, 15 de septiembre; Environment reporters face danger, 18 de septiembre.

(9) En relación a su asesinato, la Corte Suprema de Rusia ha reenviado el caso al fiscal general para que realice una nueva investigación. The Guardian, Russian court orders new inquiry into Anna Politkovskaya murder, 3 de septiembre; The Independent: Russian court orders journalist murder probe, 3 de septiembre; Politkovskaya killing: new hope for family, 4 de septiembre.
(10) Anna Politkovskaya (2003): Una guerra sucia. Una reportera rusa en Chechenia, Barcelona, RBA; p. 178.

Anuncios