Antonia Ceballos Cuadrado, Observatorio Eurasia ::: REVISTA DE PRENSA referida a la cobertura dedicada por los medios ingleses, durante el mes de agosto, a los principales acontecimientos en Eurasia.

Paisaje idílico. Las accidentadas montañas de la región de Tuva, Siberia; marco ideal para una de esas películas de acción que tanto gustan a Hollywood. Vladimir Putin, “el hombre que muchos aspiran a ser y con el que todas las mujeres quieren estar” , quería protagonizar un file del género y acabó transformado en un icono gay. La nueva entrega de Indiana Jones se convirtió en una versión de Brokeback Mountain (1).  Apenas unos días antes, el primer ministro ruso había protagonizado su propia versión del Capitán Nemo . Putin “subió a un exiguo mini-submarino y se sumergió casi una milla por debajo de la superficie terrestre hasta el lóbrego fondo del lago Baikal” . Desde allí, habló a los periodistas, un día después de haber colocado un satélite transmisor a una ballena.

Y es que el protagonista indiscutible de las noticias de Rusia es su primer ministro, Vladimir Putin. Lo curioso del caso es que en el sistema político ruso, al menos eso dice el guión, el presidente ostenta más poder que el primer ministro. Pero Medvédev sabe jugar bien su papel de actor secundario.

Lo más trágico es que el Cáucaso Norte sigue siendo una película de terror. Las noticias de atentados y muertes en las distintas repúblicas que lo componen no cesan (2) y el constante goteo de activistas secuestrados y asesinados tampoco (3). A menos de un mes de la muerte de Natalia Estemírova, Zarema Saduláyeva y Umar Dzhabraílov fueron secuestrados en las oficinas de su organización (una ONG sin fines políticos que se dedicaba a la rehabilitación psicológica y física de los niños víctimas de la guerra; junto con UNICEF tenía diversos proyectos para ayudar a los niños que habían perdido alguna extremidad por culpa de las minas antipersona) por cinco hombres que se identificaron como miembros de las fuerzas de seguridad y dejaron un teléfono para localizarlos. Nadie contestó nunca a las llamadas realizadas a ese teléfono y los dos activistas aparecieron horas después en el maletero de su coche con sendos tiros en la cabeza y en el pecho. ¿Delito? Ninguno, en Chechenia no hace falta (4).

Las películas de piratas son maravillosas para las calurosas sobremesas del mes de agosto. El Artic Sea (5), un carguero con bandera de Malta, propietario finés y tripulación rusa que transportaba madera de Finlandia a Argelia, nos ha proporcionado esta historia. El barco desapareció durante varias semanas, supuestamente, secuestrado por piratas. No se sabe muy bien si fue secuestrado una o dos veces. Otros apuntan a que nunca fue secuestrado. Algunos medios rusos hablan de una carga secreta. Los ingleses, por su parte, especulan con un ajuste de cuentas con el propietario o con asuntos más turbios relacionados con el contrabando de armas y la mafia rusa. La sordidez y el misterio están servidos.

Y hablando de sordidez, no podíamos pasar por alto a ese personaje salido de una película de Kusturica que es Viktor Bout (6). Bout tiene un historial delictivo nada desdeñable. Ha proporcionado armas a todas las dictaduras africanas y a los gobiernos democráticos de occidente (el Congo, Francia o EEUU son algunos de sus clientes). Una corte tailandesa ha decidido no extraditarlo a EEUU porque las FARC, según este país, no son una organización criminal sino un movimiento político. Así que el traficante de armas más famoso y buscado del mundo podría quedar en libertad.

De Kusturica pasamos a otro genio del cine: Kubrick. Y es que al leer que hay submarinos rusos merodeando por aguas territoriales estadounidenses uno no puede dejar de pensar en “Télefono rojo: volamos hacia Moscú”. Pero calma, Obama es muy diplomático y los rusos quitan hierro al asunto: “no hay que ponerse histérico”, así que todo queda en un intercambio amistoso de reproches (7).

Este agosto se ha cumplido un año de la guerra de Georgia (8). Nadie se pone de acuerdo en quién atacó primero. Aún no sabemos quién es el culpable, si es que alguien se libra de serlo, pero las empresas de relaciones públicas estadounidenses no paran de lucrarse a costa de mostrárnoslo. Los presidentes de dos repúblicas que sólo reconocen Rusia y Nicaragua publican artículos en The Guardian , mientras Shaakashvili  y Putin (9) se esfuerzan en presentar al otro como el diablo al que hay que odiar. Mientras tanto, ya tenemos película. La rodará Renny Harling con un presupuesto exiguo y un “fuerte mensaje anti-guerra”. Variety Reports será una más de esas películas de corresponsales que sólo se ven en las aulas de una Facultad de Periodismo. Mientras tanto, los desplazados viven en una situación nada esperanzadora, según un informe de Amnistía Internacional (10) , y las ayudas rusas a Osetia del Sur  se asemejan al Bienvenido Mr Marshall de Berlanga: nunca llegan.

Mientras tanto, el imperio soviético se desmorona y se lleva más de 70 vidas consigo en el accidente de la central hidroeléctrica de Sayano-Shushenskaya en Siberia . De acuerdo con The Independent: “Éste es un accidente, a su manera, que tiene el potencial de ser casi tan devastador para Rusia como el desastre de 1986 en Chernobil lo fue para la Unión Soviética. Es un golpe tremendo en el orgullo nacional. (…) Pero el accidente (…) es también un presagio de algo que los líderes rusos han temido desde hace mucho: la inexorable degradación de las infraestructuras de la era soviética.”

Aunque hasta que el fantasma soviético desaparezca aún queda mucho tiempo y, probablemente, acabe pareciéndose a una película de Chabrol, con uno de esos giros de tuerca inesperados. Mientras que el fantasma agoniza, su recuerdo nos deja algunas joyas cinematográficas. Hände Hoch Oder Ich Schiesse (“Arriba las manos o disparo”), la última película prohibida en la Alemania del Este, al fin ha visto la luz . Y es que ya lo decía Aute, “que toda en la vida es cine y los sueños cine son”.

-Notas——————–

(1) La comparación con la famosa película estadounidense aparece en diversos medios ingleses. The Independent, 5 de agosto, Russia’s macho man: Putin shows mucle… again, http://www.independent.co.uk/news/world/europe/russias-macho-man-putin-shows-muscle-again-1767377.html . BBC, 5 de agosto, Putin’s action man holiday album, http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8185524.stm

(2)The Guardian: Suicide truck bomb in Russia’s IngushetiaRepublic, 17 de agosto, http://www.guardian.co.uk/world/2009/aug/17/russia-truck-bomb-ingushetia-nazran . The Independent: Suicide truck bomb kills 14 inRussia, 17 de agosto, http://www.independent.co.uk/news/world/europe/suicide-truck-bomb-kills-14-in-russia-1773195.html ; Russia sacks minister after suicide bomb kills 20, 18 de agosto, http://www.independent.co.uk/news/world/europe/russia-sacks-minister–after-suicide–bomb-kills-20-1773484.html; Bombers on bycicles strike Grozny, 22 de agosto, http://www.independent.co.uk/news/world/europe/bombers-on-bicycles-strike-grozny-1775827.html. BBC: Ingush minister shot dead at work, 12 de agosto, http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8196689.stm; Gang kills seven in Russian sauna, 14 de agosto, http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8201054.stm; Many killed in Russia bomb attack, 17 de agosto, http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8204670.stm ; Police die in Grozny explosions, 21 de agosto, http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8214017.stm

(3)The Guardian: Chechen aid worker and husband found dead in car boot,11 de agosto, http://www.guardian.co.uk/world/2009/aug/11/activist-and-husband-grozny-slaying ; Outrage over murders of Chechnya aid worker and husband, 11 de agosto, http://www.guardian.co.uk/world/2009/aug/11/chechnya-murders-human-rights ; Killing with impunity in Chechnya, 13 de agosto, http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2009/aug/13/chechnya-activists-murder . The Times: Head of Chechen children’s charity found shot dead with husband, 12 de agosto, http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/europe/article6791096.ece ;Critics of Ramzan Kadyrov regime are only ones to die in Chechnya, 12 de agosto, http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/europe/article6792714.ece. The Independent: Newlywed charity workers are latest victims of Chechen terror, 12 de agosto, http://www.independent.co.uk/news/world/europe/newlywed-charity-workers-are-latest-victims-of-chechen-terror-1770808.html . The Economist: Zarema’s end, 13 de agosto, http://www.economist.com/world/europe/displaystory.cfm?story_id=14222216

(4)The Independent publica un interesante reportaje (Purges strike fear in new Chechnya, 17 de agosto,http://www.independent.co.uk/news/world/europe/purges-strike-fear-in-new-chechnya-1773107.html) en el que narra, entre otras cosas, cómo una profesora de ruso, galardonada por su trabajo, pasó al ostracismo después de que la policía parase a su sobrino para pedirle la documentación. En ese momento, un francotirador mató al policía e hirió al muchacho. La policía lo acusó de haber matado al agente y de haberse autolesionado. Lo buscaron y cuando lo encontraron, lo mataron. Después golpearon al marido de la profesora y ahora está buscando al hermano del muchacho y a los hijos de la profesora. Un único ejemplo de lo que ocurre a diario en Chechenia, que se ha convertido en feudo privado de Kadirov (32 años) en el que sus fieles campan a sus anchas y en el que la vida de la población civil no vale nada.

(5)Dado el ingente volumen de noticias referente a este tema, ofrecemos una pequeña selección. The Guardian, 19 de agosto, ArticSea: ‘Hijackers demanded £1.5m ramson’, http://www.guardian.co.uk/world/2009/aug/19/arctic-sea-ransom-demanded . The Times, 21 de agosto, ArticSea suspected hijackers arrive in Moscow for questioning. The Independent, 18 de agosto, Mystery of ‘hijacked’ cargo ship deepens, http://www.independent.co.uk/news/world/africa/mystery-of-hijacked-cargo-ship-deepens-1773470.html. BBC, 15 de agosto, ‘Ransom demand’ for missing ship, http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8203210.stm

(6)The Guardian, 11 de agosto: V for Viktor… Bout defies US attempt to try him for gunrunning, http://www.guardian.co.uk/world/2009/aug/11/viktor-bout-thailand-court-arms; Thailand rejects US plea to extradite Russian arms dealer, http://www.guardian.co.uk/world/2009/aug/11/thailand-extradite-viktor-bout-arms-dealer. The Guardian, 13 de agosto, Suspected arms dealer Viktor Bout faces new move to extradite him to US, http://www.guardian.co.uk/world/2009/aug/13/viktor-bout-new-extradition-attempt.

(7)The Guardian, 6 de agosto, Russian general defends nuclear submarine patrols off US east coast, http://www.guardian.co.uk/world/2009/aug/06/russian-submarine-us-coast. The Times: Nuclear submarines off US coast ‘nothing to worry about’ says Russia, 5 de agosto; Shades of Cold War as Russian submarines spotted off US east coast, 6 de agosto.

(8)The Guardian: Tensions high as anniversary of South Ossetia war approaches, 6 de agosto, http://www.guardian.co.uk/world/2009/aug/06/south-ossetia-tensions-russia-georgia; Georgia: Shooting yourself in both feet, 7 de agosto. The Independent: One year on, South Ossetia is braced for renewed battle, 7 de agosto, http://www.independent.co.uk/news/world/europe/one-year-on-south-ossetia-is-braced-for-renewed-battle-1768517.html. BBC, 5 de agosto, Clouds still hang over Georgia, http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/8172126.stm; Georgia-Russia war a year on, 7 de agosto,http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8188910.stm. The Economist: The pawns of war, 6 de agosto, http://www.economist.com/world/europe/displaystory.cfm?story_id=14191276

(9)The Guardian, Vladimir Putin ratchets up tension with Georgia (12 de agosto) http://www.guardian.co.uk/world/2009/aug/12/georgia-russia-vladimir-putin-military; The Times, 25 de agosto, Russia accuses Ukraine of allowing its troops to fight alongside Georgia; The Independent, Putin pledges support for breakaway support, 13 de agosto, http://www.independent.co.uk/news/world/europe/putin-pledges-support-for-breakaway-region-1771205.html

(10)BBC, 7 de agosto, Georgians remain displaced by war, http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8188904.stm , The Guardian, 5 de agosto, Children in Georgia, one year after Russian conflict.

Anuncios