Carta de Murat Gasaev, refugiado checheno extraditado por las autoridades españolas, desde el centro de detención preventiva de Piatogorsk (Rusia), dirigida a la periodista y defensora de derechos humanos Elena Maglevannaya.

Estimada Elena:

He recibido su carta por la que le doy las gracias. Gracias también por preocuparse por mí y por mi suerte. La verdad es que en estos dos últimos años que he estado detenido, he sentido mucho el apoyo de la gente.

Sé que en Alemania, Bélgica y Francia hubo manifestaciones en mi apoyo frente a la Embajada de España. Todo esto, junto con mi fe en Dios y las ganas de ver a mi hijo, al que conozco sólo por fotos, me da esperanza y fuerzas para seguir viviendo.

Creo que Usted conoce mi historia, por lo que no tiene sentido exponerla aquí. Yo quería buscar la verdad, pero me engañaron y me utilizaron en sus propios intereses. Llegué hasta el presidente Zapatero y le expliqué la situación en la que me encontraba, pero me dijo que harían conmigo lo que conviniese a los intereses de su país. ¡Ésta es la democracia de la que hablan tanto! Y es por culpa de ellos que me ha ocurrido todo esto. Podría hablarle mucho de mi caso, pero es imposible contarlo todo en una carta.

En cuanto a mi situación actual, le puedo decir que por ahora todo va bien. No he sufrido ningún abuso y las condiciones de detención son normales. Pero esto no me importa tanto. Lo que me importa es que todo termine de una forma justa. Ya he perdido bastante: la salud, mis posesiones, a mi hijo y, por supuesto, mi buen nombre. Lo podría recuperar todo estando LIBRE.
Bueno, tengamos esperanza. Salude de mi parte a todos los que me conocen.

Gracias, una vez más, por preocuparse por mí. Le deseo todo lo mejor.

Atentamente,

Murat

23.02.2009

Fuente: http://www.grandkavkaz.com/glavnaya/gasaev.html

Más inrormación sobre el “caso Gasáev”:
http://observatorio-eurasia.blogspot.com/2008_02_01_archive.html
http://observatorio-eurasia.blogspot.com/2008_03_01_archive.html
http://observatorio-eurasia.blogspot.com/2008_12_01_archive.html

Organizaciones de derechos humanos sobre Gasáev:
http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/news/espana-prepara-extradicion-checheno-riesgo-tortura-rusia-20081212
http://www.hrw.org/en/news/2008/05/07/letter-spanish-government-regarding-extradition-murat-ajmedovich-gasayev

Anuncios